Autor: Carlos Palma Guerra
Coordinados para entregar la mejor respuesta ante situaciones de emergencia
OpiniónFiscal Regional de AysénEl valor de la coordinación interinstitucional en casos de tragedias aéreas y otras situaciones complejas en la Región de Aysén, queda en evidencia luego del trágico accidente de una aeronave ocurrido el viernes en las cercanías de Cerro Castillo, sector Las Horquetas, donde lamentablemente fallecieron 7 personas. Nuestro escenario de diversidad geográficaexige una coordinación total entre las distintasentidades del Estado en Aysén, a fin de abordarlas emergencias.
Sin duda, adecuadamente esta sinergia entre las instituciones de rescate, seguridad, salud, investigación penal y organismos técnicos, al alero del Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), es crucial para superar los desafíos impuestos por la naturaleza, la distancia, la urgencia o la adversidad climática.
En el caso que expongo, luego de tres días de intenso trabajo en el sitio del suceso, concluimos la tarde de este domingo las diligencias investigativas preliminares y la recolección de evidencias desde el lugar donde fue encontrada la avioneta.
Por medio de esta columna, quisiera destacar el trabajo efectuado por funcionarios y peritos de PDI, Carabineros, Servicio Médico Legal, Fuerza Aérea, Ejército, Dirección General de Aeronáutica Civil, Salud y Fiscalía, entre otros, sumado al fundamental apoyo de vecinos, empresas privadas y la Delegación Presidencial Regional de Aysén.
En situaciones extremas, como el reciente accidente aéreo en Cerro Castillo, la rapidez yeficacia en la movilización de recursos humanos, logísticos y técnicos, pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en eventuales labores de rescate o de investigación penal. Y en este caso, como en tantos otros, las personas e institucioneshan estado a la altura de lo que se requiere enAysén. Este trabajo multi sectorial, de cooperación permanente, permitió revisar la aeronave, levantar todas las evidencias necesarias, materiales y biológicas, para efectuar la investigación penal, afin de determinar las causas probables del accidentey eventuales responsabilidades. Sin embargo, en primer término, es muy importante la correctaidentificación de las personas fallecidas, aspectoque también es parte del proceso investigativo que dirige la Fiscalía.
La coordinación interinstitucional que hemoslogrado materializar en nuestra región, no se enfoca solamente en la colaboración en los sitios del suceso, sino también en la capacidad de mantener canales de comunicación efectivos entrelas autoridades, a fin de tomar decisiones en basea datos y adaptarse a las circunstancias que pueden ir variando de forma constante. Cada profesional, cada institución, aporta competencias únicas que, cuando se integran con un solo objetivo, logramos entregar una mejor respuesta. Las emergencias y cómo actuamos para enfrentarlas, ofrece lecciones valiosas que deben ser analizadas y aplicadas ante futuras situaciones que, por cierto, esperaríamos nunca se produzcan. Es nuestra intención como Fiscalía, seguir brindando la mejor respuesta en casos excepcionales, porque las víctimas, sus familiares y la propia ciudadanía, requieren una respuesta efectiva..