Argentinos logran récord en exportación de cerezas pero advierten lo difícil que es competir con el mercado chileno
Argentinos logran récord en exportación de cerezas pero advierten lo difícil que es competir con el mercado chileno ANÍBAL CAMINT, GERENTE GENERAL DE CÁMARA ARGENTINA DE PRODUCTORES DE CEREZAS Argentinos logran récord en exportación de cerezas pero advierten lo difícil que es competir con el mercado chileno Do que, para mantener la La máxima autoridad de Capci fue entrevistado por Smartcherry, donde dio a conocer competitividad, especialmente con el que los envíos, al mes de enero, fueron de más de 7.430 toneladas. volumen y calidad de cerezas chilenas, PORJUANIGNACIOORTIZREYES deben redoblar esfuerzos en eficiencia Anibal Caminiti, gerente general de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados, se refirió a la convivencia convivencia con los mayores exportadores chilenos, especialmente especialmente de las regiones de OHiggins, Maule y Ñuble. ;1] SMARTCHERRY Anfbal Cam mayor desafío para la cereza argentinas coflvvir con la cereza ch1ena :.. ;0] y estrategias de mercado. nibaI ( anjiniti: “1 ¡ tIia nr desafío pIrIL la ccrcza atenhina Q% COSE h ir con ¡ a cct it cltik”na” “Nuestros volúmenes de exportación no los podemos comparar con los volúmenes de Chile, ni con el crecimiento que ha tenido Chile en los últimos 10 años, Sin embargo, Argentina mantiene la superfcie cultivada en estos últimos 10 años.
Venimos creciendo en saldo exportable de manera ininterrumpida”. cttvt Ws Ws ssa.. s rgsd 3uv% buque % stktO Smartcherry es una revista di, ital multiplataforma con información técnica de la más alta calidad sobre el 1 cultivo de cerezas. TALCA.
Así como en la exportación de uva, Perú es competencia directa directa de Chile, en el caso de las cerezas en los últimos años el mercado argentino ha crecido demasiado, demasiado, pero los mismos transandinos transandinos reconocen tener un mercado más acotado que el nacional. nacional.
Hace unos días, Smartcherry, la revista digital multiplataforma con información técnica de la más alta calidad sobre el cultivo de cerezas, publicó una entrevista con Aníbal Caminiti, gerente general general de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci), en la que se refirió a la alta producción local que tuvieron en los dos meses más fuertes de la producción (diciembre (diciembre y enero) y sobre la competitividad competitividad que tienen con los exportadores exportadores chilenos, especialmente especialmente de las regiones de OHiggins, Maule y Ñuble.
COMPARACIÓN Caminiti señaló que para nosotres nosotres la temporada 2024-2025 todavía todavía no ha terminado, podemos decir que esta temporada va a ser una temporada récord, superando las 7 mil 200 toneladas del año pasado y estimando que vamos a superar las 7.7O0 Al ser consultado por la obvía comparación que se puede hacer con el mercado chileno, el ejecutivo ejecutivo transandino dijo que nuestros volúmenes de exportación no les podemos comparar con les volúmenes volúmenes de Chile, ni con el crecimiento crecimiento que ha tenido Chile en les últimos 10 años. Sin embargo, Argentina mantiene la superficie cultivada en estos últimos 10 años. Venimos creciendo en saldo exportable de manera ininterrumpida, ininterrumpida, salvo algunos años con problemas climáticos, pero con una tendencia que marca en torno torno a un 10% de crecimiento interanual. interanual.
Si este año se cumplen las expectativas, superando las 7.700 toneladas tendríamos un crecimiento crecimiento interanual (entre una temporada y otra) del 7% CRECIMIENTO Respecto del aumento sostenido de la producción argentina de cerezas, cerezas, Caminiti manifestó que nuestro crecimiento viene siendo moderado, partiendo de la base de que no hay incremento de superficie superficie plantada, pero sí hay mayor mayor eficiencia, mayor rendimiento, rendimiento, hay muy buen trabajo de nuestras nuestras empresas, de nuestros productores productores y eso nos permite tener un saldo exportable.
Además, Argentina ha tenido una muy buena temporada en el mercado interno, incrementando la partitamos partitamos esta temporada cerca del 30%. Luego hay un 22% que va a la Unión Europea, un 9% que va al Medio Oriente y el resto a paloes paloes del Sudeste Asiático, India más nuevos mercados que van apareciendo para nosotros. Este año empezamos a hacer envíes a Egipto, Nepal y Estonia. El negocio negocio de las cerezas argentinas es de pallet aéreo, no es de la escala como como la de Chile, que es de buques, de contenedores.
Entonces el 80% de lo que exportamos sale por avión y eso permite que tengamos tengamos bastante diversificados los mercados”. DESAFÍOS Y cuando se le consultó por los mayores retos futuros de la industria industria argentina de este fruto, Caminiti señaló que el mayor desafio de las cerezas argentinas es convivir con la cereza chilena en les distintos mercados.
Sin duda duda el crecimiento exponencial de la oferta exportable de Chile va a seguir por unos años más, porque va a seguir creciendo, y sien esta temporada tuvieron un increcipación increcipación de la cereza dentro de la canasta de frutas del consumo argentino que no es tan habitual, está siendo tomada como un fruto más, entonces es bastante alentador alentador a pesar de que no crecemos como nos gustaría estar creciendo y haber crecido en superficie cuando contamos con todas las potencialidades en clima, en tierras, tierras, en agua, en todo lo que sabemos sabemos y cuando hay mercados que esperan cerezas del hemisferio sur y de Argentina.
Hoy estamos visualizando un cambio de comportamiento comportamiento en el consumidor y eso es alentador”. EXPORTACIÓN En cuanto a los principales países exportadores, el gerente general de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados manifestó que a China ya Estados Unidos expormento expormento exportable de más de un 50% ese incremento va a seguir y nosotros compartimos los mismos mismos mercades.
Inevitablemente va a haber fruta chilena por todos los mercados, aunque yo creo que China va a seguir siendo siempre el principal mercado de la cereza chilena porque en cerezas Chile es China dependiente y China es Chile dependiente, porque no hay otro abastecedor del hemisferio sur que pueda abastecer la demanda demanda de cerezas del hemisferio sur y eso solo lo puede hacer Chile. Inevitablemente va a haber fruta chilena participando en los otros mercados que hasta ahora no tenían foco o tenían menor foco para Chile. El desafio va a ser mantener un estatus de calidad, y a la vez estamos trabajando en la identidad porque fruta de calidad hay en todos lados.
Nosotros no debemos perder ese rumbo, tenemos tenemos un protocolo específico para un estándar de calidad de fruta exportable, no salir de nuestros objetivos, manejar les mercados de nicho como venimos haciendo y a eso sumarie la identidad”..