Uso de la tecnología en niños y adolescentes
Uso de la tecnología en niños y adolescentes COLUMNA Académico investigador de Facultad de Educación, Universidad San Sebastián Dr. Emilio Sagredo Lillo Dr. Emilio Sagredo Lillo Uso de la tecnología en niños y adolescentes Familias y profesores suelen manifestar su preocupación por el uso desmedido de tecnología y redes sociales en niños y adolescentes. Lamentablemente, controlar su utilización no es sencillo. Aunque parezca fácil entender la necesidad de limitarla, su implementación es compleja.
La única forma efectiva es a través de un compromiso transversal del Estado, la sociedad y toda la comunidad educativa, incluyendoa padres y familias, quienes también suelen ser adictos a la tecnología y ven en ella una forma fácil de mantener a los niños quietos. Sila restricción se impone de manera arbitraria, generará problemas, al igual que negar una droga a un adicto. Se debe diseñar un plan muy bien estructurado.
En este sentido, es crucial retrasar lo más posible el uso de la tecnología y fomentar la lectura en diversos contextos, como se ha evidenciado en niñas y niños expuestos a esta estrategia, quienes muestran un mayor gusto por los libros. Esto facilita posteriormente asumir la tecnología como un medio y no como un fin. Si nose logró retrasar el uso tecnológico, la transición debe ser gradual y sistemática, como un programa de tratamiento de adicciones, con metas específicas y claras, avanzando paso a paso. Para fomentar la lectura, se puede comenzar ofreciéndola en dispositivos tecnológicos bajo supervisión, y luego pasar a los libros. Reitero que debe existir un compromiso transversal para que esta estrategia sirva. Aunque algunos puedan pensar que es mejor exigir un cambio inmediato, eso realmente no funciona. to, eso realmente no funciona..