Planes de prevención de pandemias muestran fallas tras 17 brotes epidémicos este año
Planes de prevención de pandemias muestran fallas tras 17 brotes epidémicos este año El mundo haenfrentado única menteen lo que va de este año 17 brotes epidémicos de enfermeda y cada uno de estos des peligrosas ha dejado en evidencia los fallos delos planes actuales de preven ción de pandemias, según un ór gano independiente de expertos creado para vigilar que el mundo estélisto para afrontarla próxima emergencia sanitaria Estegrupo, creado ainiciativade la Organización Mundial de la Salud (ÓMS), presentó su último in formeen la Cumbre Mundial dela Salud que se celebra en Berlín tras la aparición en los últimos meses de brotes de mpox (antes viruela del mono), de la cepa H5Nr de la gripe aviar y más recientemente delvirusde Marburg.
En sus conclusiones apunta que la próxima pandemia “no se. guirá el mismo camino que el co. vid-19”, razón por la cual las lec ciones que pudieron aprenderse de ese periodo de emergencia sanitaria mundial deben ayudar “pero no definir” los planes de preparación de los países. Estosplanes tanto anivelde pre paracióncomo derespuesta deben serrevisados de formaregulary tener la lexibilidad suficiente para que puedan servir de respuesta en todas las situaciones.
Asimismo, el grupo asesor ad:Los riesgos post covid siguen latentes. viertequees urgente queseentien da que el mundo es vulnerable a muchasamenazassanitariasy que Cuestiones como la falta de con: fianza entre países y dentro de es tos, las desigualdades económicas y la agricultura intensiva figuran entre las principales amenazas, El informe identifica igual mente nuevos riesgos que están fuera de los factores sanitarios tradicionales, entre loscualesel más inesperado tiene que ver con la conectividad digital.
Losexpertos establecieron que esteavance permite quelos patógenos que, por ejemplo, están de trás de un brote epidémico puedansercompartidos entre distin tos centros de investigación y se cuenciados rápidamente para determinar si presentan cambios que los hacen más peligrosos.
No obstante, señalan que esto mismo implica crear una “huella digital” que deja a los sistemas sa nitariosexpuestosa eventualesci berataques, ariesgos relacionados conlabioseguridadoa unarápida propagación de la desinforma-ción, todo lo cual aumenta la posibilidad de nanueva pandemia.
Entre lasrecomendaciones que sedanalos gobiernos está, en pri mer lugar, la de invertir en lo inmediato en sistemas de atención primaria de salud para hacerlos resistentes y más accesible a to dos, así como prestar atención a los aspectos en los quese cruzan la salud humana, animal y me: dioambiental “Tenemos un estrecho margen pararepensarla preparación glo bal”, sostiene el informe.. CovID P