Autor: Osorno, Fresia, Puerto Varas,
Grupo Saesa y Sernac en disputa por el pago voluntario de compensaciones
US$ 38millones podrían llegar las multas que debería pagar el Grupo Saesa, de prosperar la demanda colectiva que anunció Sernac.
El Grupo Saesa determinó que “mediante nuestros mecanismos, aceptados porla Supeintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), estamos logrando compensacionesmás expeditas y superiores alaslegales, porloque seha conside-rado innecesario iniciar unProcedimiento VoluntarioCompensatorio (PVC) ante el Sernac”. Erwin Schnaidt ervinsschnaidtdiariollanquihue. cl 1 Servicio Nacional del E Consumidor (Sernac) anunció que considera iniciar acciones legales contra el Grupo Saesa, que no aceptó acogerse al Procedimiento Voluntario Compensatorio (PVC) anteeseservicio, por los cortes de energía que afectaron asus clientes durante el temporal de principios de mes.
Através de un comunicado, la empresa expuso que a partir de esaemergenciaclimá-tica, através desus distribuidoras Frontel, Saesa y Luz Osorno, “activamos mecanismospara compensar de formarápida y directaa nuestros clientes afectados”. Explicaron que gestionaron reclamos por pérdidas de alimentos, medicamentos y daños en equipos, revisando ¿ caso acaso.
Aseguraron que las boletas de todossus clientes residenciales “yareflejan un descuento legal por horas sin electricidad y un descuento adicional, que supera lo establecidoenla normativa”. bién fue cayendo “de forma paulatina hasta el día diez”. Sin embargo, determinó queante “la tardanza enlare posición de algunos de esos clientes, hace que comoSECno descartemos formular cargos alas empresas distribuidoras 68 que operan enlaregión”. ceomDALey del consumidor e Hernán Navarro, presidente de la Asociación de Consumidores Cider, calificó la respuesta de Saesa como “inaceptable”, ya que -expuso“no se ha cumplido con las normas que define el Reglamento Eléctrico, con los compromisos establecidos en los decretos de fijación tarifaria cuatrienal, ni tampoco respecto a las sanciones administrativas automáticas que plantea la ley eléctrica y la ley del consumidor”. Recordó que en 2023 esaempresa registró cortes desuministro en comunas rurales como San Pablo y que “ahora se evidenciaron cortes prolongados en Carretera Austral, La Vara y poblaciones y localidades de Frutillar, Puerto Varas, Purranque y Osorno”. Llamó a los afectados a mantener sus reclamos y realizarlos a través del Sernac y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Puerto Octay y San Pablo”. Loma-Osorio subrayó que “se produjo una rápida reposición de una parte importante deellos”, porlo que ya enalse gundo día quedaban 18 mil cifra que tamclientes sin luz, DEMANDA COLECTIVAUNOS 100 MIL HOGARES DELA REGIÓN NO TUVIERON LUZEL PASADO 1DE AGOSTO, DETALLÓ LA SEC LOS LAGOS. climático “hubo un peak de 100 mil interrupciones de suministro eléctrico el 1 de agos10, el cual afectó, en ese momento, principalmente a las comunas de Puerto Montt, Castro, Calbuco, Los Muermos, nac exigirá tas, pudiendo llegar a cerca de 38 millones de dólares”, y que además pedirá aplicar “las máximas compensaciones para los clientes afectados”. Conforme a datos del Sercontabilizó ressin electricidad.
El Sernac expuso que el “las más altas mulnac, a las 19 horas del jueves 1 deagosto, los clientessinservicio del Grupo Saesa llegaron a los 384.478, lo que incluyó a usuarios de lasregiones del Ñu: ble, La Araucanía, Los Ríos y deLos Lagos.
En esta última, a las 9.30 horas del lunes 5, se a8.673 consumidoPVC con las empresas que lo aceptaronserá definido en meses; mientras que una demanda colectiva, como sería elcaso conel Grupo Saesa, “hará alos clientes esperar años por una compensación justa”. SEC FORMULARÍA CARGOS El director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, especificó que durante ese episodioAnte esa declaración, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, dijo que “nosotros consideraremos del todo necesario demandarlos colectivamente”. Consideró “vergonzoso” que Saesano aceptara acordar compensaciones asus clientes, “como sílo hará CGE y Enel”. que SerHerrera anunció. CORTES DE LUZ. La distribuidora rechazó participar de proceso acordado con ese servicio que ante la negativa de la empresa anunció acciones legales. REFERENCIAL / AGENCIA UNO