Una buena del puente Caucau: cumplió perfecto para dejar pasar a barco recien construído
Se han venido realizando ejercicios de basculamiento y se estima que entre fines de este año y comienzos del próximo terminaría la fase de reparaciones.
ALEJANDRO PARDO las 15:57, apenas asomó su A proa al cruzar el puente Caucau, la gente se puso a aplaudir mientras el capitán del barco Patagon XI hacía sonar la sirena marina tan característica. "Esto no pasa todos los días, es emocionante", dijo Jonathan Contreras, uno de los testigos de la escena. Su hijo Vicente agregó: "Es muy alto y uno piensa que va a chocar, pero al fin y al cabo no choca". El pronóstico para Valdivia era de lluvia. No ocurrió eso y harta gente se congregó para ver el espectáculo. El tránsito por el puente se había suspendido entre las 12:00 y las 16:00 para un evento notabilísimo. El Patagon XI, capitaneado por Danilo Meneses, iniciaba la primera navegación de su historia con dirección, primero, a Corral.
Y para salir necesitaba cruzar el puente Caucau, necesitaba que los brazos basculantes de este desgraciado puente se elevaran, un ejercicio que ya ha venido haciendo este año esporádicamente, y que lo seguirá haciendo de aquí a fin de año a medida que se acerca el momento en que la estructura estará completamente corregida. El puente Caucau de Valdivia experimentó el colapso de un brazo y la falla del sistema de levante en febrero de 2015. Estuvo estancado hasta el año 2018, cuando se levantaron los tableros con gatas hidráulicas para el paso de autos livianos. En abril el Ministerio de Obras Públicas ya había hecho el ejercicio del basculamiento de los brazos del puente, también con éxito.
Heinz Pierce, gerente general de Asenay, el astillero que fabricó el Patagon XI, explica en qué está el arreglo del puente Caucau: "Actualmente el puente se encuentra en una etapa de reparaciones por parte del Ministerio de Obras Públicas, que está mejorando la capacidad de operación del puente. Esta etapa de reparaciones se espera que esté terminada hacia fines de este año o comienzos del otro.
Pero aún falta su automatización, que permitiría su automatización, que permitiría su automatización, que permitiría El Patagon XI, embarcación de transportes de peces más grande de Chile, zarpó por primera vez Una buena del puente Caucau: cumplió perfecto para dejar pasar a barco recien construído de peces vivos en agua marina es capaz de transportar el Patagon XI. alzar los brazos a 82", lo que significa un uso seguro cruzando el puente y a través del río". ¿A qué se refiere la automatización? Es la etapa siguiente, que es llegar a una automatización del sistema de operación del puente que implicaría llegar al diseño original, es decir, poder bascular desde una central ambos tableros del puente en forma casi simultánea y además poder alcanzar el grado de apertura de los tableros, como fue diseñado originalmente. Inyección de oxigeno Las fotos que hay sobre el cruce del Patagon XI son potentes. Se trata de una sofisticada embarcación que mide 79,80 metros de largo (eslora), un ancho (manga) de 17 20 metros y alcanza hasta los 10,10 metros de altura. Es capaz de transportar hasta 480 toneladas de peces vivos en agua marina, gracias a dos estanques gigantescos que posee.
Tiene capacidad para 18 tripulantes y una velocidad máxima de 12 nudos, aproximadamente. "Es el barco más grande de transporte de peces que se ha construido en Chile y eso posiciona a Asenav como un líder en construcción de barcos y soluciones marítimas", dice Heinz Pierce. Ricardo Barrientos, ingeniero del área de proyectos de Asenav, comenta una novedad tecnológica del Patagon XI: "A bordo hay tres plantas generadoras de oxígeno. Una atiende las necesidades de uno de los dos estanques.
La otra planta se ocupa del otro y hay un tercer estanque que es de apoyo en caso de necesidad". ¿Cómo funciona? "Se inyecta ese oxígeno a unos aparatos que son como difusores aparatos que son como difusores que hacen pasar una gran cantidad de agua por dentro de ellos, donde una configuración especial hace que el oxígeno que se inyecta se logre disolver dentro de esta agua. El oxígeno se inyecta de manera controlada.
Hay una serie de sensores dentro de los estanques de peces que permiten al sistema -porque esto es automático distribuir en mayor o menor cantidad el oxígeno en los estanques dependiendo de la lectura que se haga en los sensores. Hay sensores de oxígeno, de CO2, de PH y de salinidad.
Se analiza todo y se evalúa si el sistema necesita más oxígeno o no". El capitán Danilo Meneses cuenta sobre el futuro del Patagon XI: "Vamos de acá hacia Corral, luego nos vamos a Puerto Montt y luego a otro destino, otros tipos de agua". Y agrega: "Vengo de una experiencia similar de cuatro años en un barco noruego de estas mismas características. Para mí es mucho el orgullo de capitanear este barco". Una buena del puente Caucau: cumplió perfecto para dejar pasar a barco recien construído.