El error que originó la Ley de Murphy: un jefe enojado, un exabrupto “viral” y la seguridad de que todo irá mal siempre
El error que originó la Ley de Murphy: un jefe enojado, un exabrupto “viral” y la seguridad de que todo irá mal siempre El error que originó la Ley de Murphy: un jefe enojado, un exabrupto "viral" y la seguridad de que todo irá mal siempre Aunque se trató de una llamada de atención impiadosa, las palabras fueron deformadas hasta su versión actual, que parece pesimista pero que puede ser una invitación a tomar precauciones. staba enojado, Furioso "rustrado y ala vez, dota o de la arrogancia delos que se cren infalibles.
Eduard Murphy teía 31 años el ía en ol ue pronunelólafass que, con ú"algán "teléfono descompuesto" depormedio, egaríaa convertir ¡ seenuna espacio deley. smás, una ley que lova nada menos que su nombre y que propons, según el imaginario colectivo, que "todo lo que pueda salir mal, salir ma! (Que si una tcetada cas dela mesa al pio, caerá del lado unta do y no del seco, para que el de ayuno quedo todavia más aus nado, y el pio, más sucio, Que al elegir una fla para pagar en «el supermercado, la de al lado se moverá más rápido. Y que sis. decide cambiar de fla para ag lzarla espera, ntoncas la ueno, cambiar ylareción abandonada. tomará velocidad yla legida so pondrá lenta. Y quelo mismo poda ocurre a cualquiera frente, "la cabinadiel peaje.
Esos son los ejemplos que, popularmente, más ss usan paa. tratar de explicar de qué so trata. la lamada Loy de Murphy, que recibió ese nombre gracias al in genieroaerosspacialde cayo a: «cimiento ss cumplen asto sáb. do 108 años.
Y que ss trata de vn enunciado cargado de cierto pesimismo y también, dela con ciencia de que los humanos nos. "equivocamos bastante seguido, Pero para que sea idea de quetodosalérá males extendiea papu Jasmente se necestaron algunos un exabrupto, una seriada deformacioneadelasque ocurren en llamado "radiopass lo", yuna conferencia de prensa, de prensa, de prensa, El día que Murphy. perdió la paciencia award A Murphy había na cido en 1918 y, hacia 1949, le aba una carera promisoria en la Fuerza Aérea delos Estados Unidos.
Se especializba, como ingeniero, en la investigación y experimentación que busca ba desarrolla la navegación as roespacial de su país, y en ese ntoncas era paro fundamenta del Plan MIXIO0 que 58 desarro» laba en la Base Aérea Estwarda, de Calama. En concreto, Murphy dirigía los experimentos que la Fuerza. Aérea hacía con cohetes sobre rieles.
Buscaban determinar la resistencia humana alafoeza de gravedad durante una desacele gravedad durante una desacele gravedad durante una desacele Esad Mor o teatro e Ear, y dar js a vga Esad Mor o teatro e Ear, y dar js a vga ropa! ración muy brusca.
Y para deter minar lareestencia humana esa fuera, la lama "sera G*, de Bían nstalar instrumentos de me ción ens cohetes que coria través de Josele, El objetivo fnaldocsafase delplan estado nidense era poder asogurarss de «quelasheramientas que estaban. esarllando para poner a bordo de sus naves seíanlo suficiente mente precians como para oran taralpioto ens navegación. Lo quedesconcenó primero y enfureció después, a Murphy fu cuando, posar de que ofctiva mentase había producidounaro sistencia, los medidores mostra on como resultado un clarísimo cero.
Todo. procedimiento dla «rcalación del cohete sobre los isles ss habia hecho bien, pero la medición resultaba nula ¿ 006 había pasado? Murphy lo supo enseguida "Todo lo que podrías haber echo mal lo hiciste mal, lo s peisasuaciatante Eleor estaba enelcabisado: so podía conectar sólo de dos maneras. Una ala Gorrecta la que arjaia una me ¿ tición precia. La cra era la fl da, la que daría como resultado cero.
Murphy supoque ess era al probloma, y maltrata suaiston fentaa algunas de sus compa: Berosdetabajoy aotros ingente ros dela Fuerza Aérea, ros dela Fuerza Aérea, ros dela Fuerza Aérea, ros dela Fuerza Aérea, Un maltrato "viral" Lanoticiado que Murphy ha: bia pardido la paciencia corrió rápido en a Bass Ectwards, Los ngeniers s buraban dela ro ¡ ancia con la que su colega ha Ea descargado su furia contr al Ea descargado su furia contr al Ea descargado su furia contr al El exporiment liderado por Murphy buscaba majoras 1 precisión de "gunos Instrumentos de aavepacón asistente que había cometido elevar a cabolas conexiones elo rro. Y, on medio dela parodia. tricas. La fro creca l interior deu snojo, es fueron delorman: de la Dase Ediwarde, pero hubo. dosuspalatras. AlSnaldelabur-una circunstancia que cambió la, la ftase que ya circula enla u destino para siempre.
Y asu: bass ea si lgo puede sali mal, vo a cargo del mismísimo capi sakirá mal, muchisimo más cer tán Sap. cana la formulación dela lama. da Ley de Murphy que conoce Elinicio deuna mos hasta hoy creencia popular Elcapitán John Paul Stapp ha tado dolate de una mesa blasidocl encargado de sentarss y, obre odo, al tente de numosotreelizincoy someter eu cuer 70806 periodistas locales y nacio po a osa desaceleración vetigi nales Stapp encabozó una confecea que evvita para evaluar los rencia de prensa destinada aque insrumentos de medición.
Porel la Fuerza Aérea pudiera contar os asiento deltrineoya habían pasa avances obtenidos en a investi domufiecos construidos conuna gación do la que Murphy había fisonomía similar ala humana, y sido protagonista tambiénchimpancós Stappseria --Fue on sa contexto que el el último delos voluntarice para. capitán respondió una consulta que Murphy pudiera levaracabo. puntual sobre por qué id nilce Su investigación, una vez que el chimpancáshabian:esulado ho: cableado estuviera bien resuelto. ridosclurantela experimentación Stapp fu también un divul con el trineo sobre los rieles, Do¡ gados de aquel enojo repentino y tando de nuevo sentido a aquél resonante de Murphy, y decómo postulado que había enunciado había maltratado a 9 asistente mu colega en pleno enajo, Stapp per sz equivecación ala hora de aseguró que el hecho de que to ala hora de aseguró que el hecho de que to ala hora de aseguró que el hecho de que to ala hora de aseguró que el hecho de que to dos hubieran resultado esc te nía que ver con que, la hora de hacerlas pruebas, ss habían con "iderado todos los reltadce po "iblesdelas mismas previniendo Jas complicaciones que pudieran ¡ sugir.
Dijo que aso, imagina lo "que puedo salir mal y combatato "antesda que ocurriera, so lamaba Ley de Murphy" La postulación, deformada. respocto de su oiginal, ahora 9 convertía en algo así como un. bien público y, además, an un ¡ giro que pasaba del pesimismo "al realiemo can cautela.
Algo así como "las cosas puedan salir mal contemplemos esa posiplidad intentemos provenida". ¿Cómo se usa la Ley de Murphy? Lo tecuento esque la famost simaLey de Murphy oa cada a la hora de explicarun mal et do. Una fla emasado lenta, una. tostada demasiado untada cual quisrotoprcoeso que peckía ha Bor salido bien pero resaltó mal.
Sinembargo, dela popularización eun principio que advierte que, justamente, los resultados pue don no ser los esparados, surgió la prevención como necesidad para lograr que un proceso real tara eficaz y seguro, Lo habíadicho el capitán Sta ppante los periodistas: al tenor an cuenta cualquier resultado de, na prueba podían evitarso las onsscuenciasdelaserrores. As, teca una rama del diseño indus tral comenaó a trabajar en que las nuevas creaciones conte plaran co posblos ocre delos usuarios y los subsanaran antes de tiempo. Un ejemplo de esos aldisoño dolce chipaquo usan os teléfonos colulaas: po su forma, entran de una ola manera enla. ranura que los contiene, Eso vi ta equivocaciones.
Sin embargo, la Lay de Mur phy parace estar socialmente destinada aser pronunciada jus to después de que algo resulte distinto alo esperado. "Salgo puedo salir mal entonces saldrá mal" roza el postulado, algo ale jode aquel reto implacoso del ingeniero hacía su asistente. Lo que no advierto la afrmación es ue equivocarse siempre está an alterno delas posibilidades lo importante es aprenderlo que aso aror pueda enseñar, inten taruna vezmás. Hasta quesalga. taruna vezmás. Hasta quesalga. taruna vezmás. Hasta quesalga. taruna vezmás. Hasta quesalga. taruna vezmás. Hasta quesalga. taruna vezmás. Hasta quesalga. Por Julieta Roffo Infobae.