Innovación al servicio del corazón: cirugías mínimamente invasivas y dispositivos que mejoran la calidad de vida de pacientes cardíacos
Innovación al servicio del corazón: cirugías mínimamente invasivas y dispositivos que mejoran la calidad de vida de pacientes cardíacos E n Chile, las enfermedades al sistema circulatorio son la primera causa de muerte (cerca de 27 mil decesos en 2023, según el Departamento de Estadística e información de Salud, Deis), y el 23% de la población tiene riesgo cardiovascular elevado.
En este escenario, la innovación para tratar patologías cardíacas resulta crucial para salvar vidas. "La tecnología permite desarrollar terapias y dispositivos mínimamente invasivos que contribuyen a una recuperación más rápida del paciente y libera recursos en los sistemas hospitalarios", dice Ricardo Cortés, General Manager de Medtronic Chile, compañía líder global en tecnología de la salud con presencia en más de 150 países. Una de estas innovaciones es MICRA, marcapasos de 2,5 centímetros y una batería que dura un mínimo de 8 años pudiendo extenderse hasta los 17 años. El dispositivo se implanta por la vena femoral, no utiliza cables, y no deja incisiones en el pecho ni signos de abultamiento.
También reduce complicaciones como trombosis venosa o infecciones. "La primera implantación de MICRA en Latinoamérica fue en el Hospital San José en 2018 y es un procedimiento que ya se ha realizado exitosamente en 11 hospitales y tres clínicas", cuenta Giselle Tutor, directora de Acceso a Mercado, Asuntos Públicos y Líder de Innovación de Medtronic para Latinoamérica Sur.
Para la estenosis aórtica, Medtronic cuenta con TAVI (Implantación de Válvula Aórtica Transcatéter), procedimiento que consiste en una incisión en la ingle, cuello o entre las costillas, por donde se introduce un tubo flexible en una arteria, el cual guía la nueva válvula, evitando la cirugía a corazón abierto. Medtronic apunta también a tecnologías para el monitoreo remoto, facilitando el chequeo de dispositivos implantables. "El médico puede monitorear el ritmo cardíaco de un paciente, alertar irregularidades y anticiparse a problemas mayores. Esto permite un diagnóstico oportuno y optimiza las atenciones en salud", explica Cortés.
INGENIERÍA PARA LO EXTRAORDINARIO Innovación al servicio del corazón: cirugías mínimamente invasivas y dispositivos que mejoran la calidad de vida de pacientes cardíacos Entre las soluciones de Medtronic para el tratamiento de patologías cardíacas se encuentra el marcapasos más pequeño del mundo que no utiliza cables y una intervención para la estenosis aórtica que evita la cirugía a corazón abierto. Puede conocer más de las tecnologías de Medtronic en https://www.medtronic.com/ MEDTRONIC.