Autor: Por Jaime Jiménez De Mendoza Director de carreras del Área Turismo y Gastronomía 1P-CFT Santo Tomás, sede Rancagua Ieitando distintos los en aspectos de que calidad, continúe educando el gusto de las comunidades que la rodean, y que, desde el conocimiento y valoración de nuestra identidad y cultura, logremos atraer y fidelizar a turistas locales e internacionales mediante la pertinencia territorial y la belleza de nuestros paisajes, personas y vinos. Que esos turistas vuelvan una y otra vez e in
Premios “Enoturismo Chile 2024” y el posicionamiento de la experiencia enogastronómica
Los Premios Enoturismo Chile son la instancia de reconocimiento más importante para las iniciativas enoturísticas en nuestro. país.
Las viñas son precisamente el ingrediente fundamental en la dinámica de reconocimiento mediante sus relatos, historia, patrimonio, experiencias gastronnómicas y todo lo que rodea los procesos de producción que estructuran un produc1o reconocido a nivel mundial por sus características materiales e inmateriales, por la naturaleza asociada a su terroir y por el contexto de su puesta en valor: nuestro vino chileno. “Saborca la Ex el lema de periencia” es este año para los premios organizados por Enoturismo Chile de Corfo y tendrá especial atención en la valorización de la enogastronomía. La intención es viñas, galardonar a aquellas empresas pr y que no sólo ofrezcan experiencias excepcionales, sino que también conecten a los visitantes con la rica herencia vitivinícola y gastronómica de sus regiones. Esta nueva edición la categoría incluye “Mejor EnoturístiGuía co”, que se suma a las yaturismo Chile es fomentartradicionales “Mejor Viña la innovación, la calidad «mentarias de turismo. Este Emergente” y “Mejor Exy las buenas prácticas en hito marca un precedente periencia Enoturística”, el sector.
En este sentido, significativo para la instancuyo propósito es promover el gerente de Redes y Tecia, denotando maduracií la oferta enoturística exisrritorio de Corfo, Claudio en la valoración de los altente y emergenteen los vaValenzuela, señaló que “la cances de la experiencia llos vitivinícolas de norte a articulación público-privaenoturística.
La gastronosur de Chile. da, orientada a abordar una mía siempre ha caminado solución conjunta para una de la mano con la cultura Potenciando el turismo serie de brechas de compevitivinícola; evidencia. de El enoturismo no titividad, resulta fundamenello son las diversas activisólo celebra la cultura y la tal para desarrollarel sector dades que unen ambos sectradición del vino, sino que en las regiones y paisajes tores alrededor del mundo, también representa un segdonde se lleav caab o la acdonde la potencia del mamento crucial del turismo tividad.
En esta perspectiridaje no sólo pone en vaglobal, atrayendo a millones va, el Programa Estratégico lor la experiencia asociada de visitantes anualmente a Enoturismo Chile ha conal vino, sino también abre diversas regiones vinícolas tribuido a visibilizar esta muevas posibilidades. para del mundo.
“A nivel nacioindustria en nuestro país?” mostrar la cultura patrimonal, ha demostrado ser un nial asociada a la culinaria dinamizador de las econoVínculo con la gastronomía de cada uno de los territomías locales, promoviendo Este 2024, los rios, regiones y países.
Sin el desarrollo sostenible y Premios Enoturismo Chile embargo, curiosamente, a ofreciendo nuevas oportuhan sumado uno de los ejes pesar de este encuentro glonidades de empleo y credeterminantes para el éxito baeln, Chi le no ha sucedido cimiento. En nuestro país de la experiencia turística de manera espontánea; amexisten 538 bodegas, de las y humana a nivel social, bos sectores han caminado cuales más de 200 están Cultural y económico. Este durante mucho tiempo de abiertas al turismo. Los Preaño, se incorporan a los pamanera independiente. Hoy mios Enoturismo vemos una luz efectiva para son fu esta ión sublime de tacar y fomentar las mejores tinencia, calidad e identidad voluntades.
Que el trabajo de las viñas nos siga de-Chile 2024. rámetros de evaluación de la per para des las viñas po de la gastronomía inmersa prácticas en este sector, impulsando la innovación y la competitividad en nuestros valles vitivinícolas”, señaló la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo. El objetivo principal de los Premios Enoen sus experiencias comple-.