Autor: Coyhaique-
CIEP cumple 20 años: Delegado presidencial destaca contribución al desarrollo sostenible
CIEP cumple 20 años: Delegado presidencial destaca contribución al desarrollo sostenible.
Como parte del programa de actividades de los 20 años del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el Delegado Presidencial, Jorge Díaz Guzmán, acompañado por la seremi de Gobierno, Úrsula Mix, visitó las posible aplicar en función de las alternativas de desarrollo que tiene nuestra región y cómo, nosotros como Gobierno, transformamos eso para el bienestar de las personas”, indicó.
“Cumplimos 20 años y es muy importante que esté el Delegado Presidencial visitando el CIEP, viendo las investigaciones que estamos haciendo, en qué condiciones hacemos la investigación y hemos recibido muy buenas recomendaciones en el ámbito de la cooperación internacional y de otros temas que atañen directamente a nuestro trabajo”, comentó por su parte el Dr. Gerard Olivar. En tanto, la seremi Úrsula Mix manifestó que “para mí fue muy interesante conocer a los investigadores, quienes fueron explicando los procesos que están realizando.
Me voy muy encantada de conocer el trabajo que están realizando y cómo pondrán ese conocimiento a disposición de toda la comunidad de Aysén”. Las líneas de investigación permanentes que en la actualidad desarrolla CIEP son Ecosistemas Acuáticos, Ecosistemas Terrestres, Arqueología y Patrimonio, Pesca y Acuicultura, Turismo Sustentable y, Clima y Contaminación. instalaciones ubicadas en el sector Alto Baguales, Coyhaique. El recorrido fue guiado por el director ejecutivo del CIEP, Dr. Gerard Olivar, junto al subdirector científico, Dr. Brian Reid, y el subdirector de Vinculación y Transferencia, Dr. Claudio Herrera. Además, proporcionaron antecedentes, la jefa del Laboratorio CIEP, Soraya Villagra, los investigadores de Ecología Forestal, Dra. Mónica Toro y el Dr. Alejandro Huertas; la coordinadora del Laboratorio EcoClimático, Manuela López, y Álvaro Mascareño y Bastián Cifuentes.
En este contexto, el Delegado Jorge Díaz subrayó la importancia de una fluida relación entre las instituciones del sector público, privado, academia e investigación, para contribuir en el proceso de toma de decisiones y al desarrollo regional sostenible, en sintonía con desafíos como los efectos del calentamiento global. “Una región que quiera progresar, desarrollarse y manejar bien su territorio, necesita conocimiento, información que sea.