Autor: Fabiola Vega Molina La Estrella
Cómo unas cartas gestaron la visita del Presidente Boric a los escolares de Michilla
Cómo unas cartas gestaron la visita del Presidente Boric a los escolares de Michilla LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUEDÓ SORPRENDIDA CON LA VISITA DEL PRESIDENTE BORICA MICHILLA. han pasado tres días Y desde que el Presidente Gabriel Boric hizo la gira en la región y Rosa Contreras Figueroa, profesora encargada de la Escuela G-98 Lucila Godoy Alcayaga de Michilla aún no puede creer la visita que hizo el mandatario asus estudiantes.
Y es que Rosa contó que nunca recibieron la visita de un Presidente de la República en el poblado y menos en su escuela, en la que actualmente estudian16. niños, por lo quela visita del mandatario será un evento imposible de olvidar para ella y toda la comunidad educativa.
Entre las tantas actividades propias de la labor que cumple en la escuela, la profesora Rosa contó a La Estrela algunos detalles dela visita del Jefe de Estado y cómo fueque unas cartas abrieron la comunicación entre Boric y los estudiantes. “Fue en la primera visita que hizo el Presidente a Mejillones. Mis niños son muy especiales, muy habilosos, entonces le hicieron cartas, yolas plastifiqué y se las entregué en un libro, le llevamos una ballena hecha con cáscaras de huevos pintada”, relató la profesora. Fueenesa entrega quese generó el primer contacto entre la profesora y el Presidente Boric. “Inmediatamente medi cuenta que era un Presidente quequería escuchar, tuvimos una conversación como de dos minutos persoentre medio de varias y ahí quedó todo”, seña16. Rosa sintió que su tarea ya estaba cumplida por lo que regresó a Michilla a se-guircon lasclases consusestudiantes. Sin embargo, días después ella y los niños recibieron un vídeo del propio mandatario. “Fue impactante para nosotros porque estaba en el Palacio de La Moneda, abrió el libro, leyó las cartas y nos dijo que siguiéramos así. Ya con eso nosotros quedamos fascinados”, expresó. Con. eso, Rosa siguió realizando las clases a sus estuintes y en una deellas, hicieronla actividad de “Presidente por un día” en la que los escolares debían dar un discurso como Presidente. La profesora, grabó la actividad y fueenviado a La Moneda, la que nuevamente tuvo respuesta por el Presidente.
“Nos respondió nuevamente y esta vez. como mandatario, de la misma forma en que lo hicieron los niños y dijo 'mecomprometo para cuandoyo tenga una giraen la segunda región pasar a verlos”. Como yo soy la encargada dela escuela, me llegan los correos y ahí supe que venía”, manifestó. Fiel a su estilo, Rosa volvió a hacer sus gestiones. En la escuela, hay un bus “al estilo delos picapiedras” por loquela profesora grabó un ví deo haciendo que los niños sesubíanal bus parairabuscaral Presidente. Tras enviarlo, fue contactada por el Gobierno en la queleindicaron queel Presialos niños pedentevisitaría ro que nadie debía saber ya queel mandatario quería dedicar su tiempo de la visita exclusivamente ala comunidad educativa. “Nunca me imaginé jamás en la vida que iba a pasar tan luego. Me pidieron reservatotal porque el Presidente quería un encuentro muy cercano con los niños, A ROSA CONTRERAS Y SU ESPOSO JORGE RODRÍGUEZS E HICIERON CARGO DE LA ESCUELA. quería escucharlos y se lotento ”, manifestó. Sin embargo, también gró. De verdad nadie sabía También señaló que los tuvieron que atravesar difiqueél venía para acá. (.. ) Los niños tampoco creen querecultades. Jorge sufrió un acniños supieron un día antes cibieron la visita del mandacidente en sus pies por lo porque tuve que reunirme tario.
“Mis niños aún no lo que no pudo seguir físicacon los apoderados para precreen hasta ahora pero sí menteal frentede la escuela guntarles porque la visita creen enla palabra del Presipor lo que Rosa tuvo que fue después del horario escodente, en lo que él les proquedar al frente. lar y no pusieron ningún metió y lo que cumplió”, in“Estamos muy contenproblema, nadie vino y el dicó. tos, vivimos al lado de la esPresidente pudo interactuar cuela, así que aquí estamos, con los niños”, señaló, haciendo patria en Michilla Rosa comentó que el Para lograr todo lo queel aunque es complicado”, exmandatario recorrió toda la establecimiento educaciopresó. escuela, conversó con los ninal tiene hasta ahora, ha siDe hecho, al momento ños, comieron pan amasado do gracias a la gestión dela de hacer esta entrevista, La que les hizo la encargada de profesora.
Sin embargo, toprofesora estaba lidiando cocina del establecimiento, doesto nolo ha logradosola, con un corte de luz en la eslos estudiantes hicieron una sino que ensus inicios lo hicuela, la cual pudo soluciorepresentación de la obrad e zo consu esposo Jorge Rodrinar con generadores. Don Quijote de la Mancha, guez Carrizo, quien también “No hay agua potable, jugfútabol r y aondunvier on es profesor. nos abastecemos con camioenel bus.
“Somos un matrimonio nes aljibes y mis niños son “Todo fue bajo perfil y de 42 años, trabajamos cotodos humildes, de corazón eso permitió que los niños mo 36añosen Mejillones en gigante, cariñosos”, señaló. disfrutaran mucho. (... ) El diferentes establecimientos Sin embargo, esto no ha Presidente quedó fascinado y don Marcelino Carvajal, el impedido que Rosa realice con la sala de contención alcalde de la comuna, nos sus gestiones para que los esque tenemos en la escuela y propuso trabajar ahí ya que tudiantes tengan actividaque tuvimos que habilitar los profesores anteriores de des y momentos inolvidaporla implementación de la Michilla se acogieron a retibles.
Por ejemplo, hace un ley TEA, además que tenero”, explicó. tiempo logró hacer un viaje mos dos estudiantes queson Fue ahí que la pareja a Humberstone, Pica y La Ti TEA así que con mayor raaceptó. “Nuestros hijos ya rana. zón tuvimos quecrearla.
Reestaban grandes así que diji“Hubo una vez que vino corrió toda la escuela y vio mos que ya y nos vinimos. una autoridad de Educación todo el trabajo que realizaAtravesamos la pandemia y teníamos un montaje de mos acá.
Yo lo vi muy conque fue muy compleja pero Los Jaivas, lo subimos a las hicimos hartas cosas y que plataformas (redes sociales) salió en la prensa como un y me llamaron Los Jaivas y planetario, el tren con una nosinvitaron a Pedro de Val cajainteractiva en la que iba divia. La municipalidad paa buscar a los niños”, cogó los pasajes y los niños mentó. compartieron con Los Jaivas y los felicitaron por el montaje que hicieron”, explicó.
La profesora también comentó que muchas cosas que han logrado para el cole-g a q c m m C d y h a z LP i O o a A e u e p c e o e á o ST r c e n o c n s r x I r t t r e t e OH r i a o N e t s i m s a a t l m s e I y o n o p D n m a o s Ñ s e E r p q i O i m ” l q a e u a S e b n a. n q u L s r e s A i u n i e i t a l a ñ e a t d é F n s e o E a o a U n o.
S e s l h r p E l s s a C a d e r R a v U s u O p a E o e “ r c c h t q r LN s u A v e a a A i t e u h c y e g e a, o c n e u e a i n d c s L i i e r l y a O v h l d s ó ó S n e n i a o a n a l o n d M, o. m s o Q d t s i o o U r t l n t a s E p s e e e e “ p a g n p e n r d r s r a e o a e Y p o o A s a a i r a r s o - - o l N n I MAR h d d m e c e a s c s d e l l e e o o e u a O u s l l A l s r c a g N o y o a a n e l n s o s Y s P t n p q a, r ” o e d u m A e a p e, r L s a i f a a e c u p s c o. e a n s o á p i o e r P g o i e r o d R r d s a x f t H s r e E q a s e p e c a e a S n s u r t n d o s y e I t n e e a e a t s s D e e s, m t m ó E a x ó t o n u N o l o c y. e i a BT y n a n c s ñ q q o E t o e d o r i u u r o r a s i e e e d o c p a h c o B n a l a h O m t q l l a r i R y a i r f a u l u a e d I n q o u s c p C e a e u v r n a d h i i v o g a s q m t a a p i f r i P d u e a o m e s d a t A n a e, r - a e RAJU q d p a d q q m p s G e o u o u h A o u r u ” n e R e o r e e y, q r t s n “ u a a e e Y d U h e f e l n o l l a N o i A PICHANGA EN EL te para ellos, ya que tendrán la convicción pueden lograr todo lo propongan. les digo a los niños los son una mechita arga y yo soy la que les las llama, uno es la ce las gestiones pero los los que logran tonalizó.. Rosa Contreras Figueroa, la profesora encargada de la escuela G-98 Lucila Godoy Alcayaga, es el ejemplo vivo de la frase “no hay peor gestión que la que no se hace”, todo para darle lo mejor a sus estudiantes. A LOS NIÑOS Y EL PRESIDENTE HICIERON UN RECORRIDO EN EL BUS. LA PROFESORA ROSA CONVERSÓ CON EL PRESIDENTE BORIC Y LA MINISTRA EL PRESIDENTE BORICJUNTOAL PRESIDENTE DE CURSO, AGUSTIN PEDREROS ARIAS.
Rosa Contreras Figueroa, la profesora encargada de la escuela G-98 Lucila Godoy Alcayaga, es el ejemplo vivo de la frase “no hay peor gestión que la que no se hace”, todo para darle lo mejor a sus estudiantes. A LOS NIÑOS Y EL PRESIDENTE HICIERON UN RECORRIDO EN EL BUS. LA PROFESORA ROSA CONVERSÓ CON EL PRESIDENTE BORIC Y LA MINISTRA EL PRESIDENTE BORICJUNTOAL PRESIDENTE DE CURSO, AGUSTIN PEDREROS ARIAS.
Cómo unas cartas gestaron la visita del Presidente Boric a los escolares de Michilla LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUEDÓ SORPRENDIDA CON LA VISITA DEL PRESIDENTE BORICA MICHILLA. han pasado tres días Y desde que el Presidente Gabriel Boric hizo la gira en la región y Rosa Contreras Figueroa, profesora encargada de la Escuela G-98 Lucila Godoy Alcayaga de Michilla aún no puede creer la visita que hizo el mandatario asus estudiantes.
Y es que Rosa contó que nunca recibieron la visita de un Presidente de la República en el poblado y menos en su escuela, en la que actualmente estudian16. niños, por lo quela visita del mandatario será un evento imposible de olvidar para ella y toda la comunidad educativa.
Entre las tantas actividades propias de la labor que cumple en la escuela, la profesora Rosa contó a La Estrela algunos detalles dela visita del Jefe de Estado y cómo fueque unas cartas abrieron la comunicación entre Boric y los estudiantes. “Fue en la primera visita que hizo el Presidente a Mejillones. Mis niños son muy especiales, muy habilosos, entonces le hicieron cartas, yolas plastifiqué y se las entregué en un libro, le llevamos una ballena hecha con cáscaras de huevos pintada”, relató la profesora. Fueenesa entrega quese generó el primer contacto entre la profesora y el Presidente Boric. “Inmediatamente medi cuenta que era un Presidente quequería escuchar, tuvimos una conversación como de dos minutos persoentre medio de varias y ahí quedó todo”, seña16. Rosa sintió que su tarea ya estaba cumplida por lo que regresó a Michilla a se-guircon lasclases consusestudiantes. Sin embargo, días después ella y los niños recibieron un vídeo del propio mandatario. “Fue impactante para nosotros porque estaba en el Palacio de La Moneda, abrió el libro, leyó las cartas y nos dijo que siguiéramos así. Ya con eso nosotros quedamos fascinados”, expresó. Con. eso, Rosa siguió realizando las clases a sus estuintes y en una deellas, hicieronla actividad de “Presidente por un día” en la que los escolares debían dar un discurso como Presidente. La profesora, grabó la actividad y fueenviado a La Moneda, la que nuevamente tuvo respuesta por el Presidente.
“Nos respondió nuevamente y esta vez. como mandatario, de la misma forma en que lo hicieron los niños y dijo 'mecomprometo para cuandoyo tenga una giraen la segunda región pasar a verlos”. Como yo soy la encargada dela escuela, me llegan los correos y ahí supe que venía”, manifestó. Fiel a su estilo, Rosa volvió a hacer sus gestiones. En la escuela, hay un bus “al estilo delos picapiedras” por loquela profesora grabó un ví deo haciendo que los niños sesubíanal bus parairabuscaral Presidente. Tras enviarlo, fue contactada por el Gobierno en la queleindicaron queel Presialos niños pedentevisitaría ro que nadie debía saber ya queel mandatario quería dedicar su tiempo de la visita exclusivamente ala comunidad educativa. “Nunca me imaginé jamás en la vida que iba a pasar tan luego. Me pidieron reservatotal porque el Presidente quería un encuentro muy cercano con los niños, A ROSA CONTRERAS Y SU ESPOSO JORGE RODRÍGUEZS E HICIERON CARGO DE LA ESCUELA. quería escucharlos y se lotento ”, manifestó. Sin embargo, también gró. De verdad nadie sabía También señaló que los tuvieron que atravesar difiqueél venía para acá. (.. ) Los niños tampoco creen querecultades. Jorge sufrió un acniños supieron un día antes cibieron la visita del mandacidente en sus pies por lo porque tuve que reunirme tario.
“Mis niños aún no lo que no pudo seguir físicacon los apoderados para precreen hasta ahora pero sí menteal frentede la escuela guntarles porque la visita creen enla palabra del Presipor lo que Rosa tuvo que fue después del horario escodente, en lo que él les proquedar al frente. lar y no pusieron ningún metió y lo que cumplió”, in“Estamos muy contenproblema, nadie vino y el dicó. tos, vivimos al lado de la esPresidente pudo interactuar cuela, así que aquí estamos, con los niños”, señaló, haciendo patria en Michilla Rosa comentó que el Para lograr todo lo queel aunque es complicado”, exmandatario recorrió toda la establecimiento educaciopresó. escuela, conversó con los ninal tiene hasta ahora, ha siDe hecho, al momento ños, comieron pan amasado do gracias a la gestión dela de hacer esta entrevista, La que les hizo la encargada de profesora.
Sin embargo, toprofesora estaba lidiando cocina del establecimiento, doesto nolo ha logradosola, con un corte de luz en la eslos estudiantes hicieron una sino que ensus inicios lo hicuela, la cual pudo soluciorepresentación de la obrad e zo consu esposo Jorge Rodrinar con generadores. Don Quijote de la Mancha, guez Carrizo, quien también “No hay agua potable, jugfútabol r y aondunvier on es profesor. nos abastecemos con camioenel bus.
“Somos un matrimonio nes aljibes y mis niños son “Todo fue bajo perfil y de 42 años, trabajamos cotodos humildes, de corazón eso permitió que los niños mo 36añosen Mejillones en gigante, cariñosos”, señaló. disfrutaran mucho. (... ) El diferentes establecimientos Sin embargo, esto no ha Presidente quedó fascinado y don Marcelino Carvajal, el impedido que Rosa realice con la sala de contención alcalde de la comuna, nos sus gestiones para que los esque tenemos en la escuela y propuso trabajar ahí ya que tudiantes tengan actividaque tuvimos que habilitar los profesores anteriores de des y momentos inolvidaporla implementación de la Michilla se acogieron a retibles.
Por ejemplo, hace un ley TEA, además que tenero”, explicó. tiempo logró hacer un viaje mos dos estudiantes queson Fue ahí que la pareja a Humberstone, Pica y La Ti TEA así que con mayor raaceptó. “Nuestros hijos ya rana. zón tuvimos quecrearla.
Reestaban grandes así que diji“Hubo una vez que vino corrió toda la escuela y vio mos que ya y nos vinimos. una autoridad de Educación todo el trabajo que realizaAtravesamos la pandemia y teníamos un montaje de mos acá.
Yo lo vi muy conque fue muy compleja pero Los Jaivas, lo subimos a las hicimos hartas cosas y que plataformas (redes sociales) salió en la prensa como un y me llamaron Los Jaivas y planetario, el tren con una nosinvitaron a Pedro de Val cajainteractiva en la que iba divia. La municipalidad paa buscar a los niños”, cogó los pasajes y los niños mentó. compartieron con Los Jaivas y los felicitaron por el montaje que hicieron”, explicó.
La profesora también comentó que muchas cosas que han logrado para el cole-g a q c m m C d y h a z LP i O o a A e u e p c e o e á o ST r c e n o c n s r x I r t t r e t e OH r i a o N e t s i m s a a t l m s e I y o n o p D n m a o s Ñ s e E r p q i O i m ” l q a e u a S e b n a. n q u L s r e s A i u n i e i t a l a ñ e a t d é F n s e o E a o a U n o.
S e s l h r p E l s s a C a d e r R a v U s u O p a E o e “ r c c h t q r LN s u A v e a a A i t e u h c y e g e a, o c n e u e a i n d c s L i i e r l y a O v h l d s ó ó S n e n i a o a n a l o n d M, o. m s o Q d t s i o o U r t l n t a s E p s e e e e “ p a g n p e n r d r s r a e o a e Y p o o A s a a i r a r s o - - o l N n I MAR h d d m e c e a s c s d e l l e e o o e u a O u s l l A l s r c a g N o y o a a n e l n s o s Y s P t n p q a, r ” o e d u m A e a p e, r L s a i f a a e c u p s c o. e a n s o á p i o e r P g o i e r o d R r d s a x f t H s r e E q a s e p e c a e a S n s u r t n d o s y e I t n e e a e a t s s D e e s, m t m ó E a x ó t o n u N o l o c y. e i a BT y n a n c s ñ q q o E t o e d o r i u u r o r a s i e e e d o c p a h c o B n a l a h O m t q l l a r i R y a i r f a u l u a e d I n q o u s c p C e a e u v r n a d h i i v o g a s q m t a a p i f r i P d u e a o m e s d a t A n a e, r - a e RAJU q d p a d q q m p s G e o u o u h A o u r u ” n e R e o r e e y, q r t s n “ u a a e e Y d U h e f e l n o l l a N o i A PICHANGA EN EL te para ellos, ya que tendrán la convicción pueden lograr todo lo propongan. les digo a los niños los son una mechita arga y yo soy la que les las llama, uno es la ce las gestiones pero los los que logran tonalizó..