Autor: PATRICIA CERDA F.
Dilema de la TV regional: Gana en confianza, carece de rating
Dilema de la TV regional: Gana en confianza, carece de rating La última Encuesta Nacional el Consejo Nacional de Tele de Televisión, realizada por visión (CNTV), indica que una de cada cinco personas sintoniza canales regionales.
Un dato positivo para las 90 señales que integran la industria de la televisión regional, que intenta subsistir en un ecosistema dominado por las plataformas digitales y por los cuatro canales nacionales de mayor audiencia, es decir, CHV, Mega, Canal 13 y TVN.
En el reciente seminario “El futuro de los canales regionales en Chile”, organizado por la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel), se abordó este tema y se indagó también en los atributos que tiene la pantalla regional para mantenerse vigente. Algunos de los más importantes son la cercanía, la confianza y la representatividad que generaría en el público.
La encuesta del CNTV realizada entre julio y septiembre de 2024 a una muestra nacional de 6.598 personas establece que en la escala de 1 a 7, el público le pone nota 5,6 a la televisión regional, por la confianza en la información que transmite.
Solo es superada por la radio, que obtiene nota 5,8, mientras que los canales de cable o satélite registran un 5,3, los noticiarios de la televisión abierta nacional un 4,9 y las redes sociales un 4,6.
En cuanto al nivel de satisfacción que proporcionan sus contenidos, la TV regional obtiene un 5,6, al igual que la TV de cable o satélite, y le gana a la TV nacional, que registra una nota de 4,9.
Un dato que a simple vista llama la atención es que el consumo más ADIDEC alto de televisión regional se da en Arica, Antofagasta y Atacama, aunque desde el CNTV señalan que la zona tiene una gran cantidad de concesiones, lo que explicaría esos datos. Respecto del visionado, se establece que el consumo de la televisión regional, al igual que en Santiago, se concentra en el horario nocturno. La Región del Biobío tiene el mayor visionado en la noche (40%) y el menor (36%) se da en la Región de Magallanes. Otro dato relevante es que el público tanto en regiones como en la zona central está equipado en cuanto al uso de tecnologías. El 90% de las personas utiliza smartphones y el 80% smartTV, lo que también determina la elección de los contenidos que ven en los canales regionales y sus plataformas. Es decir, estas señales deben tener transmisiones de calidad para lograr captar audiencia y, para eso, necesitan invertir para modernizarse y ser competitivos.
Recursos y sintonía La presidenta de Arcatel, Natalia Arcaya, sostiene que “el público valora que los contenidos nuestros sean cotidianos, reales y no siempre negativos”. Y explica que la mayor parte de la programación de regiones se compone de noticiarios y documentales. “Nosotros, evidentemente, no podemos tener teleseries”, plantea.
Y agrega que aunque en el discurso existe una valoración por los contenidos regionales “porque son importantes para la identidad, la cultura y el fomento de la democracia”, esto no se traduce en políticas públicas que apoyen las iniciativas. Mauricio Muñoz, presidente del CNTV, aporta un dato no menor: las señales regionales están en una gran desventaja respecto de los denominados canales grandes, ya que no cuentan con medición de rating. “Al no estar asociados a un sistema de medición validado ante la industria, se genera un problema con los avisadores. Las empresas les creen a los que miden audiencias, no a las encuestas”, dice. Y añade: “Urge que los canales regionales tengan algún sistema de medición.
Los avisadores son los que le dan viabilidad a la televisión privada regional, que debe ingeniárselas para buscar el sustento”. El CNTV cuenta con fondos concursables para la producción regional, pero Muñoz entiende que no son suficientes. Por lo mismo, propone crear una mesa de diálogo para abordar la situación de estos medios.
“Hablo de una mesa intersectorial, donde se junten todos quienes tienen que ver con comunicaciones, televisión y producción audiovisual, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hasta el Ministerio de las Culturas, la Corfo y, por supuesto, los gobiernos regionales”, señala.. Estas señales intentan sobrevivir en una industria audiovisual dominada por las plataformas de streaming y los canales nacionales. El consumo de la TV regional se concentra en el horario nocturno. En la foto, un informati