EDITORIAL: SOSTENIBILIDAD
EDITORIAL: SOSTENIBILIDAD ras cinco meses de trabajo, el Comité de Carbono Neutralidad y Resiliencia, en el que participó una veintena de expertos de alto nivel, entregó su infor me final con miras a dar pleno cumplimiento al compromiso de alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050. El documento plantea 14 propuestas y líneas de acción, junto con desafíos para el sector público, el privado y la sociedad civil. Una de las industrias abordadas en el informe es la forestal, por lejos la más estratégica para el logro de esta meta en los próximos 25 años.
De hecho, el análisis le adjudica el 50% de la captu= ra de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), muy por delante de otros esfuerzos, ca como la eficiencia energética, la electromovilidad o el hidrógeno verde, que aportaría entre 21% y 24%. En el documento se establece como línea de acción el "aumento de la captura de carbono en el sector agrofo= restal y la prevención de incendios forestales", meta que debería lograrse asegurando la sostenibilidad del rubro y la captura de CO2.
A 2023, la masa forestal representaba cerca del 24% del territorio nacional, esto es unos 18 millones de hectáreas, de las cuales cerca del 80% correspondía a bosque nativo, mientras que las plantaciones El sector forestal aporta Ingresos por US$ 6.500 millones en exportaciones, 150.000 empleos Irectos y 300.000 en toda la ena de valor. forestales se acercaban a 17%. CMPC se sumó recientemente a esta iniciativa y su gerente general, Francisco Ruiz Tagle, destacó que "el mundo de la madera tiene un rol fundamental en las desafiantes metas de captura y carbono neutralidad". Entre otras propuestas, el comité plantea incentivar el uso de la madera en construcciones en altura, iniciativa que ya estudian Corma y diversos centros, y que podría dar mayor sostenibilidad al sector inmobiliario.
Esto es un aliciente para un segmento que ha enfrentado escenarios difíciles, considerando que desde 2020 a la fecha suman más de 400 los ataques a predios, maquinaria y robo de madera, sin contar con los lamentables homicidios, por parte de grupos delincuenciales y del crimen organizado, que ven en las forestales un blanco para la obtención de financiamiento ilícito.
De acuerdo con cifras del Banco Central y Corma, esta industria aporta entre el 2% y 3% del PIB, genera expor= taciones por sobre US$ 6.500 millones, sustenta más de 150.000 empleos directos y otras 300.000 plazas adicionales en toda la cadena de valor. Cuidar y acompañar este potencial resulta indispensable para que no se repitan fugas de capitales y para que haya interés en invertir en suelo nacional. Esto es parte integral de la sostenibilidad de la imagen país. integral de la sostenibilidad de la imagen país..