Contraloría detectó saldos sin rendir del Mineduc por 78 mil millones de pesos
Contraloría detectó saldos sin rendir del Mineduc por 78 mil millones de pesos INVESTIGACIÓN.
Periodos indagados van de 2007 a 2023. a Contraloría General de la República detectó saldos sin rendir por parte de reparticiones del Ministerio de Educación (Mineduc), por un total que supera los 78 mil millones de pesos. Además, detectó que siete receptores de los traspasos se encuentran fallecidos y mantienen un saldo sin rendir de 33 millones de pesos.
De acuerdo al informe, publicado por Emol, la fiscalización tuvo por finalidad revisar la integridad del proceso de revisión de la rendición de cuentas que efectúa la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana respecto de los recursos transferidos por ella.
Y también, "verificar si la entidad mantiene procedimientos de control para velar por el debido resguardo de los recursos transferidos", durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y al 31 de diciembre de 2023, análi sis que para algunos casos considera años anteriores.
El órgano contralor efectuó en primera instancia un análisis extracontable de la cuenta contable N° 12106 "Deudores por transferencia reintegrables", advirtiéndose que la Seremi de Educación mantiene y controla en su contabilidad los traspasos de fondos realizados por esa entidad pública, entre los años 2007 (durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet) y 2023 y los efectuados por la Subsecretaría de Educación, entre los años 2016 (Bachelet II) y 2023, los cuales, al 31 de diciembre de 2023 presentan saldos sin rendir por montos ascendentes a 2.888.393.255 pesos y 75.849.011.589 pesos, respectivamente. A raíz de estos hallazgos, la Contraloría anunció que instruirá un procedimiento sumarial, con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que deriven de los citados hechos. Además, remitirá los antecedentes y respaldos correspondientes, al Consejo de Defensa del Estado "para los fines que esa repartición estime pertinente".