Autor: Rector Santo Tomás Copiapó.
Fomentar el emprendimiento en la Educación Superior
Fomentar el emprendimiento en la Educación Superior Rodrigo Rojas VeasColumnaU nadelasmotivacionesmás importantespara cualquier persona queestudia en Educaciónsuperior es mejorarsusposibilidades de inserción laboral y elaccesoamejoresingresos. Dicho de otra manera, para quien hainvertido una ingente cantidad derecursos financieros, detiempo y materialesen estudiar el tener una mayor empleabilidad y una mejor remuneración consti. tuyenel principal retorno quese puede obtener.
Mirado desde una perspectiva más amplia, estos resultados también son de alta trascendencia para el paísLasrestricciones para ingresar pues, más allá del legitial mercado laboral no sonde "ointerés particular detam-ido, deahora por lo que, desde hace pelebién un interés colectivoya tiempo, el emprendimiento "esauncuando Chilein-hasurgido como una alternativa real al empleo. dependiente. vierte una gran cantidad de miles de millones de dólares para financiara unasignificativa proporción dequienes estudianInstitu-enuniversidades, y Centros de Formación Técnica. inserciónlaboralse han reducido producto delciclo económico que enfrentamos y que el desempleo formauncuadro general restrictivotos Profesionales Enlos últimos años podemos observar que las posibilidades de haido enaumento, todo loquecony que provocauna mayor barrera de acceso para quienes desean ingresar al mercado laboral pormedio de un empleo formal.
Frente a esta realidad, los estudios muestran una tendencia preocupante, como lo esel aumento dela informalidad, indicador quesesitúa cercanoal30%. Chile esuno de los países que menostasa de informalidad laboral tiene porlo queel aumento de esta cifra importa un serio problema dadala precariedad del “empleo” informal. Las restricciones para ingresar al mercado laboral1no sondeahoraporlo que, desde haceya tiempo, el emprendimiento ha surgido. como una alternativa real al empleo dependiente. La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur que significa “i quesei tentar” y hacereferenciaa una nueva empresao proyecto ciaporcuenta propia. Elterminose ha hecho de uso comúnasignándosele a cualquier iniciativa que las personas realizan para enfrentar situaciones de desempleo o allegar ingresos monetarios que le permitan enfrentar sus obligaciones. Poresto, observamos comolas políticas públicas y as políticas de sostenibilidad empresarial impulsan el emprendimiento formal en los distintos territorios.
En este marco, Santo Tomás ha asumido esta tarea insertando en sus pro¿ grama formativos una ruta de Innovación y emprendimiento con para que fortalecen las delosestt identificaroportunidades paragenerar valor y contribuir con los pro¡ ras pósitos ya seade su propio emprendimiento o de la empresao instituciónenla que se desempeña. Así, Santo Tomás da énfasis a formar una actitud emprendedora, quees entendida como la capacidad y la confianza para que una persona transforme ideas en acción. hay. Columna