SENDA conmemora Mes de la Recuperación para crear conciencia sobre el tratamiento y la integración social
SENDA conmemora Mes de la Recuperación para crear conciencia sobre el tratamiento y la integración social +TALCA.
“Escuchamos y acompañamos, ¡Súmate! ” esel lema del Mes de la Recuque conmemora peración SENDA durante octubre, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del tratamiento y la integración social de personas en proceso de recuperación por consumo problemático de alcohol u otras drogas, y cómo es posible involucrar a comunidad. En ese marco, la institución realizará diferentes actividades y acciones para difundir la red de tratamiento, con el fin de informar sobre las oportunidades de recuperación que existen. Así, están considerados conversatorios en espacios comunitarios y con usuarios y usuarias. Igualmente será difundido el Fono Drogas y Alcohol 1412 como herramienta de apoyo en el acceso a tratamiento y orientación. Además, se visibilizará la importancia de la participación de la comunidad en los procesosde Integración Social y la disminución del estigma hacia personas con consumo de drogas. Sobre esto último, está considerado entregar la guía “El lenguaje importa” a medios de comunicación y equipos de comunicaciones de entidades públicas y privadas.
También, nuevamente se pondrá a disposición la primera audioserie de SENDA “1412, esto es sin juzgar; que dan a conocer vivencias de personas que consumen sustancias de manera problemática y buscan ayuda en el Fono Drogas y Alcohol. “En este Mes dela Recuperación, todas y todos pueden ser parte de este proceso. La recuperación no es solo un camino individual, es un esfuerzo colectivo donde cada persona puede hacer la diferencia. Invitamos a sumarse, brindando apoyo, compartiendo información y creando entornos que favorezcan la integración social” destacó la directora regional de SENDA, Ana María Rodrí-guez. ANTECEDENTES El Fono Drogas y Alcohol 1412 el servicio de consejería y especializada es orientación de SENDA, que atiende a personas que requieren contención o buscan información sobre las distintas alternativas de tratamiento, entre otros.
SENDA cuenta con una red de 43 centros de tratamiento en la región del Maule, que considera convenios con organizaciones y el Servicio de Salud, donde se implementan los diferentes programas que el Estado pone a disposición de la ciudadanía de manera grafuita.
Los programas de tratamiento tienen tres tipos de planes, que varían de acuerdo ala evaluación que determine el profesional que evalúe el caso: Ambulatorio básico, donde la persona recibe atención de salud mental en un consultorio o centro de tratamiento, sin necesidadde estadía; Ambulatorio intensivo, la persona recibe atención de salud mental en un consultorio o programa de tratamiento, donde permanece aproximadamente 8 horas diarias, y Residencial, que implica estadía en centro de tratamiento durante varios meses.
En la región, SENDA cuenta con una red de integración social para personas que han finalizado procesos de recuperación, a quienes se ofreceapoyo para desarrollar competencias sociales y laborales, facilitando su inserción en el mercado de trabajo.
Próximamente se sumará el componente Viviendas de Apoyo a la Integración Social (VAIS), que ofrece un espacio habitacional transitorio para personas que han finalizado su tratamiento de rehabilitación por consumo de sustancias y que requieren de un espacio para consolidar su recuperación.. “La recuperación no es solo un camino individual, es un esfuerzo colectivo donde cada persona puede hacer la diferencia”, destaca directora regional, Ana María Rodríguez.