Construir una universidad convocante
Construir una universidad convocante Columna Carolina Sandoval Azócar Profesora rural Construir una universidad convocante participación interna y externa para la co-creación de una política universitaria para pueblos originarios, que ha confluido en un documento que refleja las diferentes líneas de acción propuestas para ello.
Mientras ese proceso avanza en las instancias de deliberación interna de la casa de estudios, el 19 de junio el campus Chuyaca fue el escenario para lacita de representantes de las comunidades huilliches y la triestamentalidad de la Universidad de los Lagos. El motivo de este gran e importante encuentro fue la ceremoniade We Tripantu, hito dela espiritualidad y cultura mapuche que reconoce y celebra el cambio de ciclo con la llegada de este solsticiodeinvierno.
Esta lechase ha posicionado en la gran mayoría de los establecimientos educacionales de la provincia, por eso es notable que también en un espacio de educación superior irrumpa con fuerza y vigor, sobre todo cuando la organización fue cuidadosa y evitó cosificar esta práctica espiritual.
La ceremonia y las actividades quese desarrollaron durante la jornada fueron resultado dela articulación de centros de estudian¡ cos y profesionales dela Dirección de Pueblos Origina¡ os de mayoiniciaron las conversaciones con las autovidades huiliches para contar con su guía y consejo durante lajornada.
L A Universidad de Los Lagos ha propiciado un proceso de L A Universidad de Los Lagos ha propiciado un proceso de L A Universidad de Los Lagos ha propiciado un proceso de L A Universidad de Los Lagos ha propiciado un proceso de L A Universidad de Los Lagos ha propiciado un proceso de "Todo este trabajo colaborativo aporta al fortalecimiento dela identidad de ese 40% de estudiantado que declara su pertenencia al pueblo mapuche y general diálogo necesario para que los estudiantes formen un carácter pertinente al territorio que habitan, marcado por la ruralidad yla interculturalidad.
En momentos en que el individualismo y la competencia académica son parte del legado neoliberal presente en las universidades estatales del país, lo vivido en el We Tripantu de la ULagos removió esos antiguos anhelos de construir una universidad convocante: directores de colegio, profesores, educadores tradicionales, funcionarios no académicos (manipuladoras de alimento y guardias), asícomo Rectoría, exalumnos, dirigentes mapuches y lasautoridades ancestrales lograron dar un sincero sentido comunitario. a esta ceremonia.
Canelo, laurel, mudai y semillas fueron testigos de las más de 250 personas que se congregaron para recibir la fuerza vital del chawantu/padresol y de la ñuke mapu madre Tierra; kultrunes y trutrukas sonaron en los pastos de la ULagos para recordar que la toponimia de este territorio es testigo mudo dela presencia hill che desdetiempos inmemoriales. Elgran desafio debieseser, para cualquier casa de estudios, formar profesionales deseosos de ser garantes de derechos para los pueblos originarios. pueblos originarios. pueblos originarios.. -