Economía sorprende en noviembre, pero ya esperan desaceleración para 2025
Economía sorprende en noviembre, pero ya esperan desaceleración para 2025 Creció 2,1% en el mes, sobre el 1,7% estimado por los economistas Economía sorprende en noviembre, pero ya esperan desaceleración para 2025 Ayudó un impulso del intercambio exterior, pero que, según los economistas, estará en peligro este año. Felipe O'Ryan na sorpresa positiva de inicio de año trajeron las cifras de crecimiento de noviembre publicadas hoy en la mañana.
El Imacec para el penúltimo mes del año 2024, dado a conocer por el Banco Central, registró un alza de 2,1% en comparación con el noviembre del año pasado, y un crecimiento de 0,3% versus octubre de este año. La cifra sorprendió a la mayoría de los economistas que, según el consenso de Bloomberg, esperaban un 1,7% en promedio. "La economía continúa retomando dinamismo y acumula dos meses consecutivos de alzas. De esta manera, al excluir la minería, los otros sectores alcanzan el máximo de la serie, superando lo observado en julio.
Con estas cifras se consolida nuestra proyección de 2,3% para 2024, lo que dejaría un buen punto de partida para crecer algo por sobre el 2% para 2025", dijeron desde el Banco Santander, que están hoy entre los más optimistas, y esperaban un crecimiento de 1,8% para noviembre.
En noviembre interanual, el Comercio fue el mes que más creció, con un alza de 4,8%, seguido de Minería (3,5%), el ftem "Resto de bienes" (3,4%) y los Servicios (1,4%). "En general, el Imacec estuvo un poco sobre lo esperado.
Nosotros teníamos entre 1,7% y 1,8%. Los sectores que más pesaron en esta alza fueron los vinculados a las exportaciones, como Minería y el sector agropecuario silvícola (dentro del Resto de bienes)", explica el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa. Sobre el Comercio, el experto explica que se esperaba un alza debido a los días de promociones en compras online que hubo en el mes, con el BlackFriday. Contra octubre, el crecimiento en noviembre fue más tenue.
De hecho, Minería volvió a caer en esta serie, un 0,4% abajo, al igual que los servicios, un -0,2%, lo que "podría deberse a un ajuste luego de la fuerte expansión de octubre, de 0,9% mes a mes", dicen desde Santander. "Es una buena cifra que sorprende al alza, pero, en definitiva, la actividad económica lleva varios trimestres creciendo en torno al ritmo de tendencia de 2%", comenta el gerente de Macroeconomía de Banco Security, César Guzmán.
Poca esperanza para 2025 Con estas cifras sobre la mano, y sólo mm Imacec 3 (vs. igualmes del año pasado) 3 (vs. igualmes del año pasado) 3 (vs. igualmes del año pasado) 2 4 o mi --2 57 -2,0 a E 2 3 25 $ y faltando el Imacec de diciembre, los economistas esperan que la economía cierre el 2024 con un crecimiento de entre 2,2% y 2,3%, un poco por debajo de la proyección de 2,4% del ministro de Hacienda Mario Marcel.
Es decir, la sorpresa de noviembre no alcanza para cambiar la tendencia del año y la actividad económica sigue estando cercana a un potencial de crecimiento de largo plazo bajo. "Esta cifra pone nuevamente en evi. dencia el débil momento de la economía chilena y que el modesto crecimiento que observamos se debe, en parte, a una base de comparación bastante baja de 2023", explica el profesor asociado IPE UNAB, Benjamín Villena. "Si bien la actividad sorprendió en noviembre, conviene recordar que los datos mensuales suelen ser volátiles. De mantener los niveles del Imacec de fines de noviembre hacia finales de año, la Estuvo un poco sobre lo esperado. Nosotros teníamos entre 1,7% y 18%", Marco Correa, BICE Inversiones. Inversiones. » -Imacec desestacionalizado Tvs. mes anterior) === Variación mensual de la actividad económica ene 2024 economía chilena habría crecido 2,3% en 2024", opina el economista jefe para América Latina del banco Itaú, Andrés Pérez. Ahora, los ojos se ponen sobre 2025. Las estimaciones son de un crecimiento menor a 2024, debido a presiones desde el exterior.
Por ejemplo, los sectores vinculados al comercio internacional que crecieron en noviembre -la minería y la industria silviopecuaria podrían enfrentar un escenario global más adverso debido a la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y su serie de amenazas contra el intercambio exterior.
En el escenario nacional, tampoco hay señales que den esperanzas de mayor crecimiento. "Mirando hacia adelante, si bien la confianza empresarial (IMCE) y de consumidores (IPEC) han tendido a mejorar a lo largo del año, ambos siEl impulso externo que está recibiendo la economía se ha vuelto menos favorable", césar Guzmán, Banco Security. Guzmán, Banco Security. Guzmán, Banco Security. Guzmán, Banco Security. Guzmán, Banco Security. Guzmán, Banco Security. Guzmán, Banco Security. Guzmán, Banco Security. Fuente: Banco Central guen en terreno pesimista, mientras que las colocaciones del crédito bancario continúan contrayéndose en términos reales interanuales, sugiriendo que la recuperación de la inversión no minera continuará rezagada. Por el lado del consumo privado, un mercado laboral con ciertas holguras evitaría mayor dinamismo. Así, la economía crece a una tasa similar a nuestro alicaído potencial", detalla Pérez, del Itaú, que estima una expansión de la economía de 2% este año.
El Santander también espera un alza de 2% para el este año. "Hacia adelante, el impulso externo que está recibiendo la economía chilena se ha vuelto menos favorable, con alzas en las tasas de interés y el fortalecimiento del dólar, que de mantenerse podría acotar el desempeño del año, el cual prevemos sería de un aumento de 1,8% del PIB", dice Guzmán, del Security. La economía chilena habría crecido 2,3% en 2024", Andrés Pérez, Banco ltaú. Banco ltaú..