ELISA TORRES: “VEO UNA OPORTUNIDAD GRANDE PARA REALIZAR DISTINTOS PROGRAMAS E INICIATIVAS EDUCATIVAS QUE ATRAIGAN A MÁS TALENTO FEMENINO EN LAS CARRERAS STEM"
ELISA TORRES: “VEO UNA OPORTUNIDAD GRANDE PARA REALIZAR DISTINTOS PROGRAMAS E INICIATIVAS EDUCATIVAS QUE ATRAIGAN A MÁS TALENTO FEMENINO EN LAS CARRERAS STEM" COFUNDADORAY CEO GLOBAL DE GIRLS IN QUANTUM [LISX TO1{1t[S: 1[O [NL OPO1UENIDU) G1RNI)[ 1L11t R[XLI! X1{ DISri[FOS P1tOG1IIIIIS [ INI( IVFIiS [DU(V[I1S Q[[ XI 1tXIGX 1115 TX[[NTO FE1IENINO [N IXS tXItll[lflS ST[11” LA JOVEN EMPRENDEDORA QUIERE EXPLORAR NUEVAS COLABORACIONES CON GIRLS IN QUANTUM EN EE. UU. PARA PROFUNDIZAR ELAPRENDIZAJE DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA EN SECTORES SUBREPRESENTADOS. ADEMÁS, LE INTERESA APRENDER MÁS SOBRE LA INTERSECCIÓN ENTRE SALUD, INGENIERÍAYTECNOLOGÍAS EMERGENTES. Xsus Xsus ocho años, los padres de Elisa Torres, a quienes ella considera su mayor inspiración, le regalaron regalaron un microscopio. Fue ese obL obL sequio y su curiosidad los que la animaron a acercarse a las ciencias. Con el paso del tiempo, Torres fue por más. A lo largo de su adolescencia, siguió más de 15 programas científico-tecnológicos. científico-tecnológicos.
De hecho, ha podido participar en investigaciones sobre tecnologías emergentes, emergentes, genética, ingeniería biomédica y neurociencia en la Universidad de Yale, la Universidad de Stanford, The New York Science Academy y CCTR de Cambridge University entre otras entidades. La juventud no ha sido una limitación limitación para los proyectos de Torres. En 2021, con solo 15 años de edad y en medio de la pandemia causada por la COVID-19, encontró un curso de computación computación cuántica en Internet. “Postulé “Postulé y tuve la oportunidad de obtener una beca completa. Estuve casi un año aprendiendo con profesores del MIT los conceptos básicos de esta tecnología. tecnología.
Luego, al finalizar [el programa], con otras alumnas (de Estados Unidos, India, Etiopía, Reino Unido y Alemania) decidí armar una organización para estudiantes, estudiantes, especialmente niñas que no podían acceder al curso que habíamos realizado”, dice Torres. Es así como nació Girls in Quanturn, una organización global sin fines de lucro lucro que brinda recursos educativos gratuitos gratuitos para niñas y estudiantes de todo el mundo.
El objetivo de esta entidad, cuenta Torres, es lograr que esas jóvenes jóvenes puedan involucrarse en el campo de la computación cuántica, las tecnologías tecnologías emergentes y en el mundo STEM (ciencia, tecnología y matemáticas, por sus siglas en inglés) en general. Los. ELISA TORRES: “VEO UNA OPORTUNIDAD GRANDE PARA REALIZAR DISTINTOS PROGRAMAS E INICIATIVAS EDUCATIVAS QUE ATRAIGAN A MÁS TALENTO FEMENINO EN LAS CARRERAS STEM" resultados han sido relevantes. “A través de los años, hemos realizado realizado varios seminarios educativos con expertos en el área de ciencia y tecnologia, tecnologia, acercando a más estudiantes y entusiastas a la computación cuántica.
Asimismo, hemos visitado colegios, liceos y realizado colaboraciones con universidades y empresas. [También] hemos efectuado entrevistas a fundadores, profesores y expertos para que nos compartan sus experiencias. [En paralelo, ] organizamos programas de investigación en donde, a lo largo de algunos meses, los estudiantes pueden realizar su propio proyecto cuantico”, detalla Torres. A través de estas y más actividades, Girls in Quantum ha logrado impactar en más de 5.000 estudiantes estudiantes en 26 países de 5 continentes.
“Queremos seguir creciendo y llegar a 50 países con más de 15.000 niñas y estudiantes que aprendan de estas increíbles tecnologías emergentes”, dice la emprendedora A fines de agosto de 2024, Torres, hoy de 18 años de edad, empezará a estudiar la carrera de Ingeniería en Duke University, en Estados Unidos. “Espero seguir explorando nuevas colaboraciones colaboraciones con Girls in Quantum en EE. UU. para profundizar el aprendizaje de la computación cuántica en sectores subrepresentados. subrepresentados.
Además, me interesa mucho el emprendimiento, la innovación, innovación, y la intersección de la salud, la ingeniería y las tecnologías emergentes, áreas sobre las que espero seguir aprendiendo aprendiendo y postulando a nuevos proyectos”, proyectos”, dice. Para la CEO de Girls in Quantum, la participación de las chilenas en las carreras STEM ha avanzado mucho. “Aunque todavía falta, veo una oportunidad oportunidad grande para realizar distintos programas e iniciativas educativas que atraigan a más talento femenino en estas estas carreras. Creo que la disminución de esta brecha puede ser un gran impulso para que Chile dé un salto cuántico en todas las industrias”, finaliza..