Autor: POR SEBASTIÁN VALDENEGRO
Secreto bancario: debate persiste con dos proyectos de ley y negociaciones entre el Senado y Hacienda
Secreto bancario: debate persiste con dos proyectos de ley y negociaciones entre el Senado y Hacienda dos proyectos de ley y negociaciones entre el Senado y Hacienda entre el Senado y Hacienda entre el Senado y Hacienda entre el Senado y Hacienda POR SEBASTIÁN VALDENEGRO El secreto bancario ha sido uno delos temas principales en la discusión política en los últimos días. Incluso, el Presidente de la República, Gabriel Boric, interpeló a la oposición esta semana para explicar su negativa a avanzar en el tema, en el contexto del combate al crimen organizado. La eventual candidata presidencial de la centro derecha, Evelyn Matthei, también se ha pronunciado sobre el punto.
Por regla general, en Chile un tribunal debe dar su autorización ala autoridad respectiva para accedera la información financiera detallada de una persona, proceso queen algunos casos puede demorar varios meses y, en consecuencia, contribuir a la prescripción de delitos o aque pierda fuerza el proceso de investigación. Lo cierto es que las palabras del mandatario no son antojadizas, dado que la flexibilización del levantamiento del secreto bancario se discute porestos días en el Congreso, en dos frentes.
El primero es el más conocido: el proyecto que refuerza el cump! miento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, el cual se encuentra en su segundo trámite encuentra en su segundo trámite Una iniciativa, la de inteligencia económica, exime de autorización judicial a la UAF y a la CMF para acceder a cuentas financieras del crimen organizado, mientras que en la propuesta de cumplimiento tributario se flexibiliza el procedimiento para el SII. constitucional en el Senado.
La idea original del Ejecutivo en el proyecto -ingresado a trámiteen enero erarevertirel procedimiento actual y que fuera el contribuyente quien tuviera que explicitar y argumentar su oposición a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ingrese al detalle de sus movimientos financieros, en el marco de un proceso de fiscalización.
Este punto generó el duro rechazo de la oposición en la Cámara de Diputados, por lo que Hacienda se allanó a mantener el mecanismo vigente (o sea, que Impuestos Internos acuda a un tribunal para solicitarel levantamiento del secreto bancario), pero que en casos más graves, como la investigación de delitos de elusión, pueda acceder sin oposición y conocimiento del contribuyente.
Enla discusión actual en el Senado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, está sosteniendo negociadebate persiste con ciones con los senadores de la comisión del ramo, donde el secreto bancario será uno delos temas principales y que probablemente sean objeto de análisis de una comisión técnica entre asesores de ambos lados. Ahí, la posibilidad es que se mantenga el procedimiento hoyvigente, pero seregulen de mejor manera los plazos de respuesta de los tribunales para así agilizar el rechazo o aprobación del acceso a las cuentas financieras. Se espera que la votación delaidea delegislardel proyecto se materialice en las próximas dos semanas. Más herramientas para la CMF y la UAF El segundo frente es el proyecto quecreael Subsistema de Inteligencia Económica y establece otras medidas para la prevención, detección y persecución del crimen organizado. El texto se encuentra en primer trámite ante la comisión de Seguridad del Senado y fue ingresado al Congreso hace cerca de un año.
Ahí, la propuesta va más allá y establece que la Comisión para el Mercado Financiero(CMF) yla Unidad de Análisis Financiero (UAF) puedan acceder sin autorización judicial a la información bancaria de personas bajo investigación de operaciones sospechosas que pueden ser origen de delitos, como lavado de dinero y narcotráfico.
En el caso de la CMF, se busca subsanar una omisión de la ley N? 21.130, que reforma la Ley General de Bancos, ya que mantuvo el requisito de autorización judicial a pesar de que la Comisión tiene la facultad de requerir esta información directamente a los bancos, de acuerdo al artículo 154 de la citada normativa.
Aligual que en materia tributaria, la flexibilización del secreto bancario fueobjeto decríticas dela oposición, fueobjeto decríticas dela oposición, fueobjeto decríticas dela oposición, fueobjeto decríticas dela oposición, para lo cual se creó una mesa técnica de asesores que ya entregó sus primeros acuerdos e indicaciones. De acuerdo a una presentación de Teatinos 120, en la flexibilización del secreto bancario para la CMFy la UAF hay un nivel "medio" de acuerdo.
Es decir, faltan negociaciones para afinar un consenso, como establecer la excepcionalidad del acceso directo alascuentas bancarias y mecanismos para evitar que se use como una herramienta de persecución política, que es una de las aprensiones de la oposición. La semana pasada el texto continuó con su votación en particular en la comisión de Seguridad, aprobando sus primeros artículos, pero aún no se ha votado lo relativo a secreto bancario. Al igual que en el proyecto tributario, el Gobierno continuará las negociaciones con los legisladores para destrabar este punto en el proyecto de Inteligencia Económica..