Autor: Juan Carlos Poblete González juancarlos pobleteQaustraltemuco.d
Incendios forestales siguen sin control: más de 12 mil hectáreas quemadas en cuatro días
Incendios forestales siguen sin control: más de 12 mil hectáreas quemadas en cuatro días ásde12 mil hectáreas M han sido consumidas porincendiosforestales, en la Región de La Araucanía, en los últimos cuatro días.
Segúnla información recopilada porEl Austral, eltotalde superficie consumida por los siniestros forestales -enloque va dela temporadayasse eleva por sobre las 18 mil hectáreas, unincremento alarmante si se considera que hasta el viernes en la tardeibanapenas poco más de seis mil hectáreas. Dentro delfin de semana, lascomunas más afectadas por siniestros fueron Collipull, Ercilla y Victoria. Sinembargo, en elintertanto, losnumerosos incendios que rodean el sector oriente delaciudad de Galvarinono han podido ser controlados y ayer, un foco en particu larfue empujado con violencia desuranonte. Enefecto, elfuego queafectabaal sector Quetrese propagó con inusitada rapidez hacia Chufquén, Colpi y El Avellano.
Alcierre de estaedición, un numeroso contingente de briga- -de das forestales y Bomberos distintas comunas y regiones19incendios activos se registraban en la Región, a l cierre de esta edición. del paísse desplegaba paraevitar que el fuego afectara poblaciones del radio urbano del áreasurla ciudad de Traiguén. Sinembargo, en suavance, este incendio consumió más de mil 200 hectáreas de campos detrigo y avena, rastrojo y bosque, en fundos y pequeñas parcelas agrícolas.
Enlaslabores decontrolse reportaron dos incidencias: un tractor, de un hombre que había ido a colaborar con sus vecinos para hacer cortafuegos, fue destruido por las llamas; y quedó grabado un “remolino defuego” que pasabasobreun campo de trigo quemado. Ayer porla tarde, sesiguieron recibiendo refuerzos de brigadas de Conaf de la zona central y austral, mientras que Bomberos sumó nuevos contingentes de las regiones de Los Ríos, Biobío y Valparaíso.
POSIBLE INTENCIONALIDADRespecto al origen y causa de los incendios, la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDD) continúan con diligencias, porESTE INCENDIO, QUE PARTIÓ EN GALVARINO, AMENAZABA A SECTORES RESIDENCIALES DE TRAIGUÉN. intermedio de la Brigada Invesnistra del Interior, Carolina Tohá, no descartó que quienes inician focos podrían tener objetivos reivindicatorios o comerciales. tigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bridema) de la PDI de Temuco, aunque los detectives tienen que esperar quelos incendios sean completamente extinguidos para levantar evidencias. Detodas maneras, entrelas autoridades continúa existiendola sospecha fundada de que gran parte de lossiniestros, especialmente los más graves ocurridos en tomo alas ciudades de Galvarino y Collipulli, hansido provocados de forma intencional por personas desconocidas. Por lomismo fue quelamiDevisita en La Araucanía para agilizar la declaración de emergencia agrícola regional, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, respaldó a Tohá. “No escuché a la ministra criminalizar a nadie.
Creo que hay que desdramatizar y confiar en lo que se hace (... ) y en las diligencias pendientes”, concluyó el ministro de Agricultura, que sigue como “enla ce” enla Región. (23 E BOMBEROS DE TODO EL PAÍS ESTÁN DESPLEGADOS EN MALLECO. 2,. Emercencia. Siniestro que comenzó en Galvarino llegó ayer a Traiguén, arrasando con siembras. Hay 19 siniestros activos en la Región. ELAUS