Valdivia es sede de encuentro que busca colaboración en el turismo
Valdivia es sede de encuentro que busca colaboración en el turismo MIÉRCOLES Y JUEVES. La subsecretaria Verónica Pardo lideró reunión de carácter nacional de gobernanzas turísticas. Enfatizó en potencialidades de Los Ríos y en importancia de la promoción. María Alejandra Pino C. mariaalejandra pinocdatstralvaldisia. c bierno, quees la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizado. Acerca de los objetivos de este primer encuentro nacional, informó que se sustentan en cómo los territorios toman decisiones conjuntas para asegurar que éstas sean pertinentesterritorialmente y oportunas.
Los participantes -indicóestán compartiendo sus experiencias entornoa "mejorar las priorizaciones, avanzar en metodologías de toma de decisiones y cómo integrar esa toma de decisiones entre los gobiernosregionales, las necesidades del turismo es parte de los pro provinciales y la oferta que popósitos dela iniciativa, a fin de demos hacer los distintos actopromover prácticas de gober res del gobierno regional a disnanza que sean efectivas y que posición de las necesidades de impulsen el desarrollo sosteni losterritorios". ble y la competitividad de los destinos turísticos nacionales.
Este encuentro es organizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Transforma Turismo, y la Ruta Lagos y Volcanes, con la colaboración de la Universidad Austral de Chile y del Programa Austral Patagonia. n Valdivia-desde ayer y hasta hoy-se realiza el primer encuentro nacional de gobernanzas turísticas, con el foco puesto en "la colaboración para el desarrollo sostenible". La instancia convoca a, aproximadamente, 300 personas, provenientes desdela zona norte, como Iquique y Atacama, hasta dela Patagonia.
Fomentar el diálogo y la colaboración entre los sectores público y privado y la comunidad blico y privado y la comunidad LOS RÍOS En materia regional, la subsecretaria informó que Los Ríos está dentro de la cuarta ruta quese posiciona en los más de 15 eventos internacionales alos que asiste el país.
Precisó quese trata dela ruta Ríos, Lagos y Volcanes. "Son La subsecretaria de Turis parte del corazón de la oferta mo, Verónica Pardo, llegó el -cuando hacemos promoción martes a la región de Los Ríos internacional.
Y sabemos que conel objetivo de encabezarla tambiénes muy relevante para actividad y de presentar uno de la región la promoción que se los pilares que impulsa el go hagacon Argentina, y también los pilares que impulsa el go hagacon Argentina, y también los pilares que impulsa el go hagacon Argentina, y también los pilares que impulsa el go hagacon Argentina, y también SUBSECRETARÍA DE TURISMO AUTORIDADES REGIONALES Y COMUNALES PARTICIPARON EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE GOBERNANZAS QUE FUE LIDERADO POR LA SUBSECRETARIA. el potencial de desarrollo que estamos haciendo con Brasil", expuso.
Específicamente, sobre la ruta, detalló que se viene desarrollando "hace bastante tiempo" y que "tiene una muy buena oferta turística". Para la promoción de los destinos de la región de Los Ríos, la subsecretaria indicó que existen recursos, "hay fondos delnivel regional que ya fueron aprobados, más de $3.500 millones que vienen a potenciar distintas actividades y eventos turísticos acá, y que vienen de la mano con promoción internacional", sostuvo. La subsecretaria apuntó a las potencialidades de Los Ríos.
Destacó la presencia de ConDestacó la presencia de ConDetalles de la jornada nacional e Ayer en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Cientificose dio inicio ala primera jornada del encuentro de gober= nanzas.
En la oportunidad, participaron la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Marila Barrientos; la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez; el director Ejecutivo de Fomentos Los Ríos, Pablo Díaz; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral de Chile, Egon Montecinos. vention Bureau quese condice comuna delas líneas detrabajo tenciar eventos regionales, y el Convention Bureau efectivaConvention Bureau efectivadelacartera, queeseldesarro menteha estado trabajando en llo del turismo de eventos y atraer congresos alazona", secongresos. "Poresosontancla-ñaló. veslos fondosaprobados porel Gobierno Regional, son $3.500 millones que vienen para poEn esalínea, adelantó que Futrono ganó para el próximo añolasede el congreso que reunirá en mayo a representantes de todas las municipalidades turísticas. "Entonces, hay unalínea de trabajo que ayuda ala desestacionalización", resaltó y precisó que un 40 por ciento de las personas que asiste a un evento vuelve al territorio que visita. rritorio que visita. PROYECTO DE LEY Otro delos ejes que abordó en la región fue el proyecto de ley para la reactivación del turismo, cuyos alcances socializó conlos gremios y diversosactores del rubro. Esta iniciativa legislativa fue puesta entabla els de mayo y comenzó su discusión lasemana pasada. De este diálogo, uno de los objetivos es escuchar los comentarios. Valdivia es sede de encuentro que busca colaboración en el turismo 3 O O personas aproximadamente participan en el primer encuentro de gobernanzas turísticas, que realiza Sernatur en conjunto con otras instituciones.
Comenzó ayer. 15 por ciento por debajo de lo que ocurre anivel internacional se encuentra Chile con respecto a la llegada de turistas, según indicó la subsecretaria de Turismo. 8 de mayo fue puesto en tabla el proyecto de ley de reactivación del turismo; en tanto, la semana pasada comenzó su discusión en el Congreso. Congreso. Congreso. EL ENCUENTRO DE GOBERNANZA EN TURISMO COMENZÓ AYER CON UNA CEREMONIA EN LA CARPA DEL CECS. afin de hacer algunas propuestas durante el ingreso delas indicaciones. Sobre los orígenes de este proyecto, explicó que "el Presidente dela República nos pidió. elaño pasado poder hacer una estrategia de turismo de una manera descentralizada.
Eso implicó que durante todo 2023 estuvimos abocados a tener distintos encuentros a ni vel regional, levantando, primero, una perspectiva de diagnóstico validada en cada uno delos territorios; luego, la visión, y al final del año, lineamientos que nos permitieran ordenar la conversación sobre el turismo en cada una delas regiones, con una mirada nacional, para los próximos diez. años". En el marco de esa estrategia, uno delos desafíos transversales que surgió es que el turismose considere una política de Estado. Esto «dijo significa, por ejemplo, tener mayores fondos de promoción internacional.
Lo anterior, en el contexto de que, a propósito dela pandemia por covid-19, la reactivación del turismo, medida por la cantidad de turistas quellega al país, muestra a Chile un 15 por ciento por debajo de lo que ocurre anivel internacional. "Entonces, necesitamos volver aestar en laretina delos turistas internacionales, dado 'quesomos un país que está posicionado en turismo de naturaleza", subrayó.
Con el objetivo de responder a esos desafios, el proyecder a esos desafios, el proyec66 Hay fondos del nivel regional que ya fueron aprobados, más de $3.500 millones que vienen a potenciar distintas actividades y eventos turístiCOS acá... " 66 El Presidente de la República nos pidió el año pasado poder hacer una estrategia de turismo de una manera descentralizada. Eso implicó que durante todo 2023 estuvimos abocados a tener distintos encuentros a nivel regional... " Verónica Pardo Subsecretaria de Turismo to de ley incluye tres articulados.
El primero está vinculado con la cultura y las artes; plantea una exención del IVA para la generación de producciones audiovisuales internacio nales en el país, lo que permitiría "llegar a los niveles de oferta que hacen otros países de América Latina y, así, a traer más desarrollo de producciones audiovisuales en nuestro territorio". Precisó que estro territorio". Precisó que estro territorio". Precisó que esto atañe directamente al turismo ya que muestra sus paisajes y complementa la promoción internacional, pero, además -destacó "empieza a fomentar el desarrollo de una línea de turismo que no tenemos en el país, que es el turismo de locaciones". Unsegundogrupo de articuladose vincula a la exención del IVA para la compra de bienes durables para el turista, buscandoincentivar la llegada del turista de corta distancia, en el marcodel turismo de compras.
Y el tercer articulado se relaciona con la generación de una tasa al alojamiento turísticointernacional, "hoy día todo turista extranjero que viene al país no paga IVA, le generaríamos un 1,25 por ciento por noche que duerma en el país, estose cobraría en las hostales y hoteles, y cuando hablo de 1,25 por ciento en promedio es equivalente al precio de unalatade bebida", explicó. Con esta medida se recaudaría un fondo que permitiría hasta duplicar el fondo de promoción internacional que existe actualmente y que es de $8.700 millones, pudiendo llegar a los $20.000 millones. Con este fortalecimiento a la promoción internacional se persigue llegar a países de Asia, por ejemplo.
Sobre los alcances de esta promoción, la subsecretaria Verónica Pardo precisó que por cada diez dólares invertidos, llega un turista más y cada uno gasta en promedio hasta 65 dólares diarios. os os. - - - - - - - -