Autor: Erwin Schnaidt Ávila envinschnaidtEdiariollanquihue.c
Con aguas lluvias buscan dar solución sanitaria a postas rurales de la región
través de la recolecA: de aguas lluvias se espera normalizar el suministro de agua potable en postas rurales de salud en Chiloé y la Región de Los Lagos.
La propuesta fue presentada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, durante una reciente sesión de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE). En la ocasión se destacó que estos sistemas son defáciloperación y mantención, que su instalación implica unos cuatro meses y que el costo e implementación de cada uno deesos equipos varía entre los diez y 15 millones de pesos.
La secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Karin Solís, expuso la propuesta ante esa comisión, tras lo que explicó que ella “tiene como objetivo principal reducir la brecha de inequidades existentes en los territorios, particularmente en dispositivos de salud tan importantes para la comunidad como son sus postas desalud rurales”. La enfermera estableció queen ese trabajo pudieron identificar “postas en toda la región que tienen deficien-ENALGUNOS ESCUELA DE LA REGIÓN YA SE INSTALARON EQUIPOS PARA PURIFICAR LAS AGUAS LLUVIAS. cias para el abastecimiento de agua potable.
Por ello estamos desarrollando métodos más sustentables y eficientes, a través de la recolección de aguas lluvia, que vengan a disminuir esta brechay garantizarla continuidad de servicios y prestaciones de salud”. Solís sostuvo que el proyecto presentado “ha sido muy bien recibido. Espera'mos avanzar con el Gobierno Regional” en su financiamiento.
En tanto que el presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Rodrigo Arismendi, manifestó que en una anterior sesión le pidieron a la Seremi de Salud que presentara una propuesta, puesto que -según detalló“tenemos el 73% (141) de las postas en la regiónsinresolución sanitaria en el tema agua.
Es un tema que queremos abordar”. Enel caso dela provincia deLlanquihue, delas 68 postas que existen, 13 no están autorizadas, En la provincia de Osorno existen 28 de estos recintos de atención primaria y solo unocon resolución sanitaria; mientras que en Chiloé hay 77 establecimientos y 33 con ese visado. En tanto, de las 19 postas en Palena, solo 4 están regularizadas. Arismendiprecisóquela iniciativa expuesta contempla intervenir tres postas rurales desalud por provincia, para un total de 12 recintosen la región. En el caso del Archipiélago, se trataría de los establecimientos en isla Tac, en Quemchi; San José deisla Tranqui, en Queilen, y Caleta Inío, Quellón. Según seindicó, la captación de aguas lluvia ha sido implementada en establecimientos educacionales dela región, casos para los que la propia Seremi de Salud entregó la respectiva resoluciónsanitaria. “Entonces ya es factible; portanto, queremos replicarlo”, añadió el político.
El arquitecto de profesión detalló que para instalar estos sistemas de recolección deaguas lluvia “se hace una modificación en la parte de la techumbre, se hace cambio de techo sobre todo, porque ahí también tene"mos una necesidad. En muchas postas tenemos filtración de agua lluvia, porque son techos antiguos y también entraríamos a hacer el arreglo en la parte estructural de la techumbre de la posta. De ahíse hace la captación, una cosecha del agua y se puede dejar potable”. Arismendi aseveró que la propuesta fue presentada en el pleno del CORE. El gobernador Patricio Vallespín, presidente de esecuerpocolegiado, instruyó en la oportunidad que el equipo técnico del Gobierno Regional analice y aborde esa iniciativa. El proyecto de la Seremi deSalud “Regularización sanitaria de postas rurales” tiene como objetivo asegurar el funcionamiento de esos establecimientos bajo condiciones sanitarias mínimas, consu sistemas de agua potable y tratamiento deaguas servidas. Deesa manera seatiende esa necesidad de lugares rurales extremos o aislados, escasamente poblados, donde noes posible construir soluciones convencionales para la provisión tanto de agua potable, como en la evacuación delas aguas servidas.
Como expuso la Seremi de Salud en su presentación, “los proyectos de captación de agua lluvia permiten entregar un suministro complementario a la fuente principal, lo que en diversas ocasiones han logrado funcionar como sistemas de emergencia antes cortes de abastecimiento, evitando la suspensión del servicio entregado por el establecimiento”. ARCHIVO/SAESA.. Propuesta de la Seremi de Salud espera ser financiada con recursos del GORE. Identificaron recintos que mantienen deficiencias para abastecerse del vital líquido, para intervenir en tres por provincia: en Chiloé serían establecimientos de islas de Quemchi, Queilen y Quellón.