Colegio Pinares y su en resultados PAES personalizada destaca estilo de educación
Colegio Pinares y su en resultados PAES personalizada destaca estilo de educación Desde el recinto educacional hablaron del reconocimiento, afirmando que no es lo más importante para ellos. También se refirieron a la brecha que existe en la educación.
Cisternas Bastiasada año la Pontificia Uni: versidad Católica de Chile C kE elabora un ranking con loscien colegios del paíscu yos promedios en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) fueron los más altos, y es te 2025 la lista fue liderada por unestablecimiento del Biobío: el Colegio Pinares de Chiguayante. Es primera vez que este recinto educacional se posiciona en el primer puesto, y aunque agrade cen el reconocimiento, afirman queserlos primeros noes lo más importante. El director del Colegio Pinares, Iván Escobar, expresó que “hace bastantes años hemos estado moviéndonos normalmente dentro de los primeros lugares, pero nunca habíamos salido mú mero uno.
Lo que nos pone con: tentos es que nuestros alumnos puedan entrar a la universidad que deseen, y que nuestros apo derados también queden satisfechos por la formación que reci bieron sus hijos en los años que pasaron por el colegio". La generación que egresó el 2024 es relativamente pequeña, doce estudiantes rindieron la evaluación obteniendo destacados puntajes en las pruebas de Mate máticas y Lenguaje, con un pro medio PAES de 883,71 puntos. “Lo que nosotros hacemos es trabajar todos los días académica mente en una base curricular que es la misma del Ministerio de Educación, no tenemos pla nes y programas propios. Noso tros complementamos esos planes y programas, y además tene mos un plan de trabajo muy ordenado”, explicó el coordinador académico del Colegio, Hernan: do Galloso.
MÉTODO ENSEÑANZA El coordinador académico ad judicóel logro aque en el establecimiento mantienen un constan-tecalendario de pruebas, conevanal + Ranking naci Del total de 100 establecimientos del ranking, uno fue municipal, otro subvencionado y los otros 98 recintos fueron particulares pagadas. 4Estudiantes obtuvieron primer lugar en ranking nacionalnosotros hacemos es trabajar todos los días académicamente en una base curricular que es la misma del Ministerio de Educación, no tenemos planes y programas propios”. Herando Gallo, coordinador académico del Colegio Pinares7 Equeses, y eso no es solorecursoeconómico, serequiere un proyecto cla: ro también". Mónica Tapia, académica del Centro de Investigación en Edu cación y Desarrollo (CIEDE)dela Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se refi rió a este panorama ante pruebas estandarizadas, dondelo que aparecees una variable quenosebusca, peroque inevitablemente surge, dado que la sociedad es desi gual.
“Aquellos estudiantes que no sólo están en un colegio con mejores condiciones de orden e infraestructura, O apoyo psicosocial, apoyo delos aprendizajes(. Seguramente son estudiantesque están estimulados porsu entorno al dominio del español, se ha leí do el libro, conversaciones tam: bién mucho máscomplejas, abordajes de temas y experienciassig. nificativas. O sea, es una prueba que representa el ideal esperado, pero que no recoge prácticas culturales variadas ni distintas”, indicó Tapia. “Los establecimientos educacionales hacen muchísimo por losestudiantes, peroel aprendizajenoesunicausal, esmulticausal. Los resultados se derivan de muchas variablesque influyen en los resultados.
Por otra parte es importante señalar que nuestra sociedad está altamente segregada (.. ) Unestudiante que tiene mejorescondiciones y experiencias de aprendizaje no comparte o tienea Le.. . educacionales hacen muchísimo por los estudiantes, pero el aprendizaje no es unicausal, es multicausal.
Los resultados se derivan de muchas variables que influyen en los resultados”. Mórica Tapa, académica CIEDE UCSCÉ_ -. muy pocas opciones de compar: tirconaquellos que tienen menos esees un proble oportunidades, y ma estructural social, no es un problema de la PAES y no es un problema de los colegios”, con cluyóla experta de la UCSC. luaciones 30 4 veces porsemana y “eso hace que los alumnos desa rrollen el hábito de estudio, entonces desde los cursos más pe queñoshastala Enseñanza Media losalumnosestudian todos losdí as.
Eso permite que académica mente tengan un nivel más alto que podríaserel resto de los cole gios, donde no hay ese exigencia883,71 puntos fue el promedio obtenido por los estudiantes del Colegio Pinares en las pruebas de Matemáticas y Lenguaje. académica tan constante”. El colegio no mantiene cursos específicos para la PAES, pero sí implementa ensayos para generarcon: fianza en sus estudiantes. Lo que destaca deeste proyecto educativo es que es personaliza da. “Somos un colegio que el nú mero de alumnos es bajo, enton: Ces nosotros tenemos una gran cercanía con losalumnos, los profesores siempre se dan el tiempo para conversar fuera del aula", destacó Galloso. BRECHA EN EDUCACIÓN Gran porcentaje delos estable cimientos con buen rendimiento en la PAES 2025 corresponden a privados, porello se habla de queexiste una brechaen laeducación nacional. Ante este panorama el director del Pinares comentó que esto “tiene muchísimas aristas. Uno puede ver que en el pasado había colegiosno privados que te níanrendimientos muy altos yla mentablemente muchos de esos colegios han disminuidosuresul tado. Todo el mundo debiera te ner derecho a acceder a una bue na educación, la educaciónnoso lamente esrecursos económicos. Hay colegios que tienen una si tuacióneconómica mucho mejor que la nuestra, que tienen estructuras infinitamente mejor, pero no tienen los resultados. Se re quiereel tiempo para quelos pro fesores puedan preparar sus claPor Estefany estefacisternasadiarioesurel. Estudiantes obtuvieron primer lugar en ranking nacional El colegio mantiene un constante calendario de pruebas, con evaluaciones para sus estudiantes 3 o 4 veces por semana.