Grave déficit en número de educadores complica el reimpulso de la enseñanza preescolar
Grave déficit en número de educadores complica el reimpulso de la enseñanza preescolar La falta de docentes es uno de los tantos problemas que aquejan a la enseñanza en Chile. Y aunque después de la pandemia el foco ha estado en la formación escolar, académicos y especialistas también alertan sobre el importante rezago en el nivel parvulario.
Al déficit de 26 mil profesores idóneos que habrá el próximo año, según una proyección de Elige Educar y la Fundación Educacional Oportunidad, se suma la falta de casi 7 mil educadores en el nivel inicial, que para 2030 crecería a 10 mil (ver infografía). Con ello, tanto colegios como jardines infantiles y salas cuna han advertido sobre las dificultades para contratar profesionales y encontrar reemplazos.
Aquello preocupa en momentos en que se discuten iniciativas de ley de la agenda de "Sala Cuna para Chile", que según ha declarado el Ejecutivo, busca ampliar el acceso al nivel inicial y "modernizar" la oferta de la educación parvularia, para lo que se necesitarían más educadores.
Problema "más grave" que en otros niveles Verónica Cabezas, directora ejecutiva de Elige Educar, plantea que, proporcionalmente, "el problema es incluso más grave que en los niveles escolares, tanto en la básica como en la media". La académica advierte que es un tema que se aborda poco, ya que la medición se dificulta por "bases de datos mucho más complejas, no son centralizadas como en los otros niveles; entonces, el estudio de dotación docente tiene una complejidad mayor y quizás es por eso que hay menos gente mirando este desafío". En ese sentido, adelanta que "la buena noticia es que estamos revisando el estudio con la Subsecretaría de Educación Parvularia, y para este año vamos a tener una mirada mucho más actualizada". Dicha repartición apunta que la información está considerando factores como la evolución de la matrícula de formación inicial y el crecimiento de la población.
La cartera también asegura que busca enfrentar el déficit mediante el Plan Nacional Docente: "Define ejes y líneas de trabajo para fortalecer el desarrollo profesional, trazando una hoja de ruta que permita avanzar en políticas que promuevan el desarrollo y reconocimiento docente", promete.
Bernardita Fuentes, directora de la carrera de Educación de Párvulos de la U. de los Andes, afirma que "en educación de párvulos es bien urgente conversarlo y discutirlo", y pone énfasis en la eventual promulgación de la ley de sala cuna y de modernización: "Hoy no está el personal profesional y técnico que sea capaz de atender a esta demanda". También señala que actualmente no se perciben los esfuerzos para aumentar el número de matrículas en carreras de Pedagogía: "No veo una campaña sostenida en el tiempo que apunte a eso". Por otro lado, también se advierte que la falta de profesionales ha impulsado la proliferación de guarderías irregulares, que los padres muchas veces prefieren por desconocimiento o factores económicos.
Beca de profesores La última semana, académicos de distintas instituciones y centros de estudio alertaron sobre el déficit docente en Cartas al Director de "El Mercurio", y plantearon la necesidad de "maximizar el impacto de la Bec a V o c a c i ó n d e P r o f e s o r (BVP)", que desde 2021 también facilita el ingreso de profesionales de otras áreas que desean reconvertirse a la docencia en las aulas. Entre los firmantes están la exministra de Educación Mariana Aylwin; el exministro y académico de la U.
Diego Portales José Joaquín Brunner; el decano de Educación de la U. de Tarapacá, Carlos Mondaca; el vicedecano de Educación de la UDD, Mauricio Bravo; e investigadores de LyD (María Paz Arzola), CEP (Sebastián Izquierdo) e IdeaPaís (Magdalena Vergara). Por su lado, Fuentes dice que "justamente la BVP fue una política que generó un interés, que tuvo un impacto en la matrícula, pero fue cayendo, y recién el último año se vuelve a activar un poco en término de los matriculados en pedagogías.
Hay una pequeña alza, pero no creo que sea sustantiva cuando se mira el déficit". Revisan carencia de profesionales en nivel parvulario: Grave déficit en número de educadores complica el reimpulso de la enseñanza preescolar DIERK GOTSCHLICH No solo hay escasez de docentes idóneos para básica y media.
Estudio de Elige Educar proyecta que el próximo año faltarán cerca de 7 mil profesores de párvulos y que la cifra podría aumentar. `` Es un problema relevante porque la calidad de la educación inicial se juega en las interacciones de aula, con el factor principal que es el educador y su profesionalismo".. ............................................................... VERÓNICA CABEZAS DIRECTORA EJECUTIVA DE ELIGE EDUCAR `` Hoy es muy necesario hablar de este déficit de educadores y de cómo motivamos a nuestros jóvenes a estudiar carreras de pedagogías".. ............................................................... BERNARDITA FUENTES DIRECTORA DE EDUCACIÓN DE PÁRVULOS DE LA U. DE LOS ANDES.