Autor: Matías Gatica Lindsay
CAE: Boric admite con el proyecto de Piñera similitudes en propuesta
CAE: Boric admite con el proyecto de Piñera similitudes en propuesta Too:parte de la deuda universitaria y terminarcon el Crédito con Aval del Estado, el Presidente Gabriel Boric reconoció ayer quela iniciativa tiene similitudes con una propuesta del expresidente Sebastián Piñera.
En el debate sobre su hija viabilidad, del la exmandatario, Magdalena Piñera, dijo que la iniciativaerasimilara la presentada por su padre en 2012 y 2018, la que entre otras cosas terminaba con el CAE y eliminaba a los bancos del financimiento de la educación superior. “Nos hubiéramos ahorrado 12 años”, dijo.
Ayer Boric, quien como diputado fue crítico con el plan de Piñera y dijo entonces que esa iniciativa iba “a tener una lógica parecida, pero en vez del banco, el acreedor va a ser el Estado, es básicamente lo mismo”, algo queestá incluido en elBORIC ESPERA QUE LA SIMILITUDES FACILITE LATRAMITACIÓN. nuevo del proyecto de ley, se refirió a estas similitudes.
“Yo esperaría que fuera un motivo de virtud y de encuentro que entre sectores que piensan distinto logramos encontrar puntos devista que nos acerquen (... ] Me cuesta entender que eso se plantee como una crítica”, dijo.
“Si hay puntos biende encuentro, venido sea, significa que vamos a tener mayores facilidades en el parlamento para aprobarlo, uno esperaría que asísea”. En cuanto ala viabilidad del proyecto, el informe financiero del Ministerio de Hacienda planteó que el nuevo sistema FES, mediante el cual un 90% delos estudiantes podrían estudiar sin pagar para luego retribuiral Estado con un máximo de 8% de su sueldo por hasta 20 años, generará ahorro neto para el Fiscodesde el segundo año.
“La ley implica el primer año un menor gasto fiscal (sobre la línea) de $46.605 millones, y un mayor desembolso bajo la línea por $61.261 millones, lo que se ve compensado a lo largo del tiempo. Ello implica un desembolso efectivo por $14.656 millones el primer año, y ahorros netos los siguientes años, respecto delos gastos vigentes”, señala. Según el Ejecutivo, el FES permitiría al Fisco ahorros por US$3.400 millones (1% del PIB)en 10 años.
Sobre un posible impacto en los ingresos de las universidades con el nuevo sistema, que sólo le cobraría arancel al 10% más rico, el ministro de EducaNicolás Cataldo, recoción, noció que algunas instituciones podrían afectarse: “Evidentemente hay universidades de elite, donde se concentra con mayor proporción estudiantes de altos deciles, que quizás si puedan tener un impacto financiero. Hay que miraro lounoa uno”.. “Si hay puntos de encuentro, bienvenido sea”, dijo. Informe de Hacienda afirma que Fisco tendría ganancias desde el segundo año de aplicado el FES. SEBASTIAN BELTRAN GAETE