Autor: Alejandro León Irribarra
Dólar y FED: El nudo ciego que impide bajar los intereses en Chile
Dólar y FED: El nudo ciego que impide bajar los intereses en Chile Ec} Economía El Consejo del Banco Central de Chile acordó unánimemente mantener la Tasa de Interés de Politica Monetaria (TPM) en 4,5%, priorizando la estabilidad de precios pese a señales de desaceleración en la actividad interna.
La decisión, sustentada en la meta inflacionaria del 3%, no evitó que el ente emisor advirtlera sobre la persistencia de riesgos geopoliticos y financieros globales para la economia nacional Manuel Olmos, rector de Santo Tomás Rancagua, analizó la postura del organismo señalando que, ante la baja de la inflación, el Central "opta por actuar con prudencia" para garantizar que la mejora sea sólida frente a un escenario internacional incierto, jugando a lo seguro para mantener el control inflacionario. Respecto a la caída del Imacec en noviembre, Olmos advirtió sobre el peligro de desatender Indicadores de sectores críticos. Según el académico, "existe el riesgo de subestimar señales tempranas de una desaceleración más persistente". especialmente en rubros de alta empleabilidad como son servicios y transporte, donde una politica restrictiva podría profundizar el enfriamiento económico. Finalmente, sobre la dependencia de factores externos, como las decisiones de la Reserva Federal de EE.
UU. (FED), Olmos subrayó que, si bien la institución es sólida, su capacidad de maniobra no es absoluta. "Su autonomia efectiva está parcialmente condicionada por el entorno financiero global", concluyó, enfatizando que el precio del cobre y la volatilidad del dólar siguen siendo variables determinantes para la política monetaria local.
Así, al menos en lo que se anticipa hasta el cierre de esta edición, en caso de que la FED decida mantener sus tasas altas (3.5%-3,75%). Chile enfrentará un dólar más fuerte y mayor presión inflacionaria que mantendria en suspenso la velocidad del alivio financiero en el pais. 66 "Existe el riesgo de subestimar señales tempranas de una desaceleración más persistente". Manuel Olmos, rector IP Santo Tomás Rancagua.
Autor: Alejandro León Irribarra. » Ante la dependencia de factores globales y señales de desaceleración estructural, el Banco Central apuesta por la prudencia frente al IPoM de marzo. 66 "Existe el riesgo de subestimar señales tempranas de una desaceleración más persistente". - Manuel Olmos, rector IP Santo Tomás Rancagua. Detalles exterior Banco Central de Chile.