PORTADA EL MERCURIO (BODEGAJE Y TRANSPORTE) - CHILE
PORTADA EL MERCURIO (BODEGAJE Y TRANSPORTE) CHILE HOY ES LA ENTREGA de la segunda edición del Premio Nacional de Logística en “El Mercurio” Conozca a los finalistas. 1 PAGINAS 3,4,6,8,10,1.2 Y 13 BARCELONA APU ESTA POR EL FERROCARRIL para expandir su logística portuaria. IPAGINA6 Bodegaj e SANTIAGO DE CHILE, MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE DE Transporte HTTPS://COMENTARISTA. EMOL. COM/LOGISTICAYB ODEGAJE logistica@mercurio.cl RICHARD GARCÍA La exploración espacial ha evolucionado evolucionado hacia un modelo que está está trascendiendo el control exclusivo exclusivo de las agencias gubernamentales. gubernamentales. La incorporación de actores privados ha sido clave en la reducción reducción de costos y aceleración de avances tecnológicos.
Gerónimo Villanueva, associate director forstrategic science en la División de Exploración del Sistema Sistema Solar del NASA Goddard Space Space Flight Center, recuerda que durante durante los inicios de la carrera espacial espacial en los años 60, “los gobiernos dirigían todo el proceso de exploración exploración y las agencias espaciales eran completamente responsables”. responsables”. Sin embargo, con el paso del tiempo, este paradigma cambió. cambió. La NASA comenzó a contratar a empresas privadas, como Boeing, Boeing, Lockheed Martin y, más recientemente, recientemente, SpaceX, para asumir asumir parte de las operaciones.
Según Según Villanueva, este nuevo enfoque enfoque ha generado beneficios significativos: “Abre el camino para para que estas empresas vendan sus servicios más allá del mercado gubernamental, lo que ha generado generado una explosión de nuevas oportunidades”. oportunidades”. EL NUEVO MODELO DE COLABORACION Villanueva destaca particularmente particularmente el caso de SpaceX, que ha permitido que los costos de transporte transporte se reduzcan, mientras que las empresas privadas pueden ofrecer servicios a otras entidades fuera del ámbito gubernamental. “El desarrollo aeroespacial ya no es un asunto nacional, sino comercial, comercial, y esto es positivo para la humanidad humanidad en su conjunto”, dice. El representante de la NASA subraya que la próxima década será será crucial para la consolidación de grandes conglomerados. Estamos Estamos en una etapa de competencia, competencia, donde las empresas se están especializando en diferentes áreas, áreas, pero creo que eventualmente veremos una estabilización”, afirma. afirma. Con proyectos como Artemis, que planea llevar a la humanidad de vuelta a la Luna, yfuturas misiones misiones a Marte, la logística logística seguirá siendo un pilar para el éxito de estas misiones.
Las cápsulas actuales, actuales, como las Dragon de SpaceX, están diseñadas diseñadas para la logística logística de la ISS, pero para la colonización de la Luna y Marte se requerirán requerirán vehículos de por kilo. carga más grandes y especializados. SpaceX está trabajando trabajando en ampliar la capacidad de sus cohetes mediante la incorporación incorporación de motores más poderosos. poderosos.
Esto permitiría transportar mayores cantidades de suministros suministros y equipos en misiones interplanetarias, interplanetarias, como también alcanzar alcanzar mayores distancias en menor tiempo, explica el ingeniero aeroespacial aeroespacial y expiloto de la FACh Klaus von Storch. La logística de transportar carga al espacio no es tarea sencilla. Con la creciente necesidad de enviar grandes cantidades de materiales para proyectos como la construcción construcción de bases lunares y futuras misiones misiones a Marte, se requerirá una infraestructura logística robusta. Villanueva lo compara con el transporte transporte terrestre: “Si estamos pensando pensando en enviar materiales a la Luna Luna o Marte, necesitamos soluciones soluciones especializadas, no basta con usar cohetes tradicionales.
Estamos Estamos desarrollando proyectos comoel comoel Space Launch System (SLS) y trabajando en conjunto con SpaceX SpaceX para lograr esto”. La NASA está desarrollando también el sistema Gateway, una estación espacial que orbitará la Luna y servirá como base y depósito depósito principal de materiales para misiones a la superficie del satélite satélite natural de la Tierra. Además permitirá permitirá enviar cargas cargas desde la órbita órbita terrestre hasta la lunar, facilitando facilitando la logística de futuros asentamientos asentamientos espaciales. espaciales.
Según Von Storch, quien se formó para ser el primer astronauta astronauta chileno lo que todavía podría ser posible, dice, dice, esto permitirá un transporte más eficiente de suministros desde desde la Tierra a la Luna, optimizando los recursos y facilitando la construcción construcción de una base lunar permanente. permanente. De manera similar, se prevé prevé que una infraestructura logística logística equivalente a Gateway será esencial para las misiones a Marte. Marte. El reto logístico es inmenso, dado que el tiempo de viaje actual a Marte es de siete meses utilizando utilizando tecnología de combustibles convencionales.
Sin embargo, el motor de pIasma Vasimir, desarrollado por el exastronauta de la NASA Franklin Chang Díaz, promete reducir el tiempo de viaje a Marte a 38 días, dice Von Storch, quien colabora con Chang Díaz en la empresa Astra Astra Rocket Company. El motor Vasimir es una de las tecnologías más prometedoras para la exploración exploración del espacio profundo.
A diferencia diferencia de los cohetes tradicionales, tradicionales, que consumen grandes cantidades cantidades de combustible, este sistema sistema de propulsión por plasma ofrece una aceleración constante, lo que resulta en una mayor velocidad velocidad final sin comprometer la eficiencia. eficiencia. Además, el uso de energías energías alternativas, como el hidrógeno hidrógeno verde, está ganando terreno como una solución sostenible para para misiones espaciales, reduciendo reduciendo la dependencia de los combustibles combustibles fósiles.
Von Storch, que ha colaborado con Chang Díaz en la implementación implementación de esta tecnología, resalta que el motor Vasimir no solo acelerará acelerará los viajes a Marte, sino que también hará viable la minería espacial. espacial.
“Capturar y transportar asteroides asteroides ricos en minerales a la Tierra sería posible de forma eficiente eficiente y económica con esta tecnología”, tecnología”, asegura, lo que abre nuevas oportunidades en la explotación explotación de recursos espaciales. EL ROL DE LATINOAMÉRICA El fin de Elon Musk de colonizar Marte depende en gran medida de la creación de una infraestructura logística sólida para el transporte continuo de suministros. Villanueva también aventura la posibilidad de que Latinoamérica juegue un papel importante en este este nuevo panorama. “Latinoamérica “Latinoamérica tiene un enorme potencial en el desarrollo tecnológico aeroespacial. aeroespacial. Empresas como Satellogic en Uruguay ya están demostrando que la región puede competir a nivel nivel global”, sostiene. Agrega que la creciente demanda de satélites y otros servicios de infraestructuImagen infraestructuImagen conceptual de la estación de transferencia lunar Gateway, primer eslabón contemplado para el retorno a la Luna durante esta década. La NASA desarrolló junto con Boeing el Space Launch System, un cohete de alto rendimiento diseñado para transportar grandes masas al espacio. Proyección de cómo sería la descarga en suelo marciano de una misión tripulada al planeta rojo.
AÑO hIN0 23 EL MERCURIO LOGÍSTICA CARGA QUE VIAJA MÁS ALLÁ DE LA TIERRA: La ística espacial será un elemento clave para las próximas misiones de exploración Ya se habla de una estación en órbita a la Luna que centralizará la ra podría abrir puertas a nuevas oportunidades para paises como carga necesaria para construir bases lunares, estrategia que. Chile, Argentina y Brasil. El desatambién desatambién podría repetirse en Marte.
La demanda por transporte de. -. rrollo de una infraestructura logística logística aeroespacial no solo implica carga especializada podria tambien abrir oportunidades de nuevos desafíos en el espacio, sino que negocios incluso para Chile, también en tierra. El transporte de teCnologia y equipos desde los centros de investigación hasta los sitios de lanzamiento es una operación operación compleja. Villanueva describe describe el caso del telescopio espacial James Webb, cuyo viaje desde California hasta la Guayana Francesa Francesa involucró un barco especializado especializado para evitar interferencia. REALIDAD LOCAL 1 1 z o z frSpace X cobra cerca de un millón de dólares por enviar 200 kilos al espacio. Es decir, unos 5 mil dólares En Chile, aunque la actividad espacial espacial ha estado tradicionalmente ligada a la importación de satélites, satélites, la realidad está cambiando.
Según Marcos Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Chile y coordinador coordinador del Laboratorio de Exploración Exploración Espacial y Planetaria (SPEL), el país está comenzando a gestionar gestionar el envío de sus propios satélites, satélites, algo inusual en el pasado. Reconoce que el transporte de satélites implica múltiples escalas y especializaciones. Existen empresas empresas dedicadas a la logística espacial, espacial, así como otras que, aunque ofrecen una gama más amplia de servicios, también manejan el transporte de satélites. Un ejempio ejempio reciente son los nanosatélites Suchai, que fueron lanzados utilizando utilizando un Ion de la empresa Orbit. Este dispositivo actúa como un transportador, capaz de colocar satélites en diferentes órbitas, facilitando facilitando la creación de constelaciones constelaciones espaciales.
Díaz menciona que la experiencia experiencia con el nanosatélite Suchai 1, que estuvo tres años en espera de lanzamiento, ilustra la competencia competencia y las dificultades que enfrentan las nuevas empresas para obtener acceso al espacio. Hoy, los contratos contratos para nuevas misiones pueden concretarse en menos de un año, gracias a una creciente variedad de ofertas y una ligera disminución disminución en los costos de lanzamiento.
Sin embargo, los costos aún son elevados para los nanosatélites nanosatélites (de 3 a 10 kilos). Las empresas deben utilizar intermediarios para agrupar estos pequeños satélites y alcanzar el peso mínimo requerido requerido para el lanzamiento, lo que incrementa incrementa el costo por kilo. Ajuicio de Díaz, para Chile el camino camino hacia una participación en el sector espacial requiere un plan estratégico. Es crucial fomentar investigación y desarrollo para \ crear capacidades locales que permitan al país insertarse en Ç.. la cadena de valor espacial. Y aquí, la inversión en ciencia y tecnología es crucial para competir en el mercado. 1 1 II p L z 1 1 11.