¡ORALE GUEY! LA APUESTA MEXICANA DE CONCHA Y TORO
¡ ORALE GUEY! LA APUESTA MEXICANA DE CONCHA Y TORO POR NICOLÁS DURANTE La firma chilena profundiza el joint venture que tiene con el grupo local Digrans e incorporó a su protafolio una marca 100% mexicana llamada Tablas, y que se produce en 83 hectáreas en el Valle de Guadalupe, una de las regiones con más potencial vitivinícola mexicano, donde el consumo de vino se ha duplicado y hay un déficit de producción nacional de 70%. Casi Casi no hay supermercado en México que no tenga un Casillero Casillero del Diablo, La firma insigne de La chilena Concha y Toro y que arribé al pais hace 50 años. Hoy. elpais azteca representa el quinto mercado más importante para la viña nacional. nacional. tras Reino Unido, Chile. Estados Unidos y Brasil y se asoció con una firma local para producir vinos locales. En agosto de 2011.
Concha y Toro constituyó constituyó La subsidiaria VCT & DG México. junto al grupo local Digrans. donde la chilena tiene tiene el 51% de la propiedad y los mexicanos el restante 49%, y que comenzó a operar a mediados de 2012. Según la memoria anuaL al 31 de diciembre de 2023, habia utilidades potencialmente remesables de Las subsidiarias subsidiarias en México por un monto de 130 millones de pesos mexicanos, unos US$7 millones.
Y desde este año profundizaron su alianza alianza e integraron aLvino Tablas -elaborado 100% en México. en La región norteña del Valle de Guadalupea su portafolio, siendo el primer producto elaborado con el sello Concha y Toro en México.
El vino. un ensamblaje de tempranillo. grenache y petite syrah. se eLabora por una comunidad local en 83.5 hectáreas de la bodega TaLler Agricota. que nació en 2017. incursionar en La comercialización de un vino mexicano nos llena de orgullo y aporta en gran medida a nuestra experiencia como compañia.
Es importante destacar que Tablas Taller AgricoLa ha invitado a diferentes diferentes enólogos a participar en el desarrollo de TabLas. con quienes se ha trabajado muy de La mano para que impriman un toque especiaLen especiaLen cada cosecha. Cruz MaciasyArturo Carreón son quienes se han encargado de la cosecha 2017 y 2018, respectivamente”, expuso la empresa al integrar la firma en su portafobo. La producción es pequeña para el total que elabora Concha y Toro. pero se trataría de un primer paso para seguir creciendo con producciones producciones propias fuera de Chile. Ya lo hace en Argentina y Estados Unklos, por ejemplo. Catálogo premium EL consumo de vino en México aumentó 22% en la última década, aL registrar un millón millón de hectolitros alcierre de 2021. según cifras del Gobierno. En los últimos cinco años, el consumo de vino en México ha crecido de 450 a 950 mililitros por persona. Sin embargo. la producción nacional sólo alcanza para satisfacer el 30% de La demanda demanda interna, de acuerdo al Consejo Mexicano VitivinicoLa. Yeso lo ha notado Concha y Toro.
“En América Latina, las ventas presentaron una caida de 7.5% en valor frente aL total del año anterior En este mercado se puede destacara destacara México. donde el mix Principal + Invest tuvo un crecimiento de ii, g%”. se lee en la Memoria 2023 de la firma Quien lidera la operación de Concha y Toro en México es Cristián Paut El ejecutivo trabaja desde 2006 en la Viña, y en 2012 arribé a Ciudad de México como director comercial de Viña Concha yToro México, hasta que en 2019 se convirtió en CEO en VCT & DG. Uno de los tralx! jos que ha realizado la firma en el mundo es apuntar hacia las marcas prernium deL portafolio de vinos.
Eso ha hecho en sus diferentes mercados. e incluso hace poco anunciaron que se asociaron con la firma japonesa, Mercian, en una alianza bautizada como Pacific Link Pioject. y que permitirá a ambas empresas crear vinos procedentes de Chile y Japón. Chateau Mercian es una de las principales marcas de vino de Japón, y con esta alianza pretende mejorar su alcance global a través del proyecto con Concha y Toro. El primer lanzamiento del proyecto es un vino japonés lLamado Chateau Mercian ]wade Koshu Amicis.
Elaborado con uvas autóctonas de Koshu. el vino salió a La venta en Japón en abril y el siguiente lanzamiento seria en Singapur El objetivo del proyecto es aumentar las exportaciones de Mercian en 1.4 veces su valor en comparación con las cifras de 2023, que consistían en unos 12.000 litros en todo el mundo. Las ventas de vinos Mercian alcanzaron los mil millones de yenes por primera vez en 2023 La empresa vinícola, propiedad de Kirin y que es parte del Grupo Mitsubishi, experta a mercados como Reino Unido. Estados Unidos Hong Kong y Singapur. Singapur. y en 2023 comenzó a exportar a Italia. No en todas partes Concha y Toro tiene joint ventures como el de México con Digrans. Digrans. Según su memoria, tienen un modelo similar en Canadá, donde la firma se llama Escalade Wine & Spiiits y tienen igualdad de partidpación con Charton Hobbs También compran producciones en Italia y España. Sin embargo. su operación más grande fuera de Chile es en Argentina, con su filial Trivento. La compañía posee 1.657 hectáreas hectáreas de viñedos ubicados principalmente en las regiones de Maipú, Luján de Cuyo y Valle de Uco. de Mendoza. Mientras que en California. Estados Unidos, producen bajo la marca Bonterra Organic Estates. y tienen it viñedos, 379 hectáreas pLantadas, una bodega y una planta de envasado.
Además. a inicios de este año. la firma tuvo una reestructuración de su unidad internacional, Iras la salida de Thomas Oomeyko. de la gerencia corporativa de oficinas de distribución con responsabilidad de los mercados de Reino Unido. Pa[ses Nórdicos. Canadá.
México y BrasiL Las unidades se reordenaron con Simon Doyle a cargo de La gerencia corporativa de toda Europa; José González asumió las oficinas de Singapur y China y NicLas Blomstróm se convirtió en el Líder de la operación comercialde comercialde Chile.
Brasil y México. + es en z f:I :“4itt \b, ::, j * a ___. ;,. :y::.. . . b», 7 ¿“y. 4”. _. t e. a,... . e_. -. y 1. ,). b%et Z h1*e -r a --41 6LRÍALE GLOEIW” ti LA APUESTA MEXICANA DE CONCHA Y TORO.