Autor: Redacción
Rectora del INBA por 35 niños heridos: “Es un hecho aislado”
Rectora del INBA por 35 niños heridos: “Es un hecho aislado” Como tercera medida, Ca-los establecimientos educacio-nales, en particular del INBA de cara alretorno aclases, que debería ocurrir a partir del lunes”. El secretario de Estadoagregóque “estamos frentea un hecho queno puede ser tolerado: no hay ninguna razón para justificar el uso dearmasincendiarias, la violencia no hay ninguna razón paracalificarla como movilización social”, porque “detrás de esta acción ni siquiera hay demandas, no hay rostros, (... Todoesno hay propósitos. toes materia de investigación”. “CRISIS DE AUTORIDAD”El diputado Gonzalo Winter (FA) dijoayeren Telel3 Radio que “te emos una crisis del principio de autoridad en nuestra sociedad”, lo cual destacó que observaensudistito, “de SanJoaquín aLaGranja, donde escucho permanentemente este asunto, perotiene que ver con la relaciónAALA RECTORA DEL INBA, MARÍA ALEJANDRA BENAVIDES, SE REUNIÓ AYER CON EL MINISTRO NICOLÁS CATALDO. estaedición, cinco permanecían hospitalizados por “extremagravedad” y conriesgovital.
Otros 1! seencontrabanen estadocrítico, a cirugías ycusiendosometidos taldo señaló que “vamos a reforzar todas las condiciones de seguridad de los entornos de entre los jóvenes y los mayores, una cuestión mucho más profunda, nietos, abuelos, etc. y, sin duda, seaplicaa la escuela”. Elexrector del INBA, GonzaloSaavedra, agregóen Radio Cooperativa que lo ocurrido “respondealestadodeviolencia que vive el país, y que vienen viviendo estos liceos desde hace bastantetiempo”, porque “la comunidad del INBA está enferma desde hace mucho tiempo, para nadiepuedesersano y normal vivir esta violencia todos los días”. Esto se debe, señaló el docente, a “una mezcla de todo: falta de recursos, falta deliderazgo, falta de compromiso dealgunos padres”, donde para salir “falta apoyo en general, porque los directores no tienen la autonomía que debieran tener”. “Es un círculo vicioso en el quela educación pública estásumida hace bastante tiempo, peroloque pasó ayer debieraserel raciones. Del total, 12 recibieron elaltamédica.
TRES MEDIDAS El ministro de Educación anunció tres medidas respecto a la tragedia: primero, un programa queapunte ala “contención del trabajo psicosocial y emocional quedebeocurrirconla comunidad”. Ensegundo lugar, “se está considerando en esteeje de trabajolaintervención más profnda en materia de convivencia educativa, Este es un trabajo que vaacorrer porcuenta del Ministerio de Educación, a través de losequipos de convivencia dela División de Educación General, el cual también ya se encuentra trabajando y preparando esta planificación, porquese vaa haceruna intervenciónad hocala situación delINBA?. punto de inflexión para poder recuperarla”, afirmó Saavedra respectoa la explosión. c3Ex 'Barros Arana(IN-BA), liceo emblemático ubicadoenelcentro de Santiago, el miércoles explotó una bomba molotov elaborada por los propios estudiantes, cuyo impacto dejó a35 heridosen diversa gravedad.
Ayer, a 24 horas de la emergencia, la rectora, María AlejandraBenavides, afirmó que “nos hacemos cargo de lo que ocurrió, pero es un hecho aislado”. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció una in-tervención psicosocial y ridad enel establecimiento. INBA es “una comunidad quedeseguBenavides subrayó que el ha reencontrado el diálogo, que nos sentamos a la mesa a conversar, que resolvemos nuestras diferencias.
No existe un acopio masivo diario nipermanente de material incendia-rio, no existe una fábrica como se dice en la prensa, sino que hay un grupo minoritario dees-tudiantes que decide manifestarse de una manera violenta”. Lasactividades en el centro educacional se mantienen suspendidas, pero “no podemos volverel día lunesa hacer clases 'como si nada hubiera pasado. Tenemos que conversar, tenemos que dialogar, tenemos que analizarlo que ocurrió para que efectivamente el nunca mássea efectivo”, señaló la docente.
Sin embargo, agregó Benavides, “decir queen un establecimiento donde van diariamente850 estudiantes, donde haymás de 100 profesores, hay más de 100 asistentes de la educación, esto ocurría a vista y paciencia de todos los adul-tos, eso noes así”. Delos35 heridos, alcierre de. BOMBAS MOLOTOV. Al cierre de esta edición, cinco menores permanecían con riesgo vital, mientras once eran operados y sometidos a curaciones.