Autor: Luciana Lechuga
"Se han dado un cúmulo de señales equivocadas que desvalorizan la asistencia a clases"
"Se han dado un cúmulo de señales equivocadas que desvalorizan la asistencia a clases" (9 e orrevisra. patin ricuEroa, exministro de Educación: patin ricuEroa, exministro de Educación: "Se han dado un cúmulo de señales equivocadas que desvalorizan la asistencia a clases" Luciana Lechuga ciudadesGmercuriovalpo. l nagosto de 2021, Raúl FiE gueroa, entonces ministro de Educación, sorteabaunaacusación constitucional por querer reabrir los colegios enplena pandemia decovid19.
Elexsecretario de Estado, actual director ejecutivo del Insti tuto de Políticas Públicas dela Universidad Andrés Bello, considera que en la base dela "resistencia política" que enfrentó su propuesta de reapertura se encuentra una percepción que desvalorizalaimportancia dela asistencia clases y que hoy se observa, a sujuicio, cuando se decretancierres de escuelas por narcofunerales o como medida preventiva ante eventos climáticos, "sin considerar lo especial y extraordinario dela medida". -¿Cuánta diferencia ve enlaeducación escolar y universitaria en regiones versus Santiago? -Elsistema de educación superior chileno ha alcanzado unnivel de madurez muy interesante, quese traduce en unaaltacobertura que va de la mano con el desarrollo tanto dela investgación como dela formaciónen prey posgrado.
El premio salarial de los estudios universitarios en Chileeselmásalto detodoslos países dela OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE), y si observamos la acreditación, vemos como en13 delas 16 regiones del país existen universidades que, directamente o através de sus sedes, alcanzan el máximo nivel. Esto indica que, a diferencia delo que algunos podrían pensar; las oportunidades que la educación superiorofrecenoseconcentranexclusivamenteen Santiago.
En el ámbito escolar, si bien lacoberturaesplena y contamos con un andamiaje institucional bastantesólido, el desafio anivelnacional es recuperar el sistema de losefectos dela pandemia y del estancamiento que ha sufrido ensusresultados luego delaimplementación de una serie de "La recuperación educativa ha carecido del sentido de urgencia y de la capacidad de gestión que una crisis como la que dejó la pandemia requiere, en parte porque la educación no ha sido prioritaria durante este periodo". reformas aprobadas entre 2015 y 2017 que no han demostrado mayor efectividad.
Con todo, cabedestacar el esfuerzo quese hizocon la ampliación delared de Liceos Bicentenario, que apuntó precisamente a contar con establecimientos de excelencia en todo Chile y, por esa vía, ampliar las oportunidades que antes de ese programa se concentraban con mayor fuerza enla Región Metropolitana. Dehecho, 248 delos 320 Liceos Bicentenario quese crearon durantelos gobiernosde Sebastián Piñera están fuera dela Región Metropolitana.
SIN SENTIDO DE URGENCIA ¿ Cómo percibe el avance en la recuperación educativa tras la pandemia? -La recuperación educativa ha carecido del sentido de urgencia y dela capacidad de gestión queunacrisis como la que dejó la pandemia requiere, en parte porque la educación no ha sido prioritaria durante este periodo. No dudo de las intenciones delasautoridades, pero lamentablemente no es posible apreciar un plan efectivo que cumpla con lo mínimo para ser 1080. Se necesita un programaa gran escala, con plazos y metas claras, recursos adicionales y evaluación constante que se focalice en lo más urgente y que vaya de la mano con las capacidades delas escuelas.
Lo que vemosestodolo contrario: unaescala reducida, medidas burocráticas y ningún peso adicional alomásurgente, mientras lacomunicación política instala temas como la condonación del mas como la condonación del mas como la condonación del CAEoel pago dela deuda histórica, haciéndose eco de presiones degrupos específicos. -Asujuicio, ¿se debe darunasolución a los deudores del CAE? -El Crédito con Aval del Estado hasidoun mecanismo definanciamiento que ha facilitado el acceso a la educación superior demiles de personas y, por esa vía, les ha permitido acceder a mejores oportunidades de desarrollo.
El 2012tuvoimportantes cambios que permitieron mejorar las condiciones de los deudores, asociadas a bajas en la tasa de interés de un 6% aun 2% anual, suspensión de pagos sino setiene renta y la garantía que nadie paga una cuota más alta que el 10% de sus ingresos. De hecho, hoy la cuota promedioes inferior a una UF La promesaquecl Presidente Borichizodurantesucampaña, de condonar universalmentelos créditos estudiantiles, fue a todas luces irresponsable y trajo como efecto el incremento dela morosidad. Hoy las propias autoridadeshanreconocidoquenoes posible cumplirla, considerandoel altísimo costo de la medida, cerca de 12 mil millones de dólares, y que ademássería una política injusta y regresiva.
Si bien siempre se puede seguir perfeccionando el sistema de crédito, las prioridades en educación están en otrosámbitos. cación están en otrosámbitos. ¿A qué atribuye la cifra compartida por la fundación Acción Educar de 676 mil estudiantes con inasistencia grave a clases este año? -Chileaúnnorecuperalos niveles de asistencia que teníamos previoala pandemiay el número de alumnos con inasistencia grave, esto es que faltan a más del 15% de las clases, es muy preocupante. Las causas son múltiples, pero. es evidente que la escuela como espacio de aprendizaje ha perdido valor paralos padres y alumnos.
En circunstancias que toda la evidencia muestra que a mayor escolaridad, mayoresson las posibilidades de acceder a mejores "EL GOBIERNO NO HA SIDO CAPAZ DE FIJAR PRIORIDADES EN LA POLÍTICA EDUCATIVA", DIJO RAÚL FIGUEROA. oportunidades en el futuro, todo indica que el esfuerzo presente no es considerado por esos grupos como lo suficientemente rentable, Lo anterior es muy preocupante si considera: mos, por ejemplo, queel narcotráfico ofrece todolo contrario; esto es, rentabilidad presente y fracaso futuro.
Se han dado un cúmulo deseñales equivocadas que desvalorizan la asistencia a clases, desde la resistencia polí ticaalaapertura de escuelas durantela pandemia hasta el cicrre de las mismasante situaciones ajenas alos establecimientos, como lo ocurrido en diversas oportunidades ante el paso de funerales narco o las medidas preventivas por situaciones climáticas, sin considerar lo especial y extraordinario delamedida. Debiésemos avanzar en forma decidida a generar incentivosa la asistencia, tanto para los establecimientos como para las familias. El pago de la subvención porasistencia van esa dirección, pero debiese potenciarse.
VIOLENCIA ESCOLAR Hace unas semanas, el director del Liceo Lastarria fue rociado con bencina por un estudiante. ¿En qué punto se encuentra la violencia hacia los profesores en los colegios, pensando en lo que ocurren regiones y en Santiago? -Lamentablemente, hemos vistofocos de violencia extrema en algunos liceos emblemáticos, nosóloen Santiago, sino queen diversas regiones del país.
Esa violencia es un atentado flagranteal derechoala educación de cientos de jóvenes que buscan aprender y convivir en paz dentro de sus comunidades "Debiésemos avanzar en forma decidida a generar incentivos ala asistencia, tanto para los establecimientos como para las educativas y debeser condena» da y combatida con fuerza. Ciertos grupos políticos normalizaron esa violencia en el pasado, al negarse a condenarla como. corresponde y oponerse a tomar medidas necesarias para recuperar el sentido de autoridad, lo que hoy está pasando la cuenta.
El hecho que esos mismosgrupos políticos sean quienes hoy gobiernan y, por ende, están llamados a controlar la violencia, genera un espacio interesante para aplacar el fenómeno, ya que fortalece el consenso en torno a la disciplina y elorden quesenecesita enelespacio escolar. -¿En quéhaacertado y en quése ha equivocado la actual administración y el Ministerio de Educación en cuanto a educación enel pais? -Elprincipalacierto delasautoridades educativas está en haber abandonado la agenda refundacional que inspiró el programadegobierno y que estaba muy alejada de las necesidades reales delsistema educativo. Ya nosehablaconlamismafuerza del confuso "cambio de paradigma" ni de eliminar las mediciones como el Simce.
Con todo, el Gobierno no hasido capaz defijar prioridades en la política educativa ni de hacerse cargo de lo másurgente; lareactivación hasido lenta, el debate legislativo ha estado capturado por grupos de presión que buscan su propio interés y las escuelas carecen de la necesaria flexibilidad para centrar sus esfuerzosen losaprendizajesy en el desarrollolibre de sus proyectos educativos.
CAMBIOS AL SLEP -¿ Qué vaa ocurrir con los SLEP? -Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)son fruto de una reforma que se llevó a cabo. el 2017 sin considerar toda la evidencia disponible ni los complejos efectos queanticipamos durante el debate legislativo. Sibienla educación municipal requería mejoras, tenía ventajas interesantes, como una evidente descentralización enla gestión y facilidad en identificar al alcalde como un responsable aquien se le puede exigir que rinda cuentas.
Losnuevos servicios locales implicaron reemplazar la descentralización por un modelo más centralizado y mucho menos flexible; se optó por hacer crecer el aparato estatal sin antes pasar por un necesario proceso de modernización, lo que se tradujo en una gestión más pesada y burocrática, lejos dela flexibilidad quela educación pública necesita. A los problemas de diseño dela ley se agrega la incapacidad en la gestión, como se pudo apreciar en el caso de Atacama.
Se requieren, amijuicio, modificaciones profundas al diseño de los SLEP, que apunten a darle más autonomía a las escuelas y no tanto poder a los órganos centrales, incentivos claros para que pongan el foco dela gestión, en los alumnos y sus aprendizajes. cs cs.