“De las 86 empresas exportadoras de Los Ríos, 23 son lideradas por mujeres”
“De las 86 empresas exportadoras de Los Ríos, 23 son lideradas por mujeres” (E) ENTREVISTA. CLAUDIA SANHUEZA RIVEROS, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales: "De las 86 empresas exportadoras de Los Ríos, 23 son lideradas por mujeres' SUBSECRETARÍA DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES COMERCIO INTERNACIONAL Y GÉNERO. Autoridad se reunió con empresarias para analizar oportunidades y desafío oportunidades y desafío Además destacó cifras regionales de apertura a mercados extranjeros.
Carlos Ross Rojas equipo. cronicaGaustralvaldivia. cl nalizar las brechas de género en el sector, conocer testimonios y dar a conocer instrumentos para promover que más empresas lideradas por mujeres accedan a expol tar, fueron algunos de los obj tivos dela visita dela Subsecretaria de Relaciones Económ cas Internacionales (SUBREI) Claudia Sanhueza, a Los Ríos.
Cumplió una intensa agenda con autoridades, visitas a empresas y trabajo con ProChile, además de participar en el conversatorio realizado en el marco del programa "Mujer Exporta", que reunió a varias emprendedoras que buscan proyectarse en el comercio i ternacional. En la ocasión abordaron temas como la apertura de oporunidades y desafios. "Chile es un país donde las exportacionesson importantes ya que equivalen al 30% del PIB. Actualmente tenemos 34 acuerdos internacionales de carácter económico-comerciales que abren oportunidades, especialmente para las regiones y sus productores locales para que envíen sus productos y servicios al resto del mundo.
Por eso, junto a ProChile estamos viajandoa distintas ciudades eidentificando de qué manera podemos generar más ponera podemos generar más ponera podemos generar más ponera podemos generar más ponera podemos generar más posibilidades para las regiones y aumentar las oportunidades de crecimiento", señaló la subsecretaria Sanhueza. En el marco de ese viaje y especialmente sobre la participación femenina, la autoridad respondió algunas preguntas de Diario Austral.
LIDERAZGO FEMENINO ¿ Cuántas empresas exportadoras lideradas por mujeres se encuentran en Chile? -En Chile existen 1882 empresas lideradas por mujeres que exportan, lo que corresponde al 28,2% del total delas empresas que reporta ventas al exterior. El valor dello que es exportado por esas empresas lideradas por mujeres corresponde al 37,5% del valor total de las exportaciones. Lo que implica que, aunque sean menor en términos de proporción, son más en términos de valor. Me refiero a productos que son valuables, lo que equivalen al 2022a una cifra de 16.102 millones de dólares. Ahora, solo uno por ciento de las empresas exportadoras lideradas por mujeres lo hace en el rubro de manufacturas, ya que es tiene un proceso productivo más complejo. Sin embargo, el 48% del valor delas exportaciones delas empresaslideradas pormujeres es del rubro alimentos.
Esto no significa solamente producir alimentos, existe un tema con alimentos, existe un tema con TA * A ECAA ECAA AA LLNUUAA AAA NOTRE EL 3% DE LAS EXPORTACIONES DE EMPRESAS LIDERADAS POR MUJERES SON EN SERVICIO", DETALLÓ SANHUEZA. la innovación y tecnología social relacionada a la producción, lo que en muchas ocasiones significa un proceso productivo mayor. El 3% de las exportaciones de las empresas lideradas por mueres son en servicio que es capital humano. Existe otro dato debrecha entérminos deinnovación y desarrollo que es corresponde al 24% de las patentes comerciales solicitadas en Chileson de mujeres. El 16% de los empleos digitales también son ocupados por mujeres.
Hicimos un estudio elaño pasado que se llama Radiografía de do que se llama Radiografía de la Mujer Exportadora, donde encontramos cosas bien interesantes, y una deellas es que los destinos de exportación delas mujeres son muy significativamente distintos de los hombres. A pesar, que los productos y distribución geográfica no es muy distinta.
En particular Las buenas cifras de Los Ríos esi de cifras se trata, la sub: cretaria destacó que la Región de Los Ríos el 2023 realizó exportaciones que sumaron $306 millones de dólares, contabilizando total de 86 empresas con ventas fuera del país. Las exportaciones fueron equivalentes al 10% del Producto Interno Bruto regional (PIB), y provienen principalmente de las actividades forestales y agropecuarias. Seexportó a 53 economías, siendo las principales China, Japón y Tailandia. En este contexto cabe destacar. que, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, las exportaciones regionales aumentaron 93,7% en febrero 2024, al comparar con igual mes 2023. Y alcanzaron los70 millones de dólares.
El aumento en la comparación a doce meses fue incidido por el sector Industria, que registró crecimiento de 147,7% en comparación con elaño pasado, alcanzando los 47 millones de dólares. 3 dólares. 3 dólares. 3 dólares. 3 dólares. 3 las mujeres están exportando más a Europa y los hombres lo hacen másen Asia. Insertarseen el comercio internacional es también insertarse en otros países.
Motivo por el cual se necesitan elevar los estándares para que así las mujeres se sientan más cómodas al momento de exportar. momento de exportar. ¿Cómo se puede aumentar la igualdad de género de las exportaciones? -ProChile tiene el programa Mujer Exporta, donde se generan misiones de mujeres empresarias por lo general de pequeñas empresas, quienes van a0t10s países y observan la experiencia internacional que existe. El salir de Chile, abreun. “De las 86 empresas exportadoras de Los Ríos, 23 son lideradas por mujeres” (vine dela página anterior) montón de oportunidades e ideas, permite intercambiar experiencias con otras mujeres deotros países. Además, el programa ayuda a mujeres para quese capaciten y puedan certilicar sus empresas junto asus productos. Y esos programas están enfocados también en pueblos origi narios. Tenemos diez pueblos originarios en Chile. Se les prestaen el fondo unared de apoyo para la exportación. Esto respecto a la promoción. Por otra parte, nosotros como país tenemos un liderazgo anivel global en la incorporación de capítulos de género y comercio en los acuerdos económicos internacionales. Y esto permite elevar los estándares de ambos países, el pri mero que firmamos fue con Uruguay el 2018 y lo que hizo fue comprometer aambos países a generar información y tener intercambios de experiencia. Ahora van mujeres empre sarias chilenas a Uruguay y ceversa, permitiendo un int cambio de conocimientos y experiencias.
Esto son otros tipos de formar de comprometer al resto del mundo también a gejativas para aumentar la participación de las mujeres en la exportación que es uno delos objetivos dentro del desarrollo sostenible. sarrollo sostenible. sarrollo sostenible. sarrollo sostenible. sarrollo sostenible. sarrollo sostenible. sarrollo sostenible. ¿Cuántas empresas lideradas por mujeres exportan desde Los Rios? "Tenemos el dato que en la región existen varias empresas lideradas por mujeres que exportan, tuvimos un encuentro con algunas de ellas en la Universidad Austral de Chile.
Sabemos que veintitrés delas ochentaseis empresas exportadoras que existe en la región son de mujeres, lo que equivalea un 26,7% que es parecida a la media nacional (28,2% ) y la idea es aumentar el porcentaje. LOS RÍOS Y ACUERDOS Además de conocerlarealidad de mujeres exportadoras ¿ cuáles fueron los objetivos desu recientevisita a Los Ríos? -Parte delos objetivos del viaje esla retroalimentación. No queremos contar solamentelo que estamos haciendo, sino que también escuchar a la comunidad, las autoridades políticas, a las empresarias, al sector productivo, a la academia, para ir también retroalimentando la política pública. Creemos queesaes la forma de hacer mejor la política pública, quees através del diálogo. Es parte del énfasis que realizamos en la gestión de la política comercial, en este período, consiste justamente hacerla 66 A pesar, que los productos y distribución geográfica no es muy distinta. En particular las mujeres están exportando más a Europa y los hombres lo hacen más en Asia... " 66 Chile es un país donde las exportaciones son importantes ya que equivalen al 30% lel PIB.
Actualmente tenemos 34 acuerdos internacionales de carácter económicocomerciales que abren oportunidades, especialmente para las regiones... " para las regiones... " más participativa, Esto con el finde mejorarla, lograr quesea más progresiva, inclusiva y sustentable en el largo plazo. Es por esto por lo que necesitamos trabajar de forma colectiva. Enel marco del trabajo que hace la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, hemos desarrollado una agenda regional que comenzó el año pasado y la Región de Los Ríos fue la primera región el2024. Buscando descentralizar la política comercial en el país. Esunaregión muy significativa por todo lo que hace respecto al tema de capital humano.
Como dato, Los Ríos tiene el mayor número de doctores per: cápita del país, y entonces produce mucho conocimiento, pero al mismo tiempo tiene un vínculo muy importante con el resto del mundo, tanto con Asia como con la Unión Europea. Veinte de las 86 empresas que exportan desde esta región lo hacen a la Unión Europea. Una de las empresas más importantes que visitamos fue Araucanía Flowers, entre otras. Nosotros en la SUBREI queremos presentar a la subsecretaría en lasregiones para que para las empresas se apoyen también nosotros y podamos tener un diálogo permanente. Tenemos apenas cinco años y estamos a cargo de las relaciones económicas conel resto del mundo, queimplican temas de negociación de acuerdos económicos internacionales. Hay algunos que son comerciales, tros queson inversiones y hay otros tipos de acuerdos también económicos, de colaboración también, y también tiene la representación de Chile en todos los espacios multilaterales de comercio internacional.
Enqué consiste la política comercial de nuestro país y cómose puedevincularcon las regiones? «Chile, en general ha tenido una política comercial que se ha basado en tres áreas, principalmente: Unaes la aperturaal comercio internacional, el sector exportador en Chile representa el treinta por ciento del PIB SUBSECRETARÍA DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES +.. . RADIOGRAFÍA DE MUJER EXPORTADORA DE MUJER EXPORTADORA eEl año pasado fue presentada la Sexta Radiografía de la Mujer Exportadora, documento elaborado por la Dirección de Estudios dela Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREN) y que consideró, datos del Servicio de Impuestos Internos (SII). puestos Internos (SII). El documento arrojó que, a nivel nacional, solamente el 28,2% de las empresas con ventas al exterior son lideradas por mujeres; mientras que el 37,5% del valor exportado por el país es generado por las empresas con liderazgo femenino. Además, el 48% del valor de las exportaciones de estas empresas son alimentos y sólo el 19 se relaciona con la categoría de manufacturas de alta tecnología.
Sólo el 3% de las exportaciones de las empresas con liderazgo femenino corresponde aservicios. c3 femenino corresponde aservicios. c3 lo que es sustantivo, y, por lo tanto, genera una parte relevante del empleo y de la riqueza económica. Por otra parte, tenemos la promoción de exportaciones. En cada una de las regiones nosotros tenemos una oficina que son ProChile, y aparte hay más de cincuenta oficinas o agregados comerciales en el resto del mundo. Además, se encuentra la atracción de inversión extranjera directa. Hemos puesto un énfasis en varias áreas, una deellastiene que vercon el aumento dela productividad. Ahí necesitamos diversificar nuestra canasta exportadora, agregando valor. El sector agropecuario por ejemplo cumple un rol importante y la Región de Los Ríos tiene un aspecto importante quejugar ahí.
También existen otros aspectos que son los servicios, la creación de conocimiento, desarrollo de consultorías de ingeniería, software y las industrias creativas. ¿Qué productos tienen proyección exportadora desde Los Ríos? -En general a nivel regional existen varios atractivos de exportaciones, entre ellos la producción decramberry, también están los arándanos, lamadera y otros productos agropecuarios. También debo mencionar la miel que es un producto super atractivo. Justo ahora estamos haciendo un estudio de los acuerdos comerciales que implican nuevas rebajas arancelarias, uno de elloseselacuerdo de modernización con la Unión Europea que permite tener acceso amuchos productos que estamos exportando. Tenemos el Acuerdo de Marco Avanzado (AMA), que se tiene que legislar este año en el congreso y que implica variasrebajas arancelarias. También está el Tratado Integral y Progresisa Transpacífico, uno de los datos más relevantes es la baja arancelaria en Japón que bajarásu arancel de un 25,5% a 0% el 2025.
LoS Liderazgo de la industria forestal y agropecuaria Respecto de las exportaciones de Los Ríos, la subsecretaria relevó que "la industria forestal es una delas más importantes en la región, exportó al mundo 167 millones de dólares aproximadamente durante el 2023, transformando a este sector en el más importante junto al agropecuario que exportaron 13 millones de dólares Añadió que también hay otros rubros queson muy importantesen laregión y muy significativos por el valor agregado que generan. "Estas son las manufacturas, productos del mar y servicios". Y recalcóla importancia deservicios de ingeniería, consultorías y también las industrias creativas. "A nivel nacional esto se encuentra subestimado, debidoa quesereporta poco lo queseexporta desde la región.
Estamos con un programa que hace un llamado alas empresas exportadoras a reportar loque envían al extranjero, y así registrarlas exportaciones querealmente se producen en la remente se producen en la remente se producen en la reAñadió que actualmente hay 55 empresas de la Región de Los Ríos que exportan productos del sector agropecuario, "Eso es muy relevante ya que el total de las empresas exportadoras son 86. Lo que lo convierte en el rubro más importante en cuanto a número de empresas y segundo en el número de valores. Después en importancia se encuentra el sector manufactura y forestal". "Como dato tenemos solamente una pyme exportadora y esto es algo que debemos mejorar. Lo vemos como una oportunidad y estamos intentando mejorar este tema. Lo primero es identificar estas pymes que producen bienes que son transables y pueden exportar. Estamos trabajando junto al Banco Estado, ProChile, Corfo, Ministerio de Economía y Hacienda, con el fin de identificar estas empresas y ayudarlas en su internacionalización.
Para esto es importante informar y difndir los resultados de los acuerdos internacionales para que las empresasnos escuchen y aprovechen". En ese contexto resaltó el conversatorio "Mujer Exporta" conel objetivo deoportunidades y desafios del comercio internacional, "y laimportancia de aprovechar los 34 acuerdos económicos comerciales queticneel país", recalcó. c3 neel país", recalcó. c3.