Innovación en Salud: la teleasistencia que cuida y acompaña a los adultos mayores de Magallanes
Innovación en Salud: la teleasistencia que cuida y acompaña a los adultos mayores de Magallanes Más de 200 personas se benefician de este dispositivo en Magallanes innovación en Salud: lateleasistencia que cuiday acompaña a los adultos mayores de Magallanes Usuarios aplaudieron la iniciativa que se ha iniplemenlado por dos años.
La Corporación de [(chalolitación [(chalolitación Club de Leones Cruz del Sur, en colaboración con el gobierno regional yel Servicio Nacional del Adulto Mayor, implementú un programa de apoyo y monitoreo mediante teleasistencia, dirigido a las adultos mayores de la zona.
Con un financiamiento que asciende a S53. ódU. 000, este no sólo busca mejorar la calidad de vida de los beneficiarlos, sine también ofrecer un soporte integral que abarca desde la atención en emergencias basta el acontpañamiento acontpañamiento en momentos de soledad. Desde su lanzamiento, hace dos años, el plan demostró ser un recurso Invaluable para los adultos mayores que, en muchos casos, viven en condiciones condiciones de aislamiento y carecen de redes de apoyo familiares.
Lo que comenzó con una cobertura cobertura inicial de 60 usuarios creció progresivamente y se contenipló beneficiar a 216 adultos mayores, distribuidos en diversas localidades de la región, incluyendo Punta Arenas, Arenas, Porvenir, Natales y Cabo de Hornos. Uno de los usuarios de este proyecto es José Alberto VeMaques VeMaques Miranda, de 77 años. quien explicó: “Hace un tiempo tuve que ocuparlo y la verdad es que funcionó muy bien.
Lo bueno es que ya tengo claro cómo operarIo y, en caso de que necesitara utilizarlo de nuevo, ya sé que puedo contar con el sistema Es una buena ayuda para nosotros los adultos mayores, mayores, así que ojalá que se pudiera mantener en el tiempo”. Otra paciente es Berta Edita Soto Beiro, de 89 años, quien señala: “Para mf, ha sido excelente excelente el servicio, porque cuento con este dispositivo que me permite pedir ayuda en caso de que lo necesite.
Ademds, también estoy muy agradecida por la atención de las personas queme vienen a ver del Centro de Rehabilitación, para saber cómo sigue mi salud”. Mientras que Ana Delia Márquez, 81 años, también beneficiaria con este equipo de teleasistencla, comentil: “Encuentro que es muy bueno el programa, porque así como uno tiene su edad, en caso de urgencia tengo esto a mano para llamar y que me vengan a ver. Hasta ahora no he tenido que usarlo, pero en caso de, es una muy buena ayuda que tengo para avisar y que me vengan a buscar.
Ahora estoy acompañada de mi hijo, y por lomenos tengo todo, sobre todo esto que me brindan para tener toda la conexión inniediataante una emergencia” Tecuologla al servicio de la Salud El plan de teleasistencia se fundamenta en el uso de doe dispositivos clave: uno que funciona como un teléfono fijo y otro que actúa como un botón de pánico. Ambos están están conectados a una central de teleasislencla ubicada en Santiago, desde donde se gestionan gestionan todas las solicitudes de ayuda. Esta central tiene un contacto directo y continuo con servicios de emergencia, como Ambulancias, Bomberos y Carabineros, Carabineros, lo que permite una intenención rápida y efectiva en situaciones críticas.
El Linesiólogo de la Corporación Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur y profeslonaideapoyo profeslonaideapoyo del Programa de Servicio de Teleasistencia, Sebastián Payes, explicó que el impacto de esta iniciativa va más allá de la simple atención médica, “El programa de teleasistencia teleasistencia ayuda y beneficie a muchos adultos mayores de la región, que en su mayorla se encuentran sin redes de apoyo, sin más familiaresalos cuales acudir Este los asiste en situaciones de eme rgencia, rgencia, aconsejarlos sobre cómo realizar correctamente sus tratamientos médicos silo nocesitan nocesitan en momentos de duda sobre algún tema, o simplemente simplemente como acompañamiento en momentos de soledad. Eso es un gran apoyo para la salud mental de los adultos mayores, que muchas veces no se ve o no se toma en cuenta”, señaló. Apoyo integral para la salud mental El aspecto psicológico es una de las áreas que más se destaca en la implementacldn de esta iniativa. Muchos adultos ma4:i ti IÇ. q yores viven solos, enfrentando nosólo las dificultadespropias de la vejez, sino también el desafío desafío emocional de la soledad.
El servicio de teleasistencia es fun dainental para ofrecer un apoyo emocional en estos casos, permitiendo que los usuarios no solo reciban ayuda en emergencias, emergencias, sino también compañía en momentos diffcile& Pávez enfatizó la importancin importancin de este aspecto del programa: “Los usuarios del plan en cada visita manifiestan mucho agradecimiento por esta iniciativa y desean que este tipo de ayuda pueda llegar a todos los que se encuentren en la misma situación que ellos”. Este tipo de intervenciones no sola contribuye a la salud física, física, sino que también juega un rol crucial en la salud mental de los adultos mayores, que a menudo pasa desapercibido en tas políticas de atención a la tercera edad. 1 -l * v -, ,. 411.1 tnj% t 1. y L Ana Della Marquez, Si años, beneficiaria con este equIpo de teleasistencla, destacé la posibilidad do estar conectada. 1.
L José Alberto Velázquez Miranda, de 77 años, vivió una sItuacIón en que tuvo que usarlo Í7 la verdad es que funcIoné muy bien”, dIJo Berta [(dita Soto Belio, de 59 años, valoi-ó la pasibilidad de pedir ayuda en caso de ser necesario..