Autor: | DR.CRISTIÁN TRONCOSO VALVERDE Profesor Asociado Instituto de Políticas Económicas UNAB:
James Robinson y el desequilibrio fundamental
James Robinson y el desequilibrio fundamental OpiniónLa Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Economía 2024 a Daron Acemoglu(MIT), Simon Johnson (MIT) y James Robinson (Univer. sity of Chicago) por su investigación sobre las disparidades de riqueza entre naciones.
El trabajo de estos economistas puso de manifiesto el papel fun: damental que juegan las instituciones inclusivasen el crecimiento de las naciones, puesto que ellas geeran mayores oportunidades parasusciudadanos, lo que a su vez fomenta la innovación y de esta forma, el crecimiento de los países, Como miembro del Becker Friedman Institute de la Universidad de Chicago, uno de los ganadores del Nobel, el profesor Robinson, colabora estrechamente con la Universidad Andrés Bello (UNAB) en el marco del convenio vigente entre estas dos instituciones.
Es así como durante la pri: mera semana de septiembre visitó Concepción, donde participó como orador principal del encuentro de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI), que este año organizó el Instituto de Políticas Económicas de la UNAB en su sede de la capi tal de la Región del Biobío.
La presentación del profesor Robinson nos permitió evidenciar la forma en que la investigación defrontera en Economía (y Ciencias Sociales) searticula con el análisis y diseño de políticas públicas bien fundadas, En su presentación, el profesor Robinson introdujo el concepto de “desequilibrio fundamental”, que usó para explicar la dinámica particular de la cultura y la economía política en Latinoamérica.
Dicho “desequilibrio fundamen: tal” surge de la coexistencia de lo “ideal” -normas, leyes, instituciones y proyectos utópicos que aspitamos a implementar y lo “real”, que imposibilita seguir y satisfacer todas estas reglas e ideales, y va másallá de una simple discrepancia entre teoría y práctica.
Este desequilibrio estal que la realidad seadapta al ideal sin negarlo, pero tampoco lo cumadop Para ejemplificar, cita la ple de forma plena. ción de reformas neoliberales en Latinoam durante la década de 1990, que representaron un cambio de un proyecto utópico (el estatismo), a otro (neoliberalismo). Esta visión ofrece una perspectiva interesante para analizar la realidad chilena. Así, el alto nivel de desconfianza en las instituciones podría interpretarse como una brecha entre la idealización de ellas y la percepción de su funcionamiento real. Del mismo modo, la dificultad para implementar políticas redistributivas exitosas a largo plazo po. dría ser una manifestación del desequilibrio entreel ideal de la igualdad y la realidad socioeconó mica. O la existencia de un amplio sector informal que opera al margen de las reglas podría de berse a la imposibilidad de cumplir con todas las normas del sector formal.
James Robinson nossugiere comprender la dinámica entre lo “ideal” y lo “real” como elemento clave parael diseñoe implementación de políticas públicas más efectivas, En la medida en que este fenómenoeesté presente, lassoluciones a los desafíossociales y económicos de Chile deben considerar la complejidad de la realidad para así evitar caer en proyectos utópicos que nose ajustena las condiciones de nuestro día a día. En última instancia, Robinson nos insta a reconocer y abordar este desequilique queremosesconstruirun país másjusbriosilo to y equitativo..