José Manuel Valdivieso, personaje desconocido dc nuestra historia rural
José Manuel Valdivieso, personaje desconocido dc nuestra historia rural j1r cen srtena4naánikei veas Njcie mki, s ompiflas de Par H. Mrs 1874, retdasenkihdetnn*iadodeitsviodooiientaI de Maibnes.
Mateo MMtJS* Serve Premio Nrciorial de Hetoria flOO José Manuel Valdivieso, personaje desconocido dc nuestra historia rural En En Li Investigación que de suyo exige el estudio histórico suele darse el hallazgo hallazgo de raoLicias o datos alados que a modo de cubos sueltos, si no se olvidan, se recogen y quedan en la nie¡ noria nie¡ noria o en nulas a la espera de Giros anLecedentes con los que lntegrindolos a un relato rna.. yor se hacen comprensibles y hasta reveladores de sucesos y )roLsgonistaÑ sobre los que se sabia nada o casi aida, siluadón siluadón esta particular para el caso de la histOria del iinbilo rusal de la reglón magallánica. Prenlamos as], en orden cronológico de conocimienlo. el conLihto de cabos suellos que ataflen al personaje delepl gaste. josé Manue] ValdIvieso.
Primer cabo: 1-laliazgo de una temprana mención de su nombre corno ocupante de un entupo íiscal de 5.00* hecLá reas en ci secior de Gallegos Chico, distrito centxo-orlental de MagaLlanes Se trata del decacto decacto 263 de 22 de septiembre septiembre de 1893 de la Gobernación ile Magallanes por el que se le autoriza para ocupar el canipo canipo mencionado pasa la cría de animales. La información la consignamos en ¿ artículo Exploraclones y cohnización enia Región CenLral Maguilanica Maguilanica l83-I92O” (Anales del Lostitutu Lostitutu de la PatagonIa. vols:542, Punta Arenas 1978). Sólo un dato psis registro. Segundo cabo: en lebrero de 1874 arribo a Punta Arenas el totógrafo Peter 1-1. Adams, comisionado comisionado por la casa del ramo Uarreaud y Cía. de Valparaíso para realizar tomas reíerldas a la Colonia de Magallanes.
Adama satisfizo el enoaqe con una serie de fotografías sobre distinLos aspectos del territorio, territorio, [ales como acciones jusisdiccionales jusisdiccionales. pobbmiento paisajes paisajes y habitantes originarlos (aónlkenk) que pudo obtener enel Lrarbsctirao deexcursiones y visitas que vubrie ron diversos lugares del gran espacio terrltorialqura terrltorialqura la sazón se enLendia como de jurisdicción naciona] en La IaLagonla austral oriental. oriental.
Incluyendo el estrecho de Magallanes. canales fueguinos y la cosLa atlántica hasla el estuario estuario del río Sanla Cruz (lísrilte (lísrilte orienta] de la reclamación de Chile eneleoretenelosoque or laépoea La Repóblica tenía con la Coníederaci*5rt Argentina por el domujilo de la PaLagonia y el estrecho ile Magallanes). hombre blanco lEaíwliclfln Entre las lumas realizadas estuvieron dos que inLeresari para el caso: una que presenta a un hombre blanco aindiado”. aindiado”. esto es, un individuo de origen cauc[Isico, de buena presenciai con barba y cabellera cabellera largas. sujeLa esta última con la típica vincha en aIre dedor de la cabeza, a la usanza aónikenk.
Pl hombre vestido vestido con poncho y pantalanes. tiene a dos niños consigo. ambas con aspecto indígena. envueltos con quillangos, lo que sugiere que podrla tratarsede sus hIjos rurestizos, como lo muestra una segunda foto gratis.
Esta es el retrato de una mukr aónikesik (con ointlilo de monedasen la frente), que debemos soporser era la con vIviente del hombre descrito, acorupaifada por tres isifios, de nuevo los dos ya mencionados mencionados y una criatura en sus brazos.
Ninguna de estas piezas IJevan indicación que identifique a los representados representados ni el lugar en que las fotogratías fotogratías fueron realizada En este respecro. para el observa dor se oírecen dos alternatIvas: alternatIvas: o las romas se hicieron en Punta Arenas aprovechando algunas de las visitas que los aónlkenk hacían periódicamente a la Colonia, o en algLmn secLor del attpiio ámbito ru rai jurisdieclonalde la misma. interesante noticia gr4. hoa sin duda, pero incompleta para su comprensión.
Al retorno de Adanus a Valparao Valparao la casa Oarreaud y Cía seleccioné algunas turnas que consideró dc interés y las incluyó incluyó en ci álbum Magallanes. visLas de la Patagonia, del Estrecho Estrecho y la Tierra de] Fuego que se publkóenel mismo afio 1874.
Por nuestra parte inclul mes la inforniadón ene] a rl i culo “i874: Una desconocida escursión fotográhca al valle del ChaLia” (Revisla Palagónlca Palagónlca No, 28:34-37, Buenos Aires, t98& Para ello utilizamos una dúplica del álbum de Carreaud donada tiempo antes por el historiador Armando Braun Menéndez al Instituto de ]a Patagonia. para su Archivo Falográíico Histórico. Tercer cabo: 1-lace cosa de.
José Manuel Valdivieso, personaje desconocido dc nuestra historia rural treinta ¡ años aLria, cuando prepanibamos nuestro libro Los Aónlkenk I-tisLorht y Cidturs (Ediciones de ]a Liniversidad Liniversidad de Magallanes, Punta Are nas I9S y 2024) y reuníamos información sobe la situación que habla comenzado a afecLar afecLar a los aónikenlt en su territono territono ancestral hacia fines de los años de 1880 y principios de 1890, debidoalaslncurslones debidoalaslncurslones y conducta de gente foni nea, nos encontramos con el decreto 34 de la Gobernación de Magallanes del año 189u. pot el que se desijitaba a José Manuel Valdivieso como uez Comisario de la Patagonia. designación sol génerls y ad hoc que Lenia por objeto aten deial cuidado de los terrenos ñscales baldia; observancb de las Ifirsires de las arrendados a particulares; awdliar a los indios patagones (aordkenk) y en una palabra para el buen arden general en aquellas apartadas regiones quea la fecha se crwontrabars completa mente abandonadas (Op. clt. segunda edición, pógioO) De su sola lectura derivamos que tan singular cargo debia eum. plir como exigencia dave para su eftcacia. que el juez Comisario Comisario tuviera residencia per manenre en esos parajes del territorio magallánico, lo que. esti claro, debió cumplir en el caso \Çaldisieso.
Cumsas estructuras de piedra vokánka Cuarto cabo; Lis isal durante durante nuestra primera visita visita de conocimiento a La zona fronteriza erare los ríos CaIlegos CaIlegos Chico y Chico, tuvimos oportunidad de observar unas curiosos estructuras de piedra vo]cániea, en forma de muros o Lpfrcas en el paraje situado a la vera del río Gallegos Chico, Chico, que posteriormente supimos supimos los aónikenk denominahan denominahan Iuni-Aike Conversando con genie del lugar, puesteros y ovejeros quLe trabajaban en las estancias vecinas, nos en tetamos que esas formas eran conocidas como acorrales de indios” ocorrales de piedra”. Passon los años y Cts la mcdida que más y mls conociansos el territorio cenrro-orienlaL fuimos observando o encontrando encontrando otras manIfestaciones a modo construcciones sim pies, de variada clase, y que al ver que las mismas no habían llamado la arenclón de nadie, nadie, como vestigios culturales conservados en el terreno, hicimos hicimos de elLas un registro descr1 ptiso y las dimos a conocer en el artículo titulado “Estructuras “Estructuras de piedra en la Patagonia Patagonia austral orienLal CAnales del InstiLuLo de la Patagonia, Serie Ciencias Humanas voL 30:103-liS, Punta Arenas 2002). Aunque Lnteresante de suyo esta Información histórica, histórica, requería una explicación eompkmenlnia quelas hicie ra comprensible.
Quinto cabo; En el cus-so del pasado mes de noviembre, noviembre, Editorial Oíqul de Temuco Temuco publicó bajo el ULulo Desde Tierra del Puego, la Lraducción al español hecha por Dorthe Heldal desde el sueco original, original, del Libro publicado por el eminente geólogo sueco Otto Nordenskjodd al retornar a su patrLa luego de concluida la Expedicién Sueca a las Tierras Magallánicas (1396-1897). Esta expedición científica se desarrolld en dos tases, una primera sobre la zona meridional meridional de la Tierra del Fuego. y una segunda. en el distrito subandlno oriental deL UlLima Esperanza, Palagonit A fines de 18% Nordenskjold inició desde Punta Arenas el viaje por tierra al interior hacia hacia el norte de la misma. Con destino al lejano distrilo de lIlrim, a Esperanza. luego de contratar guías y aprovisionas-se aprovisionas-se de caballos para la expedición. expedición.
Lo que sigue a continuación continuación es la transcripción de su relato sobre lo sucedida durante la primera parte de esa expedición! Las primeros días nos llevaron llevaron a una altiplanicie desolada, extremadamente asida y casi drshabitada 123 de noviembre descendimos al valle inds verde del ríe Gallegos Chico y nos deJtívimos deJtívimos allí en un asentantienro nuevo, un poco al surde ¡ afroa¡ era ¡ afroa¡ era con ArgentinaLos establecinuenlos establecinuenlos nuevos que se eacontraban eacontraban aquí en la Panaqenia, parecían niodesnss en comparacdónconlasgranrlcsde comparacdónconlasgranrlcsde Tierra del Fuego. Aquí no fueron fundados rar corn pa titas ricas en capital, sirio que por pirriicuiwes que comenaaron con poco.
Anles de conscguir riqueaa, en uri inicio ellos debían conteniarse con viuit. viuit. junto a sus trabajadores, en una choza baja de tierra, y utilft. sr utilft. sr los Ingresos de los primeros aió, a, ttenüdo Inciertos, para trtejoras. Toda Cela zoea ha estado estado halirada solamente hace tres o cina Fro aif os. Fuinsos recibidos Con fa totdialidad totdialidad que siempre se encuenIra encuenIra en estos lugares.
El Iranio que tentamos que recorrer al día siguiente iba de nuevo por la a triplanicie desnuda. y por la masatra, la lormenia incansable incansable fue tan violenra, que no nos atrevimos a reponer a los ovnimales de carga a esJa pasada.
En cambio, hicimos una escursión escursión a un pequeña asentamienlo asentamienlo cercano muy pariicular El seifor Valdivieso fue alguna vez un admirable oficial de, iaballería, iaballería chi reno de aDa sociedadr que fue deportado a Punta Armas por haber par ricipado enla gran revolución de la década de I5Q, Muchos otros de AmíTica del Sur balitan tenido desrinos sintilarrs sintilarrs por delitos polflícos, pero la absolución solía llegar rdpido.
Sin embargo, Iialdivieeo pronto encontró placer en la vida libre de la estepa infinita. cayo iinico seiior enlonces y mucha después después, Cm cf pasa gón Se unió a Ovtd Tribu Indígena, participé eh sus caceriasp andanzas, yfnnalmente yfnnalmente se casó con una mujer patagona. patagona.
Un sobrino de Valdivieso fue gobernador de Punta Arenas hace unos aftos. y en aquel ticm po, se dice que a veces habían vicio al anciano con su mezcla de indio y “corredor de los bitsques”. bitsques”. cnlrar a caballo por sus calles.
Cuando se le ka visto ii?Iimamcnre, ii?Iimamcnre, ha sido para realizar realizar pro tesias judiciales contra las intrusiones relacionadas con la nueva colonización en dreas pertenecientes a todos, Por derecho derecho de ocupacítln era de los indios y suuo, pero este derecho anualmente tiene poco 515105 en eslos lados.
Lo visiiamos en su pequeña eabaia, eabaia, construida contra la pared negro-marrón en un crdter i, iolcdntico i, iolcdntico antiguo. juslo tn el [halle mismo entre Chile y Argentina, a los s2” de latitud, La casa era un cerco techado, de piedras y turba. lan baja que uno a penas podía criar parado en ro centro, y con un agujero cmi el tedio para que saliera el humo.
A lfondo, las camas estaban preparadas para lafanis[íay los amigos de visila en la entrada ardía el fuego entre unas piedras, y allí nos sentamos alomar por turnos el mare en jarro jarro que te hizo circular.
E! irma de conversación aquí. al margen dr La civilización, no era la po[i po[i ica cambiante de hou1 lracia mucho tiempo que eso dejó de interesar, y ademas nadie sentia curiosidad, así que la converración converración comenzó lentemenic. El asstnio de mqyir interés, como sieniprc. cran los caballos. y admiramos admiramos la magnífica manada ¿ el anciano, que fue conducida al corral por un )Otmtfl mitad indio.
Si el lector ha seguido 42051 interés este artículo, puede puede advertir tras enterarse del contenido del quinto cabo, corno sus noticias se relaciotan relaciotan con las entregadas en les cabos primera, tercero y cuar toy comienzan a hacerse más comprensibles en su conjiusto; conjiusto; todas de diferente modo se reñeren a uit personaje y a su exIstencia y ocupaciones en un rienspo histórico y que están referidas a la relación intensa que rnaratuYo con los aórdkenk. flcursióei fotográfica de L874 Así las cosas, comentamos el asunto con el proíesor Marcelo Marcelo Mayon-ga4 muy estimado discipulo, releímos el relato del geólogo sueco y acabarnos preguntándonos si Adams en su excui-sión fotográfica de 1874 pudo conocer y retratar a (casó Manuel Valdivieso.
Se nos ocurrió esa posibilidad por varios aspectos: utio, por qué Nordenskjold lo describe dos veces como “anciano”, vale decir, que el [sombre debía aparecer como tal si conserva ha su barba y cabellera, ahora quizá encanecidas por el paso de los arios sugiriendo anos ochenta años, en el momenro momenro del encuenrro (isos). pero que retrocediendo veintidós altos podia senel mismo visto y retratado por Adams, pero en lacincuenteita de su vida.
A mayor abundamiento, Nordenskjold al relatar el ene ene ucntro con Valdivieso es ca tegórico al afirmar que éste al encontrar placer infinito en la vida libre en la estepa in finita, se unió a una tribu ¡ st dígena (aónlkenk), participó en sus correrías y andancas y finalmente se casó con una mujer patagona Pues bien, las dos fotografías de Adanis muestran a un cristiano ain diado”, su conviviente Iiidígena Iiidígena y a sus hijos mesticos, uno de los cuales sin duda pudo set-el joven mitad indio de la relación del sueco. uscando adelantar para afirmar nuestra conjetura recordamos la información contenida en el antiguo registro registro parroquial de nacimientos, nacimientos, matrimonios y defuncion. es, defuncion. es, iniciado en Punta Arenas en 1867. y lamenLable mente perdido en el incendio que consumió el viejo colegio “San [osé, donde funcionaban funcionaban las oficinas del Obispado y se conservaban los registros religiosos, ocurrido a ñnes de los años de 1970. Pero recordando recordando que la Iglesia Mormona Mormona había conseguido recuperar recuperar algunos de esos registros.
Marcelo Mayorga asumió su büsqueda con la dilIgencia propia que tanto estimamos, Resumiendo, tras su invesii gación se sabe que fosé Manuel Manuel Valdivieso falleció en Punta Arenas en el 24 de rio vienibre de 1897v que tenía al morir 79 años, que era de profesión ganadero y que restdía restdía en GaLlegos Chico, y que fue sepultado en el cementerio cementerio de Punta Arenas, actual “Sara Braun” Por Nordenskjold asimismo confirmamos que las estructuras estructuras de piedra encontradas y descritas por nosotros eran las mismas en que el geólogo y el juez comisario se encontraron encontraron en 1896 y en cuya habitación habitación compartieron. En todo esto de hallazgos y ataduras de cabos sueltos de historia va restando averiguar sL Peter 1-1.
Adams al entregar sus fotograíías a la firma comitente comitente Incluyó como información información conapletnentaria la descripción de lo registrado, sus circunstancias, perro¡ tas, lugares y demás; en eso estamos, pero aumn en el caso probable de que tal cumple mnento no existiera, quedaremos quedaremos con la posibilidad de que los retratados, el hombre, su conviviente y los niños FU dieron constituir la famIlIa de josé Manuel Valdivieso, después Juez Comisario de la Patagonia. Un personale cier tamente sIngular de nuestra historia rural. En todo esto de hallaz9os y ataduras de cobos sueltos de historia va restando averiguar si Peter Fi.
Adonis al en fregar sus fotogro fías a a firma comitente incluyó co rna informo ciórr camptemen tar a la descripción de lo registrado, sus circunston cias, personas, lugares y demás; en eso estarnos pera aún en el coso probabe de que tal comp lernenta no existiera, quedaremos con laposibilidad de que jQ5 retratados1 e hombre, su conviviente y los niños pudieron constituir la familia de José Manuel Valdivieso, después Juez Comisario de la Patagonio Un persa naje ciertamente singtt(or de nuestra histtnia ruraL.