14F: "Araucanía en 100 Palabras" celebra el amor con selección especial de microcuentos
14F: "Araucanía en 100 Palabras" celebra el amor con selección especial de microcuentos conmemoración. Historias breves, escritas por habitantes de la Región, reúnen un mosaico de emociones en el Día del Amor y la Amistad, anticipando la nueva versión del concurso que convoca cada año a noveles escritores.
El Austral cronicaQaustraltemuco. cl on motivo de la celeC bración del Día Internacional del Amor y la Amistad, hoy 14 de febrero, el concurso Araucanía en 100 Palabras, presentado por CMPC y Fundación Plagio, seleccionó cuentos breves dedicados alamor en sus múltiples formas. Esta antología reúne relatos que capturan encuentros, desencuentros, nostalgias y complicidadessituadas en distintos rincones del territorio y sus paisajes.
CREATIVIDAD Los textos, escritos por habitantes de la región, abarcan desde el amor cotidiano manifestado enel ritual familiar de hacer sofrito, hasta mitos sobre piñones y araucarias, pasando por historias de amor secreto entre mujeres mapuche, el encuentro romántico en la Universidad de La Frontera, el despertar confuso de un primer amor, fábulas sobre un zorrito y la luna, y la soledad personifiEnloalto 'eHabía un zorrito que vivía en el campo de Loncoche. Todos los días se acercaba a las araucarias, esperando ser tan grande co'moellas y lograr estar con su único amor, la luna. Una noche tormentosa el zorrito bastante triste les pide a las grandes araucarias que, por favor, lo ayudaran asubir y así poder llegar. hasta el cielo. Piadosas por latristeza del zorrito decidieron ayudarle a subi Una araucaria se arrodilló para que el zorrito subiera y así pudiera estar al fin con su amada. Por eso, en noches tormentosas, se ve un zorro en la luna. un zorro en la luna.
Catalina Vergara Salinas, 18 años, Loncoche. 14 defebrero se conmemora el Día de San Valentín, una festividad de origen católico que celebra las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. cada del volcán Llaima. Cada cuento, con su estilo único, refleja la diversidad afectiva y cultural de La Araucanía, vinculando elementos emblemáticos como el pehuén, el copihue, el catuto, la luvia y el fogón con experiencias íntimas y universales. El concurso de cuentos breves abrirá una nueva convocatoria este 2026, invitando ala comunidad aseguir compartiendo sus propias historias con creatividad y concisión.
Ss Entre copihues y lluvia: El amor en La Araucanía El joven abogado caminaba por las frías y lluviosas calles de La Araucanía, sus pantalones empapados y el humo delas chimeneas impregnado en su ropa yen los papeles que cargaba. Su colección de suéteres y blazersapenas lo protegía del clima, pero lo mantenía elegante. Sin embargo, todo valíala penaal cruzar los pasillos de ELAUSTRAL ELAUSTRAL EL CONCURSO DE CUENTOS BREVES ABRIRÁ UNA NUEVA CONVOCATORIA ESTE 2026, INVITANDO ALA COMUNIDAD A SEGUIR COMPARTIENDO SUS PROPIAS HISTORIAS CON CREATIVIDAD Y CONCISIÓN. Hacer sofrito es amor e Mamá y papá no son de decirse te amo enfrente mío. Se sientan juntos en la mesa de madera a cortar cebollas y zanahorias en cuadritos. Se concentran y, por cada pausa, se felicitan cuando logran cortes perfectos, para luego agruparlos en bolsitas que congelarán y tener todo listo para cocinar lo que ellos se imaginen en el día a día. Hacer sofrito para mí es amor. Es ver a mi papá tomar el cuchillo, ir hacia adelante y regresar hacia atrás, para no llorar con la acidez. Hacer sofrito es pensar en el plato redondo y llenito hasta arriba. dondo y llenito hasta arriba.
Ricardo Olave Montecinos, 26 años, Temuco Ricardo Olave Montecinos, 26 años, Temuco ¿ Piñones y amor? Simisojos no lloraran fuego eEnlaantigiedad se decía eDecía siempre el Llaima: quizás si mis ojos no lloraran eDecía siempre el Llaima: quizás si mis ojos no lloraran la Universidad de La Fronquesicomías piñonesjunfuego, tendría amigos como los zorros, tomaría el sol tera, donde los copihues toatu pareja bajo una ¡ con mis comadres como las altas araucarias, correría florecían y, lo más imporaraucariaterminaríanjunacompañada comolo hacen las olas de la costa o quizás tante, donde encontró el tos porel resto de sus vitendría novio como la pequeña giiña que corre en mi amorenunaepitrufquenidas. Laverdadestoerasofalda.
Pero mis ojos lloran fuego y si me hacen reír quiña». Enesos momentos, el lounmito;loexperimenté záslosdañe, pues tengo el sol dentro y no tengo quién frío, la lluvia y el humo se con cinco de mis enamora--me acompañe.
De todas formas, ella se siguió vistiendo desvanecían, dejando solo dos, perojamás duramos cada año de una novia de velo blanco, pues esperaba calidezen su corazón. más de dos años. que algún día llegara aquel a quien pueda amar.
Raimundo Fuenzalida Marcelo Castillo Parra, 15 Axel Maximiliano Bustos Ferreira, Carrasco, 39 años, años, Temuco 12años, Lautaro Temuco Temuco Temuco Rayen Rayen nació en Ruca Cura, un lugar cercano al mar en la zona de Teodoro Schmidt. Buena alumna, esforzada, amaba su lugar, sus costumbres, las papas asadas, el ulpo enla mañana, el cochayuyo que hacía su abuela y el catuto que tan rico le quedaba a su madre. Rayen era feliz hasta que conoció a Marcelo, un profesor de ciudad que llegó a su escuela y la cautivó. Rayen sufría al verlo, su corazón latía fuerte y no entendía qué pasaba. Rayen no comía, no quería vivir. Su vida se durmió, nunca supo que era amor. Carlos Morales Sepúlveda, 57 años, Teodoro Schmidt.
Las últimas cartas Mi abuela me contó de dos mujeres, de otros años, de otra época; se llamaban Kúñenray y Saquin, y se amaban, aunque fuera un secreto y jamás lo revelaran, por el miedo al rechazo de su comunidad. Saquin vestía de hombre. Por unos años resultó, hasta que las descubrieron y se alejaron. Siendo ancianas, una tarde, se sentaron bajo un gran pehuén y se entregaron las muchas cartas de amor que se habían escrito durante toda la vida. Planearon volverse a ver al día siguiente, pero ninguna delas dos llegó. El árbol entendió que la vida no eseterna, Ayelén Huaiquilao, 13 años, Lautaro años, Lautaro.