Voces cruzadas y presión civil reactivan la polémica binacional
Voces cruzadas y presión civil reactivan la polémica binacional TÚNEL DE AGUA NEGRA: Voces cruzadas y presión civil reactivan la polémica binacional Por Joaquín López 8. El gobernador de [a Región Región de Coquimbo] Cristóbal Julia, parlicipó de fomia virtual virtual en e[ Comité de lntegración lntegración Paso de Agua Negra] reaUizado en San Juan] Argentina. Argentina.
Desde allt insistió en [a importancia del proyecto: «Vamos a seguir [uchando por el túne[ de Agua Negra Es fundamental para [ograr la integración integración que a región neces[ta neces[ta, afirmó, subrayando eU vincuUo estratégico con San Juan y a proyección deU Corredor Corredor Bioceánico hacia a provincia de Córdoba La máxima autoridad regional regional también expresó reparos reparos sobre la ejecución en Chile: «El Ministerio de Obras PúbUicas no ha pavimentado un solo centímetro durante toda su gestión», apuntó, sugiriendo que [as trabas no provienen de la región, sino de niveles centraUe& Respecto Respecto del interés privado, seña[ó que hasta ahora «ninguno ha tocado la puerta» Aun así, estimó que la obra podría comp[etarse en menos de 12 años, como parte de una estrategia estrategia de integración económica] económica] cuUtural y [ogistica «NO SE PUEDE CONSTRUIR SIN ESTUDIOS» Desde e[ Ministerio de Obras PúbUicas, el seremi Javier Javier SandovaU respondió a [os cuestionamientos destacando el carácter previo que deben tener [os estudios técnico& «No se pueden rea[izar obras nuevas o mejoramientos sin estudios o diseños de ingeniería que respalden estas obras, que es un conocimiento básico básico deU funcionamiento deU Estado Estado y del Sistema Nacional de [nversiones», indicó.
Según deta[[ó] actualmente actualmente se encuentran en desarroUlo desarroUlo los diseños para pavimentar pavimentar 14 kilómetros hacia e[ embaUse La Laguna y construir dos puentes claves: La Laguna y Garganta deU Diab[o, cuyas expropiaciones ya conc[uyeron «En eso se ha avanzado todo este tiempo tiempo, explicó También mencionó mencionó mejoras en seguridad via[, estudios para abordar [a Ruta 41CH de fomia integral y recursos destinados a mantener mantener habiUitado eU paso durante durante la temporada estival, [o que implicó una inversión superior superior a los 500 millones de CORPAN: «CUATRO AÑOS DONDE NO SE HIZO NADA» La discusión también tuvo eco en el ámbito civiL Rodrigo Diaz, presidente de [a Corporación Paso deAgua Negra (CORPAN), repasó as últimas décadas del proyecto proyecto con un tono critico hacia [as autoridades anteriores y vaUoró [os avances reciente& «En el segundo gobierno de Sebastián Piñera [e bajaron el dedo aU proyecto Fueron cuatro años donde no se hizo nada», afirm& También aludió aludió a una pérdida de víncu[o dip[omático entre Coquimbo y San Juan durante ese periodo periodo Díaz destacó que, bajo [a actuaU administración regiona[] regiona[] se reactivó el comité de integración] se incluyó el túnel túnel en la cuenta pública y se retomó contacto con los ministerios ministerios de Obras Públicas y de Re[aciones Exteriores A esto se suma una iniciativa conjunta con actores de la sociedad civiU sanjuanina para crear una organización espejo espejo de CORPAN aU otro lado de [a cordilUera, con el fin de reforzar reforzar el respaUdo sociaU al proyecto proyecto El proyecto del Túnel de Agua Negra reapareció en ha agenda bnaconal con voces que lo promueven, reparos técNcos técNcos desde eh MOP y el impulso de organizaciones organizaciones civiles.
Su futuro, sn embargo, sigue &endo incierto. peso& UN PASO, MUCHAS POSTURAS El Túnel de Agua Negra vuelve así al centro de la conversación regional con todos los ingredientes ingredientes de una obra largamente postergada: voluntad política, criticas cruzadas, diseños en marcha, tensiones tensiones presupuestarias y presión desde el mundo civil. Mientras tanto, la discusión sigue abierta. Para algunos, es una vía estratégica hada la integración y el desarrollo económko; para otros, una apuesta de afto costo e incierta rentabilidad. Por ahora, el túnel sigue siendo más una idea en disputa que una obra en ejecución..