Editorial: Baja mortalidad infantil
Editorial: Baja mortalidad infantil 0EditorialPareciera que elna cifra considerada histórica fue la de mortalidad infantil en Atacama durante 2024 con 13 decesos y una tasa de 4,6 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. La situación dista de lo ocurrido hace cerca de una década cuando la región hacía noticia nacional con los más altos índices y una serie de denuncias de negligencia en el Hospital Regional.
Por cierto la cifra en términos sanitarios debe ser destacada, pero siempre con el cuidado de no herir sensibilidades dado que aunque sea una muerte en el año hay una familia que sufre o ha sufrido detrás. Pareciera que el sistemasistemadesaludha ¿ esludhaidodando pa:sos positivos en distintospaido dando pasosámbitos.
El Servicio de Sa-ámbitos, pero de todas fuenasse requiere avanzar variados temas. positivos en distintos lud está dentro de los mejores evaluados a nivel nacional, logrando el tercer lugardeno de los SSA ae país, según una medición dela Universidad San Sebastián en conjun-to con el instituto Res Pública, mientras que la facultad de Medicina ha logrado un proceso impecable de promoción de médicos generales y ahora queda la especialización. Pero se debe seguir avanzando. El Centro Oncológico ya cuenta con sus terrenos pero necesita se que se cumpla con el término de la obra para finales de 2027.
En tanto, cabe preguntarse a propósito de mortalidad infantil ¿ la UCI pediátrica será un paso a seguir? Habría que ver con las autoridades regionales y nacionales en que va esta idea, pero pareciera que quedó solamente en eso dado que hay otros focos a desarrollar anivel de salud en general como la Unidad de Angiografía que parece ser una necesidad imperiosa para los atacameños en un contexto que las enfermedades vasculares van al alza y su tratamiento requiere de equipamiento adecuado, lo que solo se cuenta fuera dela región.
La baja mortalidad infantil es una buena noticia en un contexto de baja natalidad aunque por cierto esto último es un fenómeno que requiere de otras medidas para aplacarlo.. Atacama registró un hito considerado histórico durante 2024 en medio de una baja natalidad. Editorial