Dos ingenieros explican cómo deben cruzar los peatones en forma segura en Alameda con Nataniel
Es la intersección de Santiago donde una mujer falleció el viernes, atropellada por un bus RED que viró de poniente a sur Dos ingenieros explican cómo deben cruzar los peatones en forma segura en Alameda con Nataniel Vecinos colocaron carteles en el lugar para advertir a los peatones que no crucen, pero lo siguen haciendo.
La La esquina de Alameda y Nataniel Cox fue testigo de un fatal accidente el viernes, cuando una mujer fue atropellada por uno de los buses RED luego de que este doblara hacia el sur debido a un desvío ocasional de tránsito. Este martes, en el lugar aparecieron tres improvisados carteles, colocados colocados por vecinos del sector, donde se lee: “Peligro, no cruzar.
Ya murió una mujer”, acompañados de una flecha que muestra dónde se ubica el cruce peatonal. ¿Por qué la flecha? Porque el paso de peatones por el cual está autorizado cruzar se ubica a unos 40 metros de la esquina, donde hay vallas peatonales instaladas para avisar que por allí no se debe transitar. Pero el problema central, según explican dos académicos especialistas especialistas en transportes y seguridad vial, es que en ese lugar no existe una señalética que informe del lugar exacto en donde está el cruce.
A la hora de almuerzo de este martes, una vendedora que trabaja en esa esquina hace veinte años comenta que “yo gracias a Dios no vilo que pasó el viernes, porque ya me había ido, pero esto es algo que siempre ha ocurrido”. Se identifica como Paz y comenta, al pasar, que -pese a las vallas peatonales“hay que reconocer que la gente también es muy porfiada, no hacen caso”. Falta de señal A juicio de ambos académicos, el problema de fondo en esa concurrida concurrida esquina de Santiago Centro reside reside en un mal diseño vial y en que existe “escasa señalética” para informar a los peatones.
Ariel López, ingeniero en transportes transportes y magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile, comenta que “acá debería haber una señal informativa que informe que el paso de peatones está suprimido (en esa esquina) y que los transeúntes deben deben cruzar en el paso semaforizado ubicado 40 metros en dirección al sur”. Dice que hace algunas semanas él vio que existía una indicación para los peatones, aunque solo en el sentido de poniente a oriente, pero este martes ya no estaba.
“Hay un error en la segregación de la intersección, porque las señales señales de tránsito están puestas úniEsta úniEsta seña lética debería estar colocada en el sector, afirman los especialistas. camente en el sentido del tránsito vehicular. Pero las señales a peatones peatones deben estar orientadas en ambos ambos sentidos. Es la infraestructura mal diseñada o mal señalizada la que expone a las personas al peligro”, peligro”, agrega el también profesor de Ingeniería de Transportes en las universidadesTecnológica Metropolitana Metropolitana (Utem) y Andrés Bello.
López resalta que la señal de paso peatonal debe estar ubicada en ambos lados y tiene que “apuntar “apuntar hacia el semáforo peatonal” (ver foto), el cual debe estar acompañado acompañado de una señal de prohibición para el peatón de cruzar en esa inte inte rsecci ón. ¿En qué se debe fijar el transeúnte antes de cruzar? “En este caso, la persona debería debería mirar si hay una reja del otro lado (de la calle). Pero esto es difícil y además contraviene las normas de accesibilidad universal de diseño diseño de vías, ya que una persona con baja visión o con alguna discapacidad discapacidad tiene que ser informada oportunamente oportunamente de que debe cambiar su trayectoria natural y desviarse.
Dicha Dicha información debe existir tanto con señales de tránsito como con una valla peatonal”. Diseño vial antiguo “Es un diseño vial de una política del siglo XX”, destaca José Antonio Villa, profesor adjunto en seguridad vial, legislación de tránsito y gestión gestión de tránsito municipal en las universidades Tecnológica Metropolitana Metropolitana y Universidad Mayor. ¿Por qué lo considera así? “Porque en este tipo de diseño, arriba de la pirámide estaba el vehículo vehículo motorizado. Por lo tanto, para generar fluidez al viraje de derecha (de los vehículos), en este caso del poniente al sur, lo que se hacía era desplazar algunos metros el paso peatonal. Pero en Chile, desde hace unos diez años hay un cambio de paradigma: ahora se busca poner al peatón primero. Y este diseño vial no muestra eso. En San Ignacio Ignacio con Alameda y en San Francisco con Alameda pasa lo mismo.
Esto se podría cambiar con algo tan simple como sacar las vallas, instalar un cruce peatonal directo y un semáforo semáforo de tres fases, ya que mientras la persona cruza con luz verde, el viraje queda con luz roja”. El también máster en tráfico y movilidad de la Universidad de Nebrija Nebrija (Madrid, España) resalta que “cuando el uso de las vías no es lógico lógico ni armónico, hay mucha gente que no seguirá esa regla, porque no es normal darle la preferencia al auto en vez de al peatón”. Desde el departamento de comunicaciones comunicaciones de la municipalidad de Santiago ¡ nformaron que la Dirección Dirección de Tránsito de la comuna se encuentra “haciendo el levantamiento levantamiento de información técnica de esa intersección y, mientras ese informe no esté listo, no es posible referirse al tema”. De acuerdo con cifras de la Sección Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros (SIAT), hasta abril pasado habían fallecido 18 personas por cruzar una calzada fuera del paso peatonal. En 2022 la cifra fue de 57 personas. NICOLASVILLARROEL H.
Debería haber una señal que informe que el paso de peatones está suprimido (en esa esquina) y que los transeúntes deben cruzar en el paso semaforizado ubicado 40 metros en dirección al sur”, explica el académico Ariel López.
PASO PEATONAL j r » Hay una deficiencia de diseño vial” José Antonio Villa, profesor adjunto en seguridad vial Universidad Tecnológica Metropolitana Dos ingenieros explican cómo deben cruzar los peatones en forma segura en Alameda con Nataniel.