Autor: EVA LUNA GATICA
Remezón en el gobierno argentino: Milei despide a la canciller por voto a favor de Cuba en la ONU
Remezón en el gobierno argentino: Milei despide a la canciller por voto a favor de Cuba en la ONU La relación entre la Casa Rosada y Diana Mondino se había deteriorado en el último tiempoDespués de varios cruces entre la Casa Rosada y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Presidente argentino, Javier Milei, despidió ayer a su canciller Diana Mondino, por el voto de Argentina en la ONU en contra del embargo a Cuba impuesto hace décadas por Estados Unidos.
“La Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad (... ). En este sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana”, señaló la Presidencia argentina en un comunicado que fue compartido por el propio Milei, y que agrega que “el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”, tras la salida de Mondino. La diplomática será reemplazada por el actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, anunció en X el vocero presidencial, Manuel Adorni. El nuevo ministro de RR.EE. es un empresario que es cercano a los hermanos Milei, según La Nación, que agregó que la decisión fue una orden directa del Presidente. El voto que precipitó la salida de la ministra se dio ayer en una sesión en la ONU en que se debatió una moción contra el embargo económico de Estados Unidos a la isla. La propuesta contó con el apoyo de 187 países, entre ellos, Argentina; la abstención de Moldavia, y el rechazo de Estados Unidos e Israel, los dos principales aliados internacionales del gobierno de Milei.
El texto, que no es vinculante y fue elaborado por Cuba por trigésimo segunda vez, tiene como objetivo subrayar el impacto de las sanciones sobre la economíaESSERPECNARFn Paso por la CancilleríaEl paso de Diana Mondino por la Cancillería estuvo lleno de altibajos. Llegó al cargo de la mano de Javier Milei a partir de su cercanía durante la campaña electoral, y fue una de sus principales colaboradoras durante la contienda. Pero una vez que asumió comenzaron las diferencias con la administración libertaria, e incluso protagonizó diferentes polémicas.
Una de ellas se dio días atrás, luego de que la funcionaria difundiera un comunicado sobre una actividad oficial en la que participó, donde se alude a las islas Malvinas como las “Falkland”, que es la denominación británica.
Y en septiembre debió viajar a Nueva York, a una reunión en la ONU, en un vuelo comercial distinto al que llevó al Presidente y el resto de la comitiva. cubana, hace 62 años, al reiterar la “necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero” que EE.UU. sostiene sobre la isla. En el pasado, Argentina siempre había votado a favor de La Habana.
Y si bien Diana Mondino respaldaba el acercamiento de Argentina con Israel y Estados Unidos, el argumento que tuvo la Cancillería para apoyar a Cuba se centraba en la necesidad del país de sostener el apoyo delcontinente a su reclamo de soberanía de las islas Malvinas frente a Reino Unido.
“Mondino sabía que si se votaba de esta manera, este sería el desenlace, ella decía que era para garantizar el apoyo por Malvinas, pero me da la impresión de que ya sabía que estaba de salida”, dice a “El Mercurio” el politólogo Marcos Novaro, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Quiebre con la Casa RosadaY es que más allá de la votación, varios factores evidenciaban la debilidad de la funcionaria y el quiebre de su relación con la Casa Rosada, según La Nación.
No participaba de actividades centrales de la agenda internacional de Milei, mientras que en la Cancillería había funcionarios que mantenían una línea directa con la secretaria ge-SALIDAS Mondino completa una tríada de ministros que salieron del gobierno este año. En septiembre renunció Mario Russo en Salud, y en mayo, Nicolás Posse, que era jefe de Gabinete. “Esto llevó a que cuando Milei fue a Naciones Unidas en septiembre, por ejemplo, Mondino no viajara con él; lo que refleja que estaba bastante quebrada la relación”, finaliza. Los otros movimientos en la CancilleríaLa decisión estuvo precedida, además, de varias bajas en la Cancillería, en los últimos días.
Entre ellas, la salida del embajador argentino ante la ONU, el diplomático de carrera Ricardo Lagorio (quien todavía estaba en el cargo para la votación) y que será reemplazado por Francisco Tropepi, quien estuvo a cargo de la misión diplomática en Israel.
El Presidente, su vez, designó en los últimos meses a varios nuevos funcionarios en el ministerio como la abogada Úrsula Basset y Nahuel Sotelo, que se desempeña como el principal vínculo de la cartera con la Casa Rosada. “Hace ya un tiempo largo que se le venía licuando el poder a Diana Mondino. También está el hecho de que Karina Milei, la hermana del Presidente, había puesto a un funcionario de su confianza en un área clave de Comercio Exterior, y hace poco había renunciado el viceministro. Así que bueno había todo un proceso que fue paulatinamente desgastando a la canciller”, señala a este diario Santiago Leiras, cientista político de la Universidad de Buenos Aires. El nuevo canciller tiene un perfil distinto a Mondino: es un importante empresario local, cercano a Milei y desde abril pasado se desempeñaba como embajador argentino en los Estados Unidos.
Veterinario de profesión, Werthein también se desempeñó como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021 y además fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). EFEneral de la Presidencia, Karina Milei, hermana del mandatario.
No obstante las tensiones, hace apenas 10 días el Presidente había elogiado ampliamente a Mondino en una carta que envió a todos los integrantes del Servicio Exterior para exigirles total alineamiento con las ideas del gobierno, en la que le agradecía especialmente a la entonces ministra por “la enorme labor llevada adelante”. “Los conflictos con Mondino venían de hace tiempo, con una tensión entre una diplomacia más bien profesional, que ella trataba de encabezar y la diplomacia ideológica que hace Milei personalmente. Eso generaba tensiones permanentes”, agrega Novaro. “Ahora Mondino no es que sea muy moderada, es de derecha dura y estaba de acuerdo con muchos de los planteos de Milei.
Pero más allá de eso tenía un enfoque más bien pragmático al intentar darle un curso más negociado a la postura del país, al acercarse con Brasil y no romper lazos con los países latinoamericanos que Argentina necesita”, señala el experto.. El actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, una figura cercana al Presidente y a su hermana, asumirá en RR.EE. La relación entre la Casa Rosada y Diana Mondino se había deteriorado en el último tiempo posa junto a Gerardo Werthein, el nuevo Canciller, quien hasta ahora era el embajador en EE.UU.