UNAP Sede Victoria y CONADI generan importantes encuentros con los y las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI)
UNAP Sede Victoria y CONADI generan importantes encuentros con los y las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) En el marco de un proyecto nacido del convenio entre ambas instituciones para revitalizar la lengua mapuche en la primera infancia Fruto del convenio entre la Universidad Arturo Prat y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), durante los últimos meses ambas instituciones instituciones han realizado una serie de encuentros, tanto presenciales como online, con Educadores de Lengua y Cultura Indígena Indígena (ELCI) como parte del proyecto “Diseño de programas programas de formación en educación intercultural y focalización de jardines infantiles, alianza estratégica estratégica CONADI-UNAP”, ejecutado por la Unidad de Innovación de la Sede Victoria, apoyado por la carrera de Educación Parvularia Parvularia Intercultural y financiado financiado por la entidad gubernamental.
La más reciente reunión, celebrada en el Salón Auditorio Auditorio de la Universidad, contó con la presencia de ELCIs de diversas localidades, localidades, al igual que de los equipos de trabajo de la Casa de Estudios Superiores Superiores y de CONADI, con el objetivo de continuar con el levantamiento de un diagnóstico de las necesidades necesidades de aprendizaje de los y las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena, Indígena, al igual que para otros miembros de las comunidades comunidades educativas, a fin de que la Universidad pueda articular nuevas opciones de formación.
Dentro de las metas planificadas, planificadas, se busca crear programas de formación para los ELCIs, además de cursos y un diplomado, diplomado, sumada a otras iniciativas, iniciativas, pasantías y a un seminario, este último, posiblemente en octubre; hecho destacado por Rubén Rubén Sotomayor, responsable responsable del proyecto, quien indicó que “estas son las primeras actividades que se están haciendo para el diagnóstico; han participado participado miembros de los diferentes establecimientos establecimientos y ha sido desarrollado tanto en Temuco como en Victoria con el involucramiento involucramiento de las autoridades de la CONADI junto a los profesionales de la UNAP, y en donde las instancias han cumplido con una buena convocatoria, despertando despertando las expectativas de los y las participantes sobre lo que se va a venir a futuro señaló el también también Jefe de la Unidad de Innovación.
Por su parte, el Encargado Encargado de la Unidad de Cultura Cultura y Educación de la Dirección Nacional de la CONADE, Pablo Painemilla, Painemilla, manifestó que “nos parece importantísimo el encuentro con las ELCIs y con los profesionales de la UNAP, ya que se van concretando los desafíos carrera técnica que hemos propuesto en conjunto con la Universidad aseguró. 1 que nos hemos propuesto como CONADI y como Unidad Unidad de Cultura, en cuanto al modo de desarrollar iniciativas para la formación de las personas, para las mujeres y hombres que trabajan enseñando la lengua lengua en los jardines infantiles, infantiles, en donde tenemos una alta concentración de población mapuche, como es el caso en La Araucanía; así es como recogemos información, información, sus inquietudes inquietudes y qué es lo que ellos y ellas quieren que se considere considere en el diseño de la Proyecto apoyado por CORFO VIRALIZA MALIECO ÇC) ______ 1, ) ________. 1 rrT, r-,rn. -, -,. ri ii:. I LflQÇ LflQÇ SEDE VICTOAIR UNR! IDTUO PtAT E! 6 ET DCILE Buscarnos a personas EMPRENDEDORAS E INNOVADORAS para ser parte de este proyecto. r.. rj Postula hasta el 30 de junio. Más información en viraIizamalleco@unap.cl 1 61 cEstado t4fcmempresos 8 o w J MUNCIALItma VICFORIA.