Autor: Grupo Saesa Endeclaración pública
Saesa concreta las primeras compensaciones a clientes tras extenso corte de energía
66Estamos haciendo importantes esfuerzos para poner a disposición de todos nuestros clientes, compensaciones que superan las legales”. 66Esinaceptable que lostiempos de reposición del suministro eléctrico hayan superado lo que está establecido por norma”. OsmánObreque Director regional SEC Los Ríos responderlos reclamos através de nuestra página web, redes sociales y oficinas, además del Sernac y la SEC; efectuados por nuestros clientes por pérdidas dealimentos, medicamentos odaños en equipos, los cuales estamos resolviendo, considerando las particularidades de cada caso.
Estamos haciendo importantes esfuerzos como compañía para poner a disposición de todos nuestros clientes residenciales, de forma rápida y directa, compensaciones quesuperan las legales, pesea tener la convicción de que los cortes de luz se produjeron por un evento extraordinario, quereúnelas características de fuerza mayor”. Enotra declaración emitida ayer, Grupo Saesa igualmente informó que “estamos logrando compensaciones más expeditas y superiores a las legales, por lo que se ha considerado innecesario iniciar un Procedimiento Voluntario Compensatorio (PVC)ante el Sernac”. Pese alos intentos, al cierre de esta edición no fue posible obtener respuestas de las empresas Socoepa y Cooprel.
SUPERINTENDENCIAAl realizar un balance de la emergencia, el director regional dela Superintendencia deOscar Gallardo Ríos oscurgallardoGaustrabraldivia. l a empresa de energía L eléctrica Grupo Saesa comenzó a ejecutar las primeras compensaciones a sus clientes, asociadas al extenso corte de luz que se registró a principios de agosto en toda la región de Los Ríos, así como. también en diferentes puntos del país, todo a causa de un violento sistema frontal.
Por medio de una declaración pública, la compañía precisóque: “Anteloscortes de luz producto de la severa contingencia climática de los primerosdías del mes, quesuperótoda previsibilidad y nuestra voluntad de entregar un servicio continuo y de calidad, todo el personal de las distribuidoras delGrupo Saesa estuvo desdeel primer momento desplegando todos sus esfuerzos para sobrellevar la emergencia y recuperarlos servicios, empatizando con nuestrosclientes y usuarios porlas dificultades quelessignifica un situación de emergenciade esta naturaleza”. Y continuó: “Entendiendo lo esencial que es la electricidad parala vida de las personas y elimpacto de no tenerla, informamos que nuestras distribuidoras Saesa, Frontel y Luz Osorno ya están reflejando en las boletas de nuestros clientes residencialesel descuento legal por horas sin luz, que nos permitimos acelerar, junto con un descuento excepcional y voluntario que va más allá de lo establecido en la legislación”. En ese contexto, desde la empresa enfatizaron que: “Esta compensación extraordinaria supera lo establecido en la Ley General de Servicios Eléctricos y llegaráa todos nuestros clientes residenciales afectados, sin considerar un mínimo de horas sin luz.
Nuestra voluntad esque cada uno de ellos reciba un pago desde el primer minuto de interrupción de nuestro serviciode distribución”. También destacaron que “desde el primer día de la emergencia, reforzamos nuestros canales de atención paraElectricidad y Combustibles (SEC), Osmán Obreque, comentó que “la respuesta que tuvieron las empresas eléctricas, durante el sistema frontal que afectó a Los Ríos a partir del 1 de agosto, no fue la adecuada.
Es inaceptable que los tiempos de reposición del suministro eléctrico hayan superado lo que está establecido fapor norma, perjudicando a millas denuestra región que estuvieron sin luz por sobre las 84 horas, o incluso más”. Junto con recordar que la SEC formuló cargos a las compañías Saesa, Cooprel y Socoepa, Obreque apuntó que “es importante señalar que, cada vez queseemiteuna alerta preventiva, como organismo fiscalizador instruimos a todas las empresaseléctricas aque adopten las medidas paraevitar los cortes de suministro y, en caso de quese produzcan, que se restituyan en el menor tiempo po-sible. Así como también les re-querimos planes deacción tanto parala época dealtastemperaturascomo de invierno. Esto, porque el rol dels compañías es asegurar la calidad y continuidad del suministro, concurrir a las fallas en tiempos determinados y recuperar en el 63 menortiempo posible”.. ENLOS Rios. La compañía informó que los descuentos van incluso “más allá de lo que exige la legislación”. Desde Socoepa y Cooprel aún se desconocen medidas. DESDE LA SEC RECORDARON QUE LOS CORTES SUPERARON LAS 84 HORAS.