Procesos de licitación de concesiones del MOP acumulan retrasos de hasta 41 meses
POR LAURA GUZMÁN El objetivo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) es claro: robustecer la infraestructura del país. Para ello, la cartera tiene actualmente en marcha un portafolio de 14 proyectos en distintas etapas de licitación. Á pesar de la importancia que tienen estos desarrollos pais, ocho proyectos enfrentan distintos grados de retraso, con demoras que en algunos casos alcanzan los 41 meses. Si le hacemos zoom a la cartera de proyectos, a la fecha hay cuatro obras que están a la espera de la recepción de ofertas técnicas. Estas son la Concesión Ruta5 Tramo Chacao-Chonchi, Embalse Nueva La Punilla, Ruta Pie de Monte y Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Temuco-Rio Bueno.
El caso más crítico es el dela concesión Ruta 5 Tramo El llamado a licitación se realizó el 8 de junio de 2021, con la apertura de ofertas técnicas programada originalmente para el 26 de noviembre del mismo año.
No obstante, esta fecha se ha postergado siete veces, reprogramándose para el 30 de abril de 2025, lo que equivale a 41 meses Ocho proyectos clave de la cartera enfrentan demoras en sus procesos de licitación, desarrollos que representan una inversión de US$ il millones. “Estos retrasos afectan al país. En la medida que el desarrollo de fraestructura se demora, la calidad de vida de las personas se resiente”, dijo el presidente de Copsa. de retraso.
De manera similar, los otros tres proyectos acumulan demoras de 38, siete y cuatro meses respectivamente (ver tabla). Si miramos los proyectos que están ala espera de adjudicación, pero que actualmente siguen en su proceso de licitación, el panorama es parecido.
Dentro de este paquete se encuentran la Segunda Concesión Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, Ruta 68; Segunda Concesión Ruta 5 Santiago-Los Vilos; Segunda Concesión Ruta del Itata; y Segunda Concesión Aeropuerto de la Región de la Araucanía. En este grupo, el caso emblemático es el de la Ruta 68. El llamado a licitación se realizó el 31 de diciembre de 2021, con la apertura de ofertas técnicas originalmente prevista para el 2 de diciembre de 2022. Sin embargo, tras cuatro reprogramaciones, este acto se llevó a cabo recién el 15 de octubre de 2024, con un retraso total de 22 meses. Los otros tres proyectos de esta categoría también registraron aplazamientos en sus cronogramas.
Respecto a las otras seis concesiones que están en proceso de licitación -Ruta 5 Tramo Caldera-Antofagasta; Corredores de Transporte Público Ruta 150 y Autopista ConcepCONCESIONES A LA ESPERA DE LA OFERTA NUEVA FECHA — NUEVA FECHA FECHA DE OFERTAS OFERTAS OFERTAS OFERTAS MESES DE LICITACIÓN — TÉCNICAS ECONÓMICAS _ TÉCNICAS ECONÓMICAS Concesión Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi 26-11-2021 28-05-2025 41 Embalse Nueva La Punilla 18-11-2021.17-03-2022 13-06-2025 _11-07-2025 38 Pie de Monte 21-12-2023 _09-08-2024 _06-09-2024 _28-03-2025 _25-04-2025 7 Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Temuco-Río Bueno 28-12-2023 13-09-2024 11-10-2024 24-01-2025 07-03-2025 4 CONCESIONES A LA ESPERA DE LA ADJUDICACIÓN APERTURA APERTURA FECHA DE OFERTAS OFERTAS OFERTAS OFERTAS MESES DE _LICITACIÓN TÉCNICAS ECONÓMICAS TÉCNICAS ECONÓMICAS RETRASO Segunda Concesión Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, Ruta 68 31-12-2021 2-12-2022 30-12-2022 15-10-2024 12-11-2024 22 Segunda Concesión Aeropuerto de 3-11-2023 07-03-2024 05-04-2024 22-11-2024 20-12-2024 8 12-04-2024 10-05-2024 13-09-2024 11-10-2024 14-08-2024 04 CONCESIONES RECIÉN LICITADAS FECHA DE OFERTAS OFERTAS LICITACIÓN TÉCNICAS ECONÓMICAS Ruta 5 Tramo Caldera Antofagasta 30-10-2024 25-04-2025 23-05-2025 Corredores de Transporte Público Ruta 150 y Autopista Concepción Talcahuano Tramo ll 19-11-2024 27-06-2025 25-07-2025 Corredor de Transporte Público Ruta 160 19-11-2024 26-06-2025 24-07-2025 Concesión Nuevo Establecimiento Penitenciario de Copiapó 21-11-2024 27-05-2025 25-06-2025 Concesión Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunami 31-12-2024 22-08-2025 26-09-2025 Planta Desaladora para la Región de Coquimbo 31-12-2024 10-07-2025 21-08-2025 FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ción-Talcahuano Tramo ll; Corredor de Transporte Público Ruta 160; Concesión Nuevo Establecimiento Penitenciario de Copiapó; Concesión Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunami; Planta Desaladora para la Región de Coquimbo-, todavía no presentan ningún nivel de retraso en su calendario, debido a que el llamado a licitación de estos desarrollos fueron anunciados hace menos de dos meses. Afectaciones En total, estos ocho proyectos representan una inversión de millones (US$ 5 mil millones), una suma que subraya el impacto de estas obras tanto en términos de infraestructura como de impulso económico. “Estos retrasos afectan al país. En la medida que el desarrollo de infraestructura la calidad de vida de las personas se resiente.
Por una parte, se extienden las externalidades negativas de toda obra, y por la otra, la infraestructura de mejor calidad que esperan no llega a tiempo”, recalcó el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri. El líder gremial detalló que el retraso de obras además impacta en la cadena logística, afectando la capacidad exportadora, la competitividad y el crecimiento económico de Chile. “Acá es clave establecer plazos mandatorios a cada servicio, dotarlo del equipamiento para que pueda cumplirlo y tener una mejor gobernanza del conjunto de trámites, con criterios estratégicos. Si cada servicio opera como feudo independiente, los costos y tiempos se duplican”, explicó. Las razones Consultada al respecto, la Dirección General de Concesiones (DGC) indicó que al tratarse de procesos dinámicos, no corresponde hablar de retrasos.
En ese contexto, la entidad señaló que la flexibilidad en las fechas forma parte de una estrategia para garantizar licitaciones competitivas y exitosas; y recalcó que los ajustes que se realizan obedecen a un análisis de las variables del mercado, buscando maximizar la participación de oferentes y asegurar la calidad y viabilidad de cada iniciativa.
“Los procesos de licitación son en su mayoría de gran magnitud y tienen implícitos muchos beneficios sociales, por lo cual, ante el riesgo de que una licitación se declare desierta, es preferible alargar el plazo de recepción de ofertas y realizar en ese nuevo período los ajustes técnicos y económicos necesarios”, señaló.
Respecto alas obras que están ala espera de su adjudicación, la entidad detalló que estos son actos que requieren de la aprobación de varias reparticiones públicas y de la toma de razón por parte de Contraloría, lo que implica plazos que no dependen exclusivamente de la DGC.
Para los proyectos que recién inician su proceso de licitación, la dirección destacó que están trabajando con un enfoque preventivo que busca minimizar riesgos y asegurar que los plazos proyectados se cumplan en la medida de lo posible.