Presupuesto
Presupuesto OPINIÓNAcasi un mes del anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre el presupuesto 2025, con un incremento del 2,7% respecto al presente año, este plan presupuestario, que daría cierre asu mandato, muestra un claro enfoque en seguridad. También resaltan las estrategias en salud, como la reducción delas listas de espera. Deigual manera, el presupuesto para Medio Ambiente aumentará considerablemente, un 12,7% respecto al presupuesto actual.
Estas consideraciones seagradecen enormemente, dado que son parte de las prioridades del país, pero no dejan de haber críticasal plan del gobierno, tales como su preparación ante el déficit fiscal, las modificaciones a la normativa por la educación y la falta de consideración ante la corrupción en las instituciones públicas. Dado que el incremento puede parecer bajo, junto al aumento presupuestario en las áreas prioritarias, es imposible no preguntarse qué ocurrirá con otros puntos de interés para el país. Particularmente, me pregunto sobre la proyección en Ciencia y Tecnología. No es un misterio que existe una falta enorme de recursos para el desarrollo de investigación científica e innovación tecnológica nacional. Un rápido análisis nos muestra que solo hubo una redistribución de recursos dentro de los mismos programas del Ministerio de Ciencias, sin un cambio importante de presupuesto. Esto es algo decepcionante al considerar que debemos esperar al menos un año más para ver posibles cambios enel futuro. Sin embargo, en una exploración más precisa, podemos ver inversiones y planificación enSiesta implementación se hace deforma adecuada, involucraría una inversión indirecta en ciencia y tecnología”. Pablo E. González Villarroel, astrónomo, doctor en Física. Proyecto FIC, Conformación de Red de Puntos de Observación Astropatrimonial en Tarapacáotras carteras queinvolucranavancesen análisis de datos, optimización y mejora de tecnologías, que necesariamente deben involucrar aportes desde las ciencias. Además, podemos esperar una mayor inversión en innovación y desarrollo desde los gobiernos regionales.
Si esta implementación se hace de forma adecuada, involucraría una inversión indirecta en ciencia y tecnología, pero todo esto dependerá de una adecuada gestión de los recursos y una participación activa del Ministerio de Ciencias, comunidad científiy dela ca, enel plan de gobierno. Otro elemento por destacar es el aumento en más de un 40% en general del presupuesto para cultura, siendo un nte camino para llegar al 1% del PIB. Deseo deverdad el mismo camino para las ciencias en nuestro país, solo espero que no debamos esperar demasiado.. o