Carabineros tiene plazo hasta el 17 de octubre para desalojar toma de La Rinconada
Carabineros tiene plazo hasta el 17 de octubre para desalojar toma de La Rinconada LUEGO DE MÁS DE 2 AÑOS DE ESPERA Carabineros tiene plazo hasta el 17 de octubre para desalojar toma de La Rinconada A.
Combo El desalojo de la toma de La Rinconada del Sauce en Coquimbo se llevará a cabo el próximo 17 de octubre, poniendo fina la ocupación ilegal que comenzó en enero de 2022 con la formación de los campamentos Rocas del Viento 2000 y Esperanza en Jesús.
La medida fue confirmada por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, que ra-tificó ra-tificó la resolución del Juzgado de Garantía de Coquimbo, en virtud del artículo 157 ter del Código Procesal Penal, en relación a los imputados por usurpación violenta.
Cabe recordar que la resolución original, emitida por el juez Arturo Briceño Rivera el pasado 22 de agosto, agosto, otorgaba un plazo de 30 días, a partir del 17 de septiembre, para el cumplimiento del desalojo.
Al respecto, el tribunal consideró factores sociales críticos, como la presencia de menores y mujeres em-barazadas, em-barazadas, y ordenó la coordinación con diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de Vivienda, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Departamento Social de la municipalidad de Coquimbo, para asegurar que el proceso se lleve a cabo con dignidad.
Cabe señalar que el fiscal Juan Pablo Aguilera, de la Fiscalía local de Coquimbo, señaló que la solicitud de revocar la suspensión condicional del procedimiento se debió al incumplimiento incumplimiento de los plazos, pidiendo quela causa avance hacia juicio oral y que se decretare la medida de desalojo, lo cual fue aceptado por el tribunal. Por ello, afirmó, ahora esperan coordinar coordinar con Carabineros para ejecutar la orden de desalojo. SALIDA INMINENTE Desde la institución policial afirmaron afirmaron que cumplirán con los plazos establecidos por el tribunal para lo cual trabajarán en coordinación con otros organismos competentes.
Por su parte, el abogado Omar Vargas Páez, de la Inmobiliaria Olivar, propietaria propietaria de los terrenos tomados, aseguró que Carabineros debe ir sí o sí en la fecha instruida por la Corte de Apelaciones para llevar a cabo el desalojo. “Las instrucciones es llevare cabo la medida de la forma más pacífica posible, pero si no se cumple debería usarse la fuerza pública. Las casas y estructuras deben ser retirados por ellos mismos”, indicó el abogado.
Por su parte, el exfiscal regional, Adrián Vega, explicó que el Artículo 157 ter, del Código Procesal Penal, “estableció desde el 24 de noviembre de 2023, una medida cautelar real y especial, que tratándose de los delitos de la toma de Rinconada del Sauce, el Ministerio Público o la víctima en cualquier etapa el procedimiento, podrá pedir al juez que se decrete el desalojo de los ocupantes ilegales con ayuda de la fuerza pública”. Por lo tanto, Vega afirmó que “no queda otra cosa que carabineros o la fuerza policial del caso ejecute la medida de desalojo y precisamente de los imputados que se encuentran en este caso formalizados en la investigación”. Vega puntualizó además que el inicio final del artículo 157 ter, describe que al efectuar esta medida cautelar, “no obsta aquese puedan configurar otros delitos de usurpación, en el mismo momento, en conformidad a la flagrante”. VECINOS VALORAN LA MEDIDA Por su parte, Ámbar Díaz, vecina del sector de La Rinconada, destaca que esta vez el desalojo sea definitivo.
Explicó que la defensa de los ocupantes ocupantes apeló y que Carabineros so licitó una extensión por motivos logísticos debido alas celebraciones de La Pampilla, lo que fue aceptado, aplazando el desalojo al 17 de octubre. Y aunque son pocas las familias que se mantienen en el lugar, reconoció, se teme que, al cumplirse el plazo, se congregue un mayor número de personas. Es más, según la vecina, algunos ocupantes están organizándose para resistir el desalojo, colocando cercos, banderas blancas y lienzos en señal de protesta.
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Respecto a las ayudas que podrían recibirlas personas que residen en la toma, el director regional de SERVIU, Angelo Montaño, afirmó que en el marco de una mesa de trabajo que se constituyó al alero de la delegación presidencial, han podido abordar la situación de distintos campamentos y asentamientos en toda región.
“En particular, la situación de Rinconada del Sauce se encuentra siendo abordada en estas instan-cias, instan-cias, donde hemos identificado a las familias a partir de catastros realizados durante los últimos meses meses con el propósito de determinar las condiciones y caracterización de estos grupos”, indicó Montaño. “Con esto, estamos determinando aplicar medidas de apoyo transitorio que permitan alas familias que están con riesgo de desalojo poder tener una alternativa transitoria para albergar a los diferentes núcleos familiares”, sostuvo Montaño.
El director de SERVIU fue enfático en afirmar que esta materia “la estamos estamos abordando en conjunto con los dirigentes de estos campamentos con el propósito de poder identificar durante el mes de octubre esas alternativas alternativas y con ello puedan tener un espacio de solución que les permita sacar adelante la situación a la cual se van a ver enfrentados a partir del desalojo próximo”, puntualizó.
Desde el municipio de Coquimbo en tanto, el director de DIDECO, Cristóbal Reyes, señaló que, aunque el conflicto en La Rinconada del Sauce es de carácter privado, el municipio ha brindado apoyo desde el primer momento a los vecinos afectados por la toma ilegal.
Entre las acciones implementa das, destacó el refuerzo de la se guridad pública mediante patru llajes mixtos para prevenir delitos y la entrega de asesoría jurídica a los vecinos que presentaron una acción conjunte ante el tribunal. “Realizamos un catastro y un levantamiento levantamiento de información sobre las familias que ocuparon el terreno terreno para conocer su situación. A aquellas que buscaban una so-lución so-lución habitacional, las invitamos a seguir el proceso de postulación regular, sin intentar saltarse la fi-la fi-la por la fuerza”, subrayó Reyes.
Agregó que el municipio está trabajando trabajando en la elaboración de catastros catastros e informes solicitados por otras instituciones, principalmente sobre la situación de niños, niñas y adolescentes, así como otras cuestiones cuestiones sociales, de cara al desalojo ordenado por el tribunal. Desde la institución policial afirmaron que se dará cumplimiento a lo que se establece en la resolución1 en coordinación con otros organismos competentes como la Defensoría de la Niñez, Desarrollo Social y el INDFI. CEDIDA Los pobladores de los campamentos Rocas del Viento 2000 y Esperanza de Jesús han colgado colgado una serie de lienzos y pancartas en contra del desalojo..