Autor: Diego Bravo
Vecinos de Pampa Redonda irrumpieron en Consejo Regional para exigir alcantarillado
Vecinos de Pampa Redonda irrumpieron en Consejo Regional para exigir alcantarillado Denunciaron que solo se ha hecho una limpieza de pozo de las tres prometidasautoridades. Sabían lo que allí ocurriría. Eran 15,20 como mucho, todos pobladores del sector Pampa Redonda, en el periurbano de Punta Arenas.
Desplegaron carteles queversaban: “Señor gobernador, le dimos el voto, ahora no responde”; “Señor gobernador, necesitamos alcantarillado urgente”; “Señoras autoridades, basta de mentiras”; “Vecinos de Pampa Redonda Alto viviendo en la insalubridad”; “Estamos cansados de vivir con la mierda hastaPresupuesto aprobadoEl motivo de la sesión extraordinaria del Consejo Regional era la aprobación del presupuesto para Magallanes para el año 2025. La votación se logró con el mínimo permitido (siete votos a favor con presencia de 12 sufragantes). Las abstenciones fueron en la línea de una falta de conocimiento en detalle del presupuesto.
De acuerdo con a una minuta ala que accedió El Pingüino, las partidas de ingreso vendrán mayoritariamente por el Fondo de Desarrollo Regional ($34 mil millones), Fondo de Productividad y Desarrollo ($10 mil millones) y el Fondo de Apoyo Regional ($15 mil millones). En relación a los gastos, las prioridades fueron el exhospital; transferencias corrientes; y adquisición de activos no financieros. el cuello”; “Nuestros niños y adultos mayores en contaminación”; y “Pampa Redonda Alto también existe”. Con eso queda más o menos claro el panorama.
Eran los residentes de ese sector de la ciudad los que habían interrumpido ayer la sesión extraordinaria del Consejo Regional, instancia en la que se votaría el presupuesto para Magallanes y la Antártica Chilena para el año 2025. El problema es también conocido: las viviendas en las que residen no cuentan con un sistema de alcantarillado. De un tiempo a esta parte (siendo generosos, pues han pasado años desde que han evidenciado la situación) han debido sortear la delegación de responsabilidades. La Municipalidad de Punta Arenas, el Gobierno Regional, e incluso en los últimos encuentros la Delegación Presidencial Regional. Lassoluciones han sido superficiales: limpiar los pozos adonde van a parar sus desechos. El fondo es más complejo, porque lograr el alcantarillado a esa parte de Punta Arenas requiere también un cambio del plan regulador de la ciudad, un proceso que podría fácilmente durar una década. Durante la manifestación le entregaron una carta al gobernador Jorge Flies.
En ella piden “que nuestras peticiones sean escuchadas, ya que no han sido respondidos nuestros correos y tampoco ha asistido a las reuniones que le hemos invitado y tampoco ha enviado ningún representante”. “Queremos hechos concretos, no promesas que no se van a cumplir.
Necesitamos saber las fechas reales de inicio de las obras de alcantarillado en el sector”, señalan hacia el final. o v a r b o g e i dLos vecinos entraron a la sesión extraordinaria del CORE. Ruth Soto, presidenta de la Junta de Vecinos La Covadonga N56 y una de las manifestantes, denunció: “Ellos asumieron un compromiso con nosotros de cuatro limpiezasde pozas en el año. Este año, que está por terminar, hicieron una y en invierno. Vamos llegando a la navidad y el olor no se soporta en el sector.
Es impresionante”.. Ruth Soto, presidenta de una de las juntas de vecinos, aseguró que sus demandas no han sido escuchadas por las Denunciaron que solo se ha hecho una limpieza de pozo de las tres prometidas