Autor: Willy Briceño Romero
Preocupación por seguridad y pérdida cadena de frío en alimentos y fármacos
Preocupación por seguridad y pérdida cadena de frío en alimentos y fármacos 1 inesperado corte de E energía eléctrica que afectó a 14 regiones delterritorio nacional, entre lascuales figuró Antofagasta, y por ende la comuna de Calama, generó preocupación por lapérdida de cadena de frío en alimentos y fármacos que requieren refrigeración, y ansiedad por el tema de seguridad enla población en general por el período que se permaneció sin este norma suministro.
Una delas principales preocupacionessurgidasalinterior delos domiciliosfuue por losalimentos que deben mantenerse refrigerados para evitar que se descompongan por las altas temperaturas registradas en el último tiempo, como son los productos lácteos principalmente, además de otras frutas y verduras.
Tal comolo dio aconocer el extrabajador de laempresa minera estatal cuprífera de Chuquicamata, Osvaldo Romero, quien planteó que el se abastecedeformaregular paraevitar estar concurriendo de forma periódica alos recintos comerciales, donde explicó que “algunos alimentos se descongelaron porlafalta de energía eléctrica, así que no sé como estarán para poder consumirlos, o de plano habrá de optar por botarlos para evitar posibles problemas estomacales”. Algo que también sereplicó enotros hogares dela ciudad. AFECTÓ LA SEGURIDADPero, tal vez la mayor preocupación de este calameño era el tema de la seguridad, ya que conel corte de la energía eléctrica, detalló que “era muy complicado salir a la calle.
No había ninguna seguridad, los semáforos no funcionaban y las personas no respetaban en donde hubieron varios accidentes”. Además, que salvo aquellos sistemas que manteúnían resguardos las cámaras de tele vigilancia y otros aparatosde características similares fueron anulados, dejando a las personas con una sensación de“El resguardo por parte de los efectivos policiales y del Ejército fue positivo por el os de queda y estado de excepción”. Mónica Palacios Dirigenta“Preocupado porque esto ya no era solamente regional o de la ciudad, sino que era nacional. Preocupación general”. Hernán Soto Comerciante“Era muy complicado salir ala calle.
No había ninguna seguridad, los semáforos no funcionaban y no respetaban”. Osvaldo Romero Pensionadoaparatos eléctricos, enespecial de las conservadoras de ali mentos, como también de aquella que permite continuar con el funcionamiento delas diversas medidas de seguridad.
Es así, como la presidenta del Barrio Comercial Latorre de Calama, Mónica Palacios, sentenció que “a raíz de otras emergencias suscitadas en el último tiempo, algunoscomerciantes, en especial de aquellos que cuentan con alimentos que requieren refrigeración, en estos equipos haninvertido para disponer de energía por determinados períodos de tiempo”. Aunque, de igual manera señaló que requieren de combustible aumentando los costos mensuales para enfrentarla emergencia. Aunque, deigual forma valoró que coneltoque de queda y estado deexcepciónno se informó deactos delictuales que afectarán a los locales estable-cidos en el sector centro hastael momento.
“Al parecer, elresguardo por parte de los efectivos policiales y del ejército fue positivo, conlas medidas adopde declarar toque de quetadas da y estado de excepción por la emergencia en varias regiones del país”, remató la dirigenta163comercial. nes del territorio nacional se vieron afectadas por el corte del suministro eléctrico, que también afectó a Antofagasta. 14horas y más, debieron de esperar algunas personas para poder contar con suministro eléctrico en Calama. inseguridad y vulnerabilidad total. misma situaciónEsta afrontaron los comerciantes instalados enelcasco histórico de la ciudad, donde algunos optaron por cerrar de manera anticipadaante la escasa información recibida en la oportunidad. Este es el caso de Hernán Soto, quien tomó esta sibuena manera tuación demuy al poderretirarse más temprano con luz de día a su domicilio, y de esta manera no exponerse a posibles hechos delictuales.
“Fue un momento para guardar más temprano lamercadería, para irme más temprano a la casa, y preocupadoCORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA AFECTA LA CADENA DE FRÍO DE ALIMENTOS. atrás se vivió el efecto del inporque esto yanoera solamenteregional o de la ciudad, sino que era nacional.
Y la preocupación de todas las personas de qué si estamos preparados paraenfrentar una emergencia de estas características”, puntualizó al respecto, recordando queel corte de energía eléctrica fue por algo más de14 horas enalgunossectores de Calama y enotras localidades del país, “parece, que en la ciudad no estamos preparados para un corte de energía eléctrica prolongado”. Algo que habrá que considerar, reflexiono anteotroshechos similares que puedan acontecer enel futuro. No olvidando que hace algunos días vierno altiplánico enelinterior dela provincia El Loa.
CADENA DE FRÍO Otros comerciantes, manifessus dotaron que se retirarona micilios más temprano de la normal, con la intranquilidad de ser víctimas de robos, ya que como suelen decir “la ocasión hace al ladrón”, y es que no todos cuentan con sistemas de seguridad con respaldo de energía para estos casos puntuales, donde además, deben considerar los costos asociados al combustible que utilizan los grupos electrógenos que permiten de continuar con elnormal funcionamiento de los. EMERGENCIA. Algunos sectores permanecieron por más de 14 horas sin contar con el normal suministro, lo que generó malestar y ansiedad en la comunidad. CEDIDA