Cartas: Correo
Cartas: Correo Marcos Concha Valencia repdevalogmail. comValdivia no puede Viendo que la plaza Pedro de Valdivialleva años cercada y con lostrabajos de reparación inconclusos, me quedaclaro que “Valdivia no puede”, nicon nosotros, ni con nadie.
Luis Valdés Biinting Valdiviano hfvbi2yahoo. comdad, no tienen tiempo para discrepar delosaprovechadores del tiempoysu pócima de olvido, y vuelven a votar por ellos y sus promesas incumplidas. nominó “lapsus linguae” o errores del habla aaquellos problemas involuntarios con efectos negativos en las conversaciones del día-día. Cualquier rareza en el habla, puede reflejar cierta torpeza del pensa-miento. Wittgenstein (1889-1951), filó-sofo del lenguaje, escribió “los límites de mi lenguaje, son los límites de mi mundo”. La peor enfermedad del lenguaje esla mentira, como la forma política del mal. Nicanor Parra, el antipoeta, escribió:“Estodo por ahora, lo demás eslo de menos”. y cómo es aquello que se enferma, nos enseñó el insigne lingúiista dr. A. Rabanales (1917-2010). Si el problema ocurre anivel de fonemas, hablamos de dificultades en la articulación del habla como la tartamudez, dislalias, disaruras, las taquilalias.
Lalengua, comosistema, también se puede “perturbar” omitiendo partesdelaoración como el “habla flaite”. También pueden ocurrir, por condiciones neurológicas, problemas o dificultades denaturaleza psiquiátricao psicológica en el ámbito de la vida cotidiana, cuando hablamos o escribimos como pobreza de habla o “alogia”, o “bloqueos” (detención abrupta de una idea), también los “descarrilamientos' (habla distraída que salta de unaidea aotra, apartándose del tema principal). Las “ecolalias' o “frases hechas” leídas o escuchadas de un campo determinado muy comunes en los discursos políticos.
Finalmente, están las “incoherencias” o “ensaladas de palabras” que hacen perder el sentido de lo quesedice (hablara tontas y alocas). Como condición exclusiva del campo dlínico, encontramosla “psicosis' o trastorno mental como consecuencia de un deterioro dela función intelectual y social que alejan al hablante de la realidad afectiva, conductual, y, cognitiva que dacuenta la “lingúúística clínica”. Lamásterriblees la “afasia” o pér-didatotalo parcial de la capacidad para producir y comprender el lenguaje articulado que entorpece lacomunicación humana.
Al respecto, Freud de-Omer Silva Villena Exacadémico Ufro/Uach osilvaville gmail. comBusto de O'Higgins e Agradecemos la publicación de la carta de nuestro dirigente don Pedro Guerra sobre la colocación del busto del Padre dela Patria enel Campo Militar Valdivia. Pero debemos hacer una precisión: lacarta fue editada y quedó comun dato que puede inducira error. Estebusto no es el que fue vandalizado en la Plaza Chile (ése sigue en custodia municipal), este nuevo monumentofue traído desde Los Ángeles por una persona particular y con apoyo del Ejército.
Creemos fundamental tener imágenes de don Bernardo O'Higgins para que su obra sea reconocida por la comunidad y por eso felicitamos alaII División de Ejército por este esfuer-¿ Se enferma el lenguaje? El lenguaje es una facultad que poseemos los seres humanos, haciendo posible la representación del mundo quenosrodeamediante palabras, oraciones, y enunciados.
La lengua, en cambio, es un conjunto de elementos ordenado vía reglas o principios que podemos aprender o adquirir; es la que hace posible la manifestación de esta facultad, lamisma que nos permiy escribir; la lengua contiene te hablar un sistema dereglas/principios queregulanla manera cómo sus componentesse organizan y hacen posible la formación de palabras. El habla y la escriturason la expre-sión de este conocimiento; mientras laprimera nos la daelcontexto familiar, social y cultural, la segunda debeser enseñada en el sistema educacional formal.
Por lo tanto, el lenguaje y la lengua son “sistemas ordenados” donde cualquier alteración o dificultad constituye una señal de que algo “no anda bien”. Siempre es necesario conocer quéTiempo olvidadizo e Comoseacerca unaño electoral, ya aparecen posibles candidatos presidenciales y congresistas, es válido pensar en el tiempo, aquel que borra la memoria, que es mentiroso porque permite cambiar la realidad pasada, quees una pócima de olvido que se le da a beber ala ciudadanía, que es un catalejo que magnifica lo bueno y minimiza lo malo. Y así, los partidos políticos y los candidatos se aprovechan del tiempo quetodo lo borra.
Los ciudadanos ocupados en sobrevivirala delincuencia, al aumento del costo dela vida, aobtener atención médica a proteger a sus hijos de una educación ideológica y de mala cali-zo, como también hacemos votos para queel Municipio reponga pronto el busto faltante en el centro de la ciudad. Damas O'Higginianas Los Ríos Instituto O'Higginianocartasaldirectoraaustralvaldivia. cl.