Mineduc recibe recomendaciones de Mesa Técnica del Sistema de Admisión Escolar (SAE)
Mineduc recibe recomendaciones de Mesa Técnica del Sistema de Admisión Escolar (SAE) Mineduc recibe recomendaciones de Mesa Técnica del El documento incluye un diagnóstico de las fortalezas y desafíos del SAE y además recomendaciones en diez dimensiones para optimizar y perfeccionar el sistema. El ministro Nicolás Cataldo destacó la valoración que los consejeros hicieron a la contribución del SAÉ a la política pública.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, recibieron a los integrantes de la Mesa Técnica del Sistema de Admisión Escolar (SAE), quienes entregaron su informe de recomendaciones para la optimización y perfeccionamiento del sistema.
El ministro Cataldo agradeció alos doce consejeros del espacio por su voluntad de llegar a acuerdos en las propuestas, y destacó que la Mesa haya valorado "la contribución que hace el Sistema de Admisión Escolar a la política pública.
Nadie está pensando en suprimirlo o reemplazarlo, sino que se ha hecho un trabajo para mejorarlo y sostener de mejor manera este proceso, que impacta en centenares de miles de estudiantes". "Lo que nos corresponde ahora es tomar el informe, estudiarlo en profundidad, para que durante abril se materialice en indicaciones a dos proyectos de ley que están en tramitación en el Senado, para que podamos en el corto plazo, y esperando que sirva también como acuerdo político, tramitar con celeridad estos ajustes al Sistema de Admisión Escolar" agregó.
La presidenta de la Mesa Técnica del SAE, Sylvia Eyzaguirre, explicó que "estuvimos trabajando intensamente durante enero y marzo, y una parte muy importante de nuestro trabajo fueron las audiencias públicas, escuchando a los distintos actores del sistema, y luego revisamos la evidencia internacional y nacional.
Tuvimos visitas de expertos, y un trabajo intenso de deliberación y conversación para llegar a estas propuestas, con las que esperamos contribuir a la discusión parlamentaria que seva a llevar a cabo en el Congreso para mejorar el Sistema de Admisión Escolar". La Mesa Técnica del SAE propuso recomendaciones en diez dimensiones: Establecimientos de Alta Exigencia Académica Modificación e incorporación de nuevos criterios de priorización obligatorios en el proceso de asignación Fortalecimiento de los Proyectos Educativos Mayores atribuciones y autonomía para atender casos exnomía para atender casos excepcionales Usabilidad y legitimidad del Sistema Mejorar la fase complementaria y de regularización de Anótate en la Lista Continuidad de trayectorias educacionales Orquesta Clásica del Maule ofrecerá un emotivo.