Autor: ANTONIO DE LA JARA
Debilidad de la economía e inicio de ciclo electoral ponen presión al ánimo empresarial
Klaus Kaempfe, director ejecutivo en Cr Juan Pablo Medina, El IMCE suma más de 30 meses en zona negativa: Índice que mide la confianza del sector privado alcanzó en agosto 46,14 puntos, levemente superior al mes pasado, pero bajo el umbral neutral de 50 puntos. Micaela Pesci, gerente de Operaciones Financieras Países de SURA Asset Management.
Nuevas medidas, nuevos ruidosA D I D E CA D I D E CO I R U C R E M L Eson los que presentan una menor volatilidad (8,1 puntos o menos), mientras que construcción exhibe una desviación estándar histórica de 14,9 puntos, y junto al sector manufacturero poseen un promedio histórico del índice sectorial menor que el de los otros sectores. Uno de los subíndices que destacan en el IMCE es la generación de empleo. En el caso del comercio se presentó por debajo del nivel neutral, con 39,7 puntos, inferior al mes pasado en 1,8 puntos. En construcción, el empleo sectorial a futuro es restrictivo al llegar a 33,9 puntos. “Que hoy la expectativa de empleo en el sector construcción y comercio estén bajo 50 puntos refleja la urgencia de tomar medidas concretas. El destrabar proyectos no se trata simplemente de que la inversión fluya, hay trabajos reales que dependen de esto”, remarcó Kaempfe.
La recuperación del crédito hipotecario es también relevante y, para esto, precisó el director de Credicorp, se necesita generar confianza de largo plazo en la economía, las instituciones y sobre todo una recuperación del mercado de capitales. “Reducir incertidumbres como la reforma de pensiones y dar buenas señales de manejo del déficit fiscal ayudan en esta línea”, agregó. A este escenario se suma un nuevo factor que generaría una mayor presión en las expectativas empresariales, como es “el inicio de una etapa de ciclo electoral en octubre próximo”, enfatizó Pesci.
La gerente de SURA Asset Management agregó que “el desafío para el sector público y privado sigue siendo despejar las incertidumbres y las trabas que aún persisten para impulsar la inversión y el crecimiento en el mediano plazo”. Klaus Kaempfe, director ejecutivo en Credicorp Capital. Juan Pablo Medina, académico dela Escuela de Negocios UAI. torial promedio. En tanto, el sector manufacturero alcanzó un nivel de 45,3 puntos. “La mayor caída transversal es la situación económica general del país. El sector construcción vuelve a niveles cercanos a los mínimos del año.
Cuando uno ve este escenario, es claro que es necesario un estímulo adicional a la economía para poder recuperar el empleo”, indicó Klaus Kaempfe, director ejecutivo en Credicorp Capital e integrante del Círculo de Economía y Negocios de Icare.
Los sectores comercio, industria manufacturera y mineríaEstancado en la zona pesimista por más de 30 meses consecutivos se encuentra el índice de confianza empresarial, debido al impacto de las potenciales reformas en discusión, un débil dinamismo de la economía y el inicio de un ciclo electoral del país, lo que genera una mayor incertidumbre, admiten en el sector privado.
Aunque en agosto el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran Icare y la UAI, alcanzó un nivel de 46,14 puntos, superior en 0,85 puntos al mes anterior, las expectativas del sector permanecen por 31 meses seguidos en un nivel negativo, es decir, por debajo del umbral neutral de 50 puntos, lo que coincide con todo el período del gobierno de Gabriel Boric. La apreciación general sobre la economía chilena se ubicó en un nivel inferior al neutral (45,9 puntos) y menor en 4,1 puntos a julio.
“Las perspectivas contenidas en el IMCE vuelven a confirmar que la aceleración en actividad y demanda del primer trimestre fue algo puntual y que perdió fuerza posteriormente”, afirmó Juan Pablo Medina, académico de la Escuela de Negocios UAI.
Con todo, el IMCE de agosto alcanzó uno de los registros más altos del año, lo que se explica principalmente por la minería, que presentó un nivel de 64,3 puntos, superior en 1,1 puntos al mes previo. “Las perspectivas empresariales del sector minero, más estrechamente determinadas por factores externos, se mantienen en terreno optimista.
Esto es probablemente gracias a un precio del cobre que se mantiene sobre cuatro dólares la libra y a proyecciones de que las condiciones financieras globales se tornarán más favorables hacia adelante con la normalización de la inflación internacional”, dijo Montero. Bajo umbralEl sector comercio se ubicó ligeramente por debajo del nivel neutral (49,6 puntos) y medio punto superior al mes pasado.
“El comercio se ha mantenido relativamente estable, cercano al nivel neutral, pero aún afectado por las presiones sobre los salarios, como así también, por el incremento de la inflación esperada (el nivel más alto de desde enero 2024), y una reducción en la venta esperada futura. Asimismo, este mes se aprecia una reducción en la demanda comparada con el mes anterior”, precisó Micaela Pesci, gerente de Operaciones Financieras Países de SURA Asset Management. En el lado opuesto a la minería se encuentran los sectores construcción e industria, que se ubicaron en niveles pesimistas. De hecho, construcción retrocedió respecto al mes pasado y se situó en 24,6 puntos. Este es el sector que exhibe un menor IMCE sec-.